Entregaron ayer al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, un informe señalándolas

Acció Ecologista-Agró ofrece ocho canteras alternativas para evitar una nueva en el Pinyal

 
Un momento de la reunión con el secretario autonómico, Julià Álvaro Un momento de la reunión con el secretario autonómico, Julià Álvaro Acció Ecologista-Agró ofrece ocho canteras alternativas para evitar una nueva en el Pinyal
Jueves, 14 Julio 2016 17:32

Acció Ecologista-Agró entregó ayer, 13 de julio, al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, un informe con ocho canteras ubicadas al área de influencia de la cementera de LafargeHolcim Sagunto. Se trata de explotaciones, en funcionamiento o paradas, algunas propiedad de la multinacional, que los ecologistas consideran que se tendrían que agotar completamente antes de abrir cualquier otra cantera.

Hasta ocho canteras alternativas ha identificado Acció Ecologista-Agró en el área de influencia de la cementera de LafargeHolcim Sagunto. Concretamente se trata de la de Glapises en Algímia de Alfara, el Salt del Cavall a Almenara, el Rabosal en Jèrica, el Navajo y Ribas en Altura, la Poliola en Xilxes y Los Llanos y La Cruceta en Viver. Según los ecologistas, todas estas explotaciones de piedra calcárea (la necesaria para hacer el cemento) no han sido agotadas completamente y algunas, incluso, se encuentran paradas ahora mismo.

Además, hay que destacar que como mínimo tres de las ocho son propiedad de la multinacional: la de Almenara, la de Jérica y una de las de Viver. Es por este motivo por el cual, Acció Ecologista-Agró ha pedido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que analice su viabilidad como alternativas a la apertura de una nueva cantera en la Montaña del Pinyal de Sagunto.

La petición se realizó ayer en una reunión celebrada en Petrés y donde participaron Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, y Antoni Marzo, director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental. También asistieron Eva Tudela, presidenta de Acció Ecologista-Agró, y una amplia representación del colectivo comarcal de Agró Camp de Morvedre.

Cómo explicaron los ecologistas al secretario autonómico, con toda la piedra calcárea que queda en el Salt del Llop y en las ocho explotaciones del informe elaborado por Acció Ecologista-Agró, «la cementera de LafargeHolcim de Sagunto podría funcionar como mínimo hasta 2050 sin necesidad de abrir nuevas canteras». Además, los ecologistas informaron a Julià Álvaro que, por ahora, los ayuntamientos que han sido consultados se han mostrado predispuestos a llegar a acuerdos con la multinacional.

Álvaro, por su parte, se comprometió a estudiar y analizar la propuesta de Acció Ecologista-Agró y plantearla al Ayuntamiento de Sagunto y LafargeHolcim, que actualmente negocian la renovación del permiso de explotación del Salt del Llop y la posible apertura de una nueva cantera en la Montaña de Utilidad Pública (MUP) del Pinyal. Esta explotación afectaría a los parajes de la Hostalera, Fontanelles y el Barranc de la Catalana, «donde actualmente encontramos una importante demasiada forestal típica del bosque mediterráneo», afirman los ecologistas.

Además, desde Acció Ecologista-Agró aseguran que esta nueva cantera en el Piyal «tendría un impacto negativo sobre la Vall de Segó por sus afecciones a la Font de Quart». Según los ecologistas, LafargeHolcim «dispone de alternativas para continuar funcionando sin problemas en su planta de Sagunto sin necesidad de abrir nuevas canteras, pero la empresa se está dedicando a especular con nuestro patrimonio natural para cuadrar cuentas y conseguir activos a medio y largo plazo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 14 Julio 2016 17:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD