La edil de Actividades, Teresa García, afirma que con la propuesta que fue rechazada en el pleno esta instalación no podría ubicarse en este lugar por lo que acusa a la oposición de dejar al ayuntamiento en una situación de «inseguridad jurídica»

Una empresa inicia los trámites para instalar un crematorio en el polígono Alto Horno de Puerto de Sagunto

 
El polígono industrial Alto Horno con el tanatorio al fondo de la imagen El polígono industrial Alto Horno con el tanatorio al fondo de la imagen Una empresa inicia los trámites para instalar un crematorio en el polígono Alto Horno de Puerto de Sagunto
Viernes, 01 Julio 2016 21:17

La empresa Fualrub S.L. ha iniciado los trámites para la instalación de un crematorio en el polígono industrial Alto Horno de Puerto de Sagunto, antes conocido como Ingruinsa, como así lo ha confirmado a El Económico el gerente de esta mercantil de la localidad, Fernando Alcón. Concretamente, esta empresa ha iniciado estos trámites en la Conselleria de Sanidad aunque, como ha podido saber este periódico, no se ha incoado aún expediente en el Ayuntamiento de Sagunto.

Desde esta empresa, además, han informado de que los técnicos de la misma le han confirmado la viabilidad de esta instalación dentro de este suelo industrial de Puerto de Sagunto pues, según la versión ofrecida por Alcón, el crematorio se situaría a más de 200 metros de la trama urbana de este núcleo de población, es decir, en una parcela cercana al actual tanatorio que se encuentra en este polígono.

Cabe recordar que el tripartito del Ayuntamiento de Sagunto presentó en el pleno del pasado martes una propuesta para regularizar las actividades industriales en el citado polígono, que no salió adelante al no conseguir la mayoría absoluta de los votos, una ordenación que impedía, entre otras actividades, la instalación de crematorios en este lugar. «Esta instalación es de grado 4 y tipo B de contaminación y el polígono Alto Horno es de grado 3. El problema reside en que la normativa de los grados se ha derogado y, en la actualidad, nos encontramos en un limbo que causa una cierta inseguridad jurídica. Si se hubiese aprobado la regulación en el pasado pleno no nos encontraríamos ante este problema porque ya estaría regulado el uso de este polígono, pero no pudo salir adelante por el bloqueo que ejercieron los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos», ha apuntado la edil de Actividades, Teresa García.

La concejal informa de que esta normativa no impide que se puedan ubicar este tipo de instalaciones en la ciudad pero considera que «estas actividades más contaminantes deberían estar lo más alejadas posible de la ciudadanía y en Sagunto contamos con suficiente suelo industrial para que puedan ubicarse en cualquier otro polígono que esté más lejos de la trama urbana».

En cuanto al argumento de que el crematorio estaría ubicado a más de 200 metros del núcleo urbano, García se muestra en desacuerdo pues recuerda que en la zona trasera de la Gerencia existe una pastilla que el PP cambió su uso urbanístico. «El problema lo creó el PP y la solución la está bloqueando el PP. Se cargó una zona verde para hacerla residencial y ahora no evita que las empresas más contaminantes se ubiquen en este polígono», ha aseverado. Finalmente, García ha apuntado que la propuesta que presentaron al pleno «era una garantía de calidad tanto para la ciudad como para la industria porque no dejaba al libre albedrío la instalación de actividades como puede ser, por ejemplo, un crematorio».

El PP asegura que el tripartito quiere convertir Ingruinsa «en un polígono de escaparates»

El grupo municipal del PP ha querido valorar la propuesta para regularizar las actividades industriales para el polígono Alto Horno que presentó el tripartito de Sagunto en el pleno del pasado martes y que no fue aprobada por el mismo.

«El equipo de gobierno desde el principio de legislatura está llevando una política industrial en la ciudad que ha supuesto subida de impuestos a las empresas, excluirlas de los planes de empleo, olvidarse de las ayudas e iniciar confrontaciones con algunas que, como Lafarge, llevan más de 50 años en la ciudad, lo que ha supuesto una política de conflicto que ha llevado a que las inversiones duden en implantarse en nuestra zona», ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa.

El expediente que se llevó al pleno pretendía realizar una limitación de actividades por lo que, según el edil del PP, «cualquier propietario de una parcela en este polígono con intención de implantarse con una actividad, catalogada dentro de las que se pretendía eliminar, no podría desarrollar su negocio, al igual que algunas de las ya instaladas. La solución dada por el tripartito a estas alegaciones fue que se trasladaran a otro polígono, sin tener en cuenta el coste de este traslado y la limitación de sus derechos».

Asimismo, Muniesa ha explicado que esta propuesta se motivó por la derogación de la normativa anterior que incluía diferente nomenclatura de las actividades y que se solucionaba con su adaptación, pero «han aprovechado esta cuestión para recortar posibilidades a la implantación de empresas y basar el cambio en criterios de oportunidad política y no técnicos, dado que la adaptación de la normativa no obligaba a reducir el tipo de actividades que se pueden instalar en la zona industrial. Han querido convertir Ingruinsa en un polígono de servicios, un polígono de escaparte», aluden los populares.

Finalmente, el portavoz del PP ha apuntado: «Una vez más este equipo de gobierno va a la suya, sin tener en cuenta las necesidades de los propietarios, empresarios ubicados en el polígono, ni con la entidad de conservación. No se les ha consultado al respecto y son los mayores afectados. De nuevo vuelven a mostrar su verdadera cara, olvidando a las personas. Este polígono ya tiene limitado la implantación de actividades, con todas las medidas que reducen su impacto, por lo que se compatibiliza el uso industrial con el residencial, sin resultar perjudicial para las personas como alegaba la señora García».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD