El presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré critica que las grandes superficies abran los domingos

Los comerciantes agudizan sus críticas ante el trato municipal

 
José Luis Doblaré Rubio, en una imagen de archivo José Luis Doblaré Rubio, en una imagen de archivo Los comerciantes agudizan sus críticas ante el trato municipal
Viernes, 15 Julio 2016 16:46

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Sagunto y Comarca (ACEISYC), José Luis Doblaré Rubio, ha transmitido a la Corporación municipal, a través del Consejo Asesor del Comercio, las inquietudes de esta entidad, que es la mayoritaria del municipio de Sagunto.

El primer punto que Doblaré ha dejado claro ante la representación consistorial es que el comercio no está recibiendo apoyo por parte de la institución municipal: «El comercio de este pueblo se considera no apoyado por el Gobierno municipal actual, el cual llevaba en su programa la ayuda al pequeño comercio y a los autónomos, frente a las grandes superficies, así como el apoyo económico para campañas publicitarias y eventos atractivos para promocionar la compra en el municipio». En este sentido, recuerda Doblaré que: «De aquellas campañas de querer un pueblo con comercios pequeños que animen el entorno con sus luces y vida social, nunca más se supo».

Otro aspecto que preocupa a los comerciantes es el relacionado con los horarios comerciales y la apertura de las grandes superficies en domingo, que ya se viene arrastrando de la anterior legislatura. Sobre este asunto señalaba: «se contaba con el pleno a favor del cierre, que ya viene del equipo anterior, pero seguimos igual». Consciente de que la apertura de las grandes superficies es perjudicial para el pequeño comercio, Doblaré propone que se realice por parte del Ayuntamiento de Sagunto un registro de daños: «Propongo que se haga una relación de los establecimientos que han cerrado desde la implantación de la apertura de los domingos y hacer una denuncia como responsable subsidiario al Ayuntamiento por el cierre de los mismos, como hacen las grandes superficies al verse afectadas por el cierre».

En opinión del presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré Rubio, desde el Gobierno municipal no se actúa con libertad: «Entiendo que no actúan con libertad ante el problema y les recuerdo que tenemos plazas que valen como campos de futbol por los recursos que hicieron otros y que pagaremos todos, pero sin miedo al recurso». Doblaré va más allá, al recordar al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento es el que tiene la sartén por el mango en cuanto a la apertura de los domingos se refiere: «Teniendo en cuenta que la ley apoya al Gobierno del Ayuntamientos sobre la decisión de anular la apertura de los centros, anulando la zona de afluencia turística, o en su lugar aplicando la misma para los establecimientos que están en zona de línea de playa con el consiguiente cambio de horarios sobre las terrazas y tiendas».

Otro punto que preocupa a la principal asociación de comerciantes del municipio es la venta de productos falsificados en el paseo marítimo: «nos preocupa la ocupación de los 'manteros' en el paseo marítimo y exigimos que se penalice la venta de productos falsificados, como se hace en Barcelona, donde la compra de los mismos esta castigada con sanciones de hasta 1.000 euros para los clientes o, en su lugar, la retirada de la mercancía falsificada». Doblaré rechaza esta actividad porque, según indica: «estos vendedores ilegales están perjudicando al comercio local, incluso a la imagen del pueblo».

Recinto ferial

También critica el presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré Rubio, que se le haya adjudicado a una empresa de fuera la explotación de los recintos feriales: «Han recortado los apoyos económicos a muchos colectivos locales, entre ellos a los comerciantes y, sin embargo, están dándoselo a empresas de fuera, como en el caso de la explotación de los recintos feriales que se han asignado a una empresa externa, la cual lo explota a su antojo. Si algún hostelero del pueblo quisiera vender en las fiestas, tendría que pagar la cuota que le aplique dicha empresa».

Finalmente, Doblaré habla de represalias contra el comercio local: «Entiendo ahora que se estén tomando represalias sobre los pequeños con sanciones a las terrazas y el apoyo a las campañas de Navidad y eventos de los pequeños comercios, así como libertad para vender en mercados exteriores sin pagos o con deudas millonarias por miedo al qué dirán», concluye.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD