El trabajo de los voluntarios de Protección Civil de Sagunto podría convertir a la playa de Almardà como la más accesible de España.

Los «Ángeles de naranja», de nuevo nominados al premio a la playa más accesible de España

 
Miércoles, 13 Julio 2016 15:52

accesible1El equipo de voluntarios de Protección Civil del pasado año posa junto a su galardón a la playa más accesible de España en 2015
 
Si de algo puede presumir Sagunto es de sus playas. Las costas de la capital del Camp de Morvedre no solo son reconocidas por sus aguas cristalinas y su fina arena, ahora además, la playa de Almardà  podría convertirse en la playa más accesible de España. Si el año pasado fueron los 1.200 metros de arena fina de Puerto quienes se alzaron con el galardón, este 2016 le toma el relevo su vecina playa de Almardà.
Se trata de una iniciativa llevada a cabo por tercer año consecutivo por ThyssenKrup para dar a conocer la accesibilidad de las playas de toda España y en la que los usuarios de internet tienen la última palabra.Hasta el 15 de agosto se puede votar entre las numerosas playas accesibles nominadas en la web www.laplayamasaccesible.es

Ximo Martínez, Coordinador Jefe de los Voluntarios de Protección Civil de Sagunto ha afirmado a El Económico que «es un orgullo poder presentar de nuevo una de las playas donde prestamos nuestros servicios. Se trata de una iniciativa muy buena a partir de la cual todo el mundo puede conocer dónde están las playas más accesibles a nivel nacional. En 2015 obtuvo el galardón la playa de Puerto de sagunto y este año hemos decidido presentar la de Almardà, con un punto accesible más pequeño pero más tranquilo, familiar y con un entorno extraordinario. Y ahí estamos, luchando contra la playa de Lepe, que el pasado año quedó en segundo lugar».
 
Sueños hechos realidad

Los protagonistas de ambos puntos accesibles (playa de Puerto y playa de Almardà) son los voluntarios de Protección Civil de Sagunto, a los que los usuarios de dichos servicios ya han bautizado como Los Ángeles de Naranja.Y no es para menos ya que los mismos son capaces de convertir los sueños de muchas personas en realidad. Con sus chillonas camisetas naranjas, el equipo de Protección Civil de Sagunto ofrece su tiempo de disfrute y vacaciones para que otras personas puedan bañarse y disfrutar en la playa. Algunas, como explica Martínez «llevan 10, 20 o incluso hasta 30 años sin bañarse debido a sus problemas motores y/o movilidad reducida».
 
1.229 personas

El pasado verano, los 15 voluntarios de Protección Civil de Sagunto atendieron durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre a un total de 1.229 personas, de las cuales 815 se trataban de personas con discapacidad física, 351 con discapacidad intelectual/enfermedad mental y 63 personas con discapacidad sensorial (el 30% del total de la propia localidad, otro 30%de la Comunidad  Valenciana, un 35 %de otras comunidades y un 5% de otros países).

Tanto la playa de Almardà como la del Puerto de Sagunto, los puntos accesibles cuentan con los mismos medios materiales y humanos. Los horarios son los mismos  y los voluntarios también, ya que se turnan diariamente para dar servicio a las dos playas.En la playa de Almardà hay dos voluntarios , para el servicio diario de lunes a domingo desde el día 15 de junio al 18 de septiembre.

En horario de, 11,10 horas a 14,00 horas por la mañana y de 16,00 horas a 18,50 horas por la tarde. Cuentan con dos sillas anfibias para el baño adaptado, una grúa de transferencia, zona de sombra, silla de ruedas para traslado y ducha, tres módulos compuestos de ducha, vestuario y aseo adaptados para los usuarios, cumpliendo las normas establecidas por AENOR, que les visita todos los años y certifica y entrega nuestras banderas de accesibilidad universal, UNE 170001 para las dos playas.
 
webaccesible2

En la playa del Puerto de Sagunto, Protección Civil cuenta básicamente con lo mismo pero en mayor cantidad: 8 voluntarios de protección civil, el  mismo servicio y horarios, 4 sillas anfibias y una infantil, una grúa de transferencia, zona de sombra, un módulo de madera compacto y compuesto por aseo ducha y vestuario, silla de ruedas para traslado y ducha y, además, el servicio de Bibliomar, para que los más pequeños se puedan acercar para leer un rato y descansar del agua y la arena. En ambas playas cuentan además con una manguera para la gente que no quiere utilizar la ducha.
 
Usuarios

Como ha explicado el máximo responsable del servicio, «todo esto va dirigido a personas con movilidad reducida, en cualquier tipo de impedimento, gente mayor que no pueden por si solos entrar al agua, invidentes grupos de ancianos o residencias, pero invitamos a todo el mundo a venir y conocer a esta gran familia que va aumentando con los años. la edad de los usuarios está comprendida entre los 3 y los 80 años, siendo los más frecuentes de 30 a 55. Artrosis progresiva, parálisis cervical, polio, distrofia muscular, traumatismos por accidentes de tráfico, espodilolistesis, lesiones medulares, operaciones de cadera y rodilla, parálisis cerebral y amputaciones son, entre otras, algunas de las dolencias que padecen nuestros usuarios». Además, el colectivo también presta sus servicios a diferentes grupos con discapacidades tanto de la comarca como de fuera de ella y ayudan en numerosas ocasiones a los socorristas en casos de pérdidas de niños y otros casos.
 
Compromiso social

Ximo Martínez y su equipo reconoce que «lo más gratificante de este servicio es, junto a los lazos de amistad que se forma con los usuarios y compañeros, el ver llorar de alegría a las personas que hacía mucho tiempo no sentían su cuerpo en el agua del mar y que además ya había perdido toda la esperanza de volver a disfrutar de la playa».

Martínez argumenta que «votar la candidatura de la playa de Almardà, es un compromiso social y obligatorio para los ciudadanos del Camp de Morvedre y sus visitantes, ya que esto conlleva el reconocimiento a nivel nacional y europeo de nuestras playas y servicios. Esto revaloriza nuestras playas y da un colchón de aire fresco a los visitantes y familiares con los problemas que conlleva la dependencia para este grupo de usuarios tan especiales. Sería una satisfacción muy grande poder ganar de nuevo este reconocimiento, aunque como digo, el mayor premio para nosotros es la felicidad de nuestros usuarios y sus familias, que puede verse en sus caras cuando los metemos y los sacamos del agua. No hay mejor premio. Aún así, luchamos y nos esforzamos por mejorar cada día».

Reconocimientos que ya se han convertido en galardones debido al gran trabajo que realizan estos voluntarios año tras año en ambos puntos accesibles de las playas de Sagunto. La playa accesible de Puerto de Sagunto nació el año 2001 y desde entonces se está prestando este servicio. En  Almardà llegó 4 años después, y en la misma se realizan los mismos servicios que en su antecesora, con los mismos medios materiales y humanos y este año, además, con el nuevo servicio de ludoteca para el deleite de los más pequeños.
 
Diversidad de servicios

Martínez afirma que «me siento orgulloso de decir que tenemos en nuestras playas el mejor equipo humano que puede haber para realizar estas tareas y todos estos años nos avalan, así como los usuarios que vuelven año tras año. Es el mejor reconocimiento».

La accesibilidad de las playas saguntinas, unidas a otras características como una cuidada y fina arena que se extiende a través de 1,200 metros de longitud y 150 de anchura, un apacible paseo, juegos infantiles, deportes acuáticos, servicios de sombrillas y hamacas, los actuales chiringuitos, paradas de taxi y bus cercanas, y una gran oferta de bares y restaurantes se unen a los múltiples galardones que reconocen la calidad de las mismas y que se pueden ver ondeando en forma de banderas.

Un total de 18. Este es el número de banderas que ostentas las playas saguntinas en reconocimiento a la calidad del agua y sus servicios. Siete ondean en la playa de Puerto, 7 en Almardà y 4 en la playa de Corinto.
 
Seguridad para los bañistas

A ello se suma el trabajo de 36 socorristas, 2 médicos, 8 policías locales y 15 operarios de la SAG que se encargan de mantener limpias las playas cada día, intensificando los servicios en días destacados de máxima afluencia a las mismas para que muestren un aspecto inmejorable.

 Entre los medios existentes para garantizar la seguridad de los bañistas de las costas saguntinas, existen dos ambulancias con dos conductores, dos desfibriladores automáticos, dos motos acuáticas, dos barcas neumáticas, dos quads y los vehículos propios policiales que  hacen que las vacaciones y el tiempo libre de miles de turistas y vecinos de la comarca, sean inolvidables.

Características todas que colocan a las costas saguntinas en primera clase y que atraen cada verano a miles de personas. Ahora, es el momento de agradecer el trabajo de numerosas personas. Cuidar y respetar las playas es la principal y más importante actuación. Seguir  votando hasta el 15 de agosto en www.laplayamasaccesible.es a la playa de Almardà, es otra de ellas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Agosto 2016 22:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD