El portavoz de Iniciativa Porteña, afirma que el plazo de ocupación de la actual cantera vence en diciembre de 2017 y todavía no se ha concedido la ampliación. Por otro lado, IP muestra su desacuerdo con subvencionar con 80.000 euros al Atlético Saguntino

González acusa a Francesc Fernández y a Teresa García «de mentir y seguir bloqueando la actividad de Lafarge»

 
El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González González acusa a Francesc Fernández y a Teresa García «de mentir y seguir bloqueando la actividad de Lafarge»
Viernes, 02 Septiembre 2016 18:53

El pasado 22 de julio la junta de gobierno local, constituida por Compromís, Esquerra Unida (EU) y ADN Morvedre, aprobó la presentación de alegaciones contra el informe Técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, «que se muestra favorable a la continuidad de la explotación de la cantera en la que desarrolla actualmente su actividad extractiva Lafarge, cuya concesión vence en diciembre de 2017. La Conselleria se muestra favorable a ampliar ese plazo 25 años más, hasta el 2042».

Según explica el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, el alcalde «y sus palmeros de EU y ADN Morvedre, están demostrando una total falta de lealtad al resto de grupos políticos con representación en el ayuntamiento, puesto que no han reunido la comisión especial, ni para dar cuenta del informe de Conselleria, ni para discutir el contenido de las alegaciones. El tripartito sigue bloqueando la actividad de Lafarge». En concreto, González destaca que en sus alegaciones el equipo de gobierno muestra «su oposición a la ampliación de ese plazo de explotación, lo cual supondría el cierre inevitable de la cantera en diciembre del 2017 y con ello el futuro cierre de la cementera».

Prosigue señalando el líder segregacionista que, según el alcalde y sus socios de gobierno, «los derechos de la empresa concluyen en la fecha señalada y también inciden en que la cementera ha sobrepasado las cotas de concesión con lo que sus derechos de extracción se habrían sobrepasado. Además hablan de que una buena parte del suelo es un bien patrimonial municipal y sitúan la ley del suelo, por encima de las determinaciones marcadas por la ley de usos forestales. En resumen, el gobierno municipal ataca con todo lo que puede la opción de que Lafarge continúe incluso en la actual cantera».

Teresa García y Francesc Fernández «han mentido»

Manuel González ha afirmado que tanto el alcalde, Francesc Fernández como la concejala de Presidencia, Teresa García, «han mentido de manera repetida cuando hablaban de su posición favorable a que Lafarge prosiguiera en la cantera actual, sobretodo a tenor del contenido de las alegaciones municipales que alargarán en el tiempo la resolución final de la Generalitat Valenciana».

Para González, la actitud del equipo de gobierno está siendo de «una irresponsabilidad absoluta, puesto que están poniendo en juego el futuro de cientos de puestos de trabajo. Están jugando con una multinacional en pleno proceso de reestructuración y se lo están dejando en bandeja para que tomen una decisión traumática para nuestro pueblo».

«Por otro lado, —añade el concejal porteño— en las alegaciones hablan en representación del Ayuntamiento de Sagunto, algo que me parece de una necedad extrema, sobretodo porque la mayoría de los representantes de los ciudadanos, hasta ahora hemos mostrado nuestra oposición a la política del equipo de gobierno en este asunto».

Advertencia al PSOE

Por último, el portavoz de Iniciativa Porteña manda un mensaje al PSPV-PSOE, de que «si finalmente deciden entrar en el equipo de gobierno, que el grupo socialista recuerde que ha mantenido una posición favorable al mantenimiento de los puestos de empleo en la cementera».

Y esperan desde IP que en ese acuerdo de incorporarse al gobierno municipal, «no se esté discutiendo únicamente quienes se liberan, sino que también se estén tratando temas de calado como éste. Me parecería de una irresponsabilidad extrema, que entrasen en ese equipo de gobierno sin dejar zanjado un asunto como el de la montaña Romeu y el futuro de la actividad de Lafarge, máxime cuando PSOE y Compromís, también comparten gobierno en la Generalitat Valenciana».

Subvención al Atlético Saguntino

Por otro lado, durante la Junta de Portavoces de hoy, Francesc Fernández ha planteado al resto de grupos municipales, la posibilidad de destinar una subvención de 80.000 euros al Atlético Saguntino. Sobre este asunto, Manuel González, ha anunciado que «el próximo lunes se reunirá la junta de Iniciativa Porteña, aunque ya he adelantado que su grupo no está de acuerdo con esta medida».

No obstante, el portavoz segregacionista ha querido matizar que «esto no tiene nada que ver con el Saguntino, cuya trayectoria deportiva ha sido muy brillante. Lo lamentable es la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal, que es incapaz de encontrar patrocinios, consecuencia de la pésima estrategia y política anti empresarial llevada a cabo por el tripartito».

Según explica González, «queda acreditado el distanciamiento existente entre el ayuntamiento y el sector industrial local, que ha visto como el actual equipo de gobierno ha subido impuestos como el IAE y ha apartado a los representantes del sector empresarial, de cuestiones como el plan de empleo o el de reindustrialización».

Tercer Municipio de CV en actividad económica

El representante de IP ha incidido en que «a pesar de Francesc Fernández, somos el tercer municipio en actividad industrial en la Comunidad Valenciana y, sin embargo, las aportaciones de las empresas en patrocinios y otras cuestiones de responsabilidad social corporativa, salvando contadas excepciones, se reducen a cuatro migajas, sobretodo si lo comparamos con lo que perciben entidades culturales, sociales o deportivas de otros municipios que aún teniendo muchísima menor actividad empresarial, consiguen una mayor implicación económica desde este sector».

Y prosigue afirmando González: «A las malas políticas aplicadas desde el tripartito hay que sumar las desafortunadas declaraciones del alcalde o sus compañeros de EU y ADN Morvedre, en las que se acusa a empresas implantadas en nuestro municipio de emisiones de gases, de provocar cáncer o de no se cuantas barbaridades más, que han enfriado las relaciones con los actuales representantes de las grandes empresas existentes, y lo que es más grave, esta actuando como elemento disuasorio para aquellas otras grandes marcas que están buscando un lugar acogedor para implantar nuevas actividades. En estos momentos, la marca Sagunto que pretende vender el alcalde, es sinónimo de desastre y causa rechazo para los nuevos inversores», concluye este portavoz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD