El alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, ha señalado el potencial riesgo de fuga que presenta la fábrica de fertilizantes para justificar que no se autorizara la acampada y pernoctación de niños en las proximidades de la factoría

Se ha prohibido acampar en el recinto ferial por el riesgo de fuga de amoniaco en Fertiberia

 
Planta de Fertiberia, con su depósito de 20.000 toneladas de amoniaco, ubicada junto a las instalaciones portuarias y cerca del recinto ferial Planta de Fertiberia, con su depósito de 20.000 toneladas de amoniaco, ubicada junto a las instalaciones portuarias y cerca del recinto ferial Se ha prohibido acampar en el recinto ferial por el riesgo de fuga de amoniaco en Fertiberia
Viernes, 22 Julio 2016 18:13

En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en sede municipal, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, le ha pedido explicaciones al alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, sobre la negativa de la Delegación de Fiestas, ante la petición de la Federación de Peñas de El Puerto, de llevar a cabo una acampada infantil en el interior del recinto ferial, dentro de los actos programados con motivo del día del niño, incluido en el programa oficial de festajos.
 
La primera autoridad, en respuesta a la pregunta del portavoz porteño, ha indicado que la acampada y pernoctación dentro del recinto ferial no es uno de los usos autorizados, aunque ha utilizado una justificación de mucho más calado, al mencionar la posibilidad de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se pudiera producir una fuga de amoniaco en las instalaciones de Fertiberia. Fernández ha dejado claro que no está dispuesto a asumir ese riesgo mientras los niños están acampados.
 
Sobre estas manifestaciones del primer munícipe, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Raúl Castillo, que también estaba presente en esta sesión de la Junta de Portavoces, ha indicado que si realmente existe ese riesgo potencial de fuga de amoniaco en las instalaciones fabriles de Fertiberia, habría que pensar en otra ubicación para instalar el recinto ferial en años venideros, ya que habrá mas personas, niños y adolescentes incluidos, durante los festejos taurinos que se celebran cada tarde, que en una acampada, como la que pretendía realizar la Federación de Peñas.
 
Por su parte, la edil del Partido Popular, Davinia Bono, que ha acudido a la Junta de Portavoces en lugar de Sergio Muniesa, ha mostrado su estrañeza por el hecho de que el alcalde se haya referido a las emanaciones gaseosas que se pueden producir cerca del recinto ferial. En este sentido Bono ha recordado que, de exitir realmente ese peligro, se puede producir tanto de noche como de día, por lo que habría que tomar medidas.
 
Cambiar la ubicación
 
Por su parte, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, que es quien ha promovido este debate en la reunión de los portavoces, alerta a la ciudadanía sobre las intenciones que, en su opinión, se esconden detrás de esa argumentación alarmista esgrimida por la primera autoridad local: «Desde Iniciativa Porteña queremos denunciar que el equipo de Gobierno quiere acabar con el recinto ferial en El Puerto para trasladarlo hasta la zona del Carrefour. Está claro que Quico Fernández, que es muy sibilino, tratará de justificar esta decisión y para ello está comenzando a trazar las líneas en las que basará su decisión. Hablará de cercanía del recinto ferial a empresas peligrosas y justificará el traslado del recinto ferial en base a la seguridad de las personas. Todo ello oculta una realidad bien distinta, que no es otra que intentar alejar las fiestas patronales del núcleo de El Puerto, despersonalizándolas y atacando nuestras señas de identidad».
 
González ha recordado, asimismo, que en la resolución en la que se deniega la realización de la acampada, no se ofrecen las razones que justifican tal determinación, sino que se advierte directamente que habrá sanciones económicas si la acampada se lleva a efecto. Sin embargo, el portavoz de IP muestra su sorpresa por las alusiones del alcalde al potencial riesgo de Fertiberia: «La sorpresa me la he llevado ante la respuesta del alcalde, en la que me ha indicado que la cercanía de Fertiberia al recinto ferial supone un riesgo ante el que los políticos debemos actuar con responsabilidad. A mí no me ha parecido para nada coherente la respuesta del alcalde, puesto que en ese recinto ferial se concentran miles de personas cada día, y si es un riesgo para los niños, también lo sería para los mayores».
 
Por otro lado, González acusa a la primera autoridad local de sembrar la alarma gratuitamente y, con ello, ahuyentar a los posibles visitantes: «Por mi parte, he de decir que la actitud del equipo de Gobierno sí que me parece de una irresponsabilidad manifiesta, puesto que demuestran un total desconocimiento de lo que es la industria y, con sus manifestaciones, lo que hace el alcalde es generar alarma entre la población y ahuyentar los potenciales visitantes de nuestro pueblo».
 
Por último, el líder porteño trata de transmitir un mensaje de serenidad a la ciudadanía: «Trasmitir un mensaje de tranquilidad porque me consta que Fertiberia es una empresa con las máximas garantías en seguridad, que cumple muy por encima de lo que marca la legalidad en este tipo de industria. Toda mi familia vive en El Puerto y si tuviera alguna duda al respecto, evidentemente mi actitud seria bien distinta. Así que por mi parte animo a los ciudadanos a visitar el recinto ferial y ha defender la ubicación del mismo, pues por mi parte observo nubarrones en el horizonte y me temo que habrá problemas con el alcalde Fernández y sus palmeros».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Julio 2016 19:51

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD