Como informan desde el consistorio, esta parte del edificio estaba sufriendo problemas estructurales

La conselleria y el Ayuntamiento de Sagunto han reforzado la estructura de un módulo del CEIP Cronista Chabret

 
Zona del edificio del CEIP Cronista Chabret donde se han realizado las actuaciones Zona del edificio del CEIP Cronista Chabret donde se han realizado las actuaciones La conselleria y el Ayuntamiento de Sagunto han reforzado la estructura de un módulo del CEIP Cronista Chabret
Miércoles, 22 Junio 2016 16:30

La conselleria de Educación y la delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Sagunto han realizado obras en el CEIP Cronista Chabret para reforzar la estructura de un módulo del edificio que estaba sufriendo problemas estructurales, según explica el concejal José Manuel Tarazona. La Dirección Territorial de Educación de Valencia ha aplicado un sistema de inyección de cemento expansible durante las últimas semanas.

Se detectó una importante grieta en las escuadras suroeste y noroeste del edificio anexo del CEIP Cronista Chabret de Sagunto, las cuales dan al patio del centro. En el comunicado se indicó la anormalidad en la estructura del edificio y, meses después, técnicos de la conselleria y responsables del INVASAT inspeccionaron el problema y detectaron la presencia de más grietas en la zona inferior de ese edificio anexo.

El delegado de Enseñanza, José Manuel Tarazona, ha señalado: «Creemos que, dadas las señales de peligro en la estructura del módulo del edificio, en aquel momento en que todavía estaba el Partido Popular en el gobierno tanto en Sagunto como en la Generalitat, no se fue bastante diligente en la elaboración de un diagnóstico con la suficiente profundidad para detectar el problema y aportar soluciones. Se corrió un gran riesgo que podría haber tenido consecuencias serias, puesto que estamos hablando de módulos donde hay una clase de infantil y otras aulas complementarias».

«Este problema – ha continuado - heredado de la gestión del Partido Popular hubiera podido poner en peligro la seguridad de niños y niñas en un centro educativo público. Las grietas fueron en aumento y, cuando el problema se puso en mi conocimiento, con urgencia, desde la misma concejalía se llamó a la Dirección Territorial de la conselleria de Educación para que evaluara, diagnosticara y diera solución».

Finalmente, Tarazona ha afirmado: «El colegio ya está volviendo a la normalidad y hay que agradecer a la dirección del centro, a la comunidad educativa, a los servicios territoriales de Educación de Valencia y a los técnicos y trabajadores del ayuntamiento su implicación para resolver el problema. Desde la concejalía de Educación y otras delegaciones del Ayuntamiento de Sagunto hemos llevado este asunto con la máxima prudencia para no afectar el normal desarrollo del centro y no crear alarmismo. Se trata un problema que se detectó a principios de 2014 y se informó en marzo del año 2014, cuando se envió un escrito a la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación».

Desde la delegación de Educación, lo primero que se hizo fue solicitar a técnicos y arquitectos de la conselleria y del ayuntamiento que inspeccionaran la obra y la valoraran para dar un diagnóstico fiable. Así se hizo durante septiembre y octubre de 2015, cuando se pidió un informe geotécnico y de suelo, así como colocación de testigos, un fisurómetro y un georadar para examinar la zona por parte del mismo Consistorio, que llevó la iniciativa en todo momento y costeó el estudio geotécnico para agilizar los trámites y resolver lo más rápido y eficientemente el problema acontecido.

Ante la gravedad de los resultados del estudio, porque se detectó la necesidad de un refuerzo estructural del edificio de manera urgente, y teniendo en cuenta que la máxima prioridad era la seguridad de los alumnos, se decidió informar al centro. Después de consultar con los Servicios Territoriales, se indicó, durante el mes de octubre de 2015, que se reubicara provisionalmente al alumnado en otro lugar del colegio. Y, por lo tanto, se clausuró el aula y se pusieron vallas externas en el módulo que da al patio.

Se podría decir que desde ese momento se intentó que la SAG y el mismo Ayuntamiento ayudaran a poner solución a todos los problemas que pudieran ir surgiendo en la actividad diaria del colegio. La pasada navidad se tuvo que hacer una intervención urgente gestionada por la delegación de Contratación para poner un nuevo colector y evitar que el problema de las grietas y del edificio se agudizara.

Además, se puso y costeó por parte del Ayuntamiento de Sagunto un nuevo colector de la red de saneamiento de más de 70 metros hasta la calle Diana, trabajando incluso los días festivos para que estuviera operativo el 7 de enero. Afortunadamente, el trabajo fue eficaz y discreto y no afectó la actividad diaria del CEIP Cronista Chabret.

Durante este tiempo, por trámite de urgencia, la Dirección Territorial de Educación sacó a licitación para resolver el problema estructural del módulo del edificio del CEIP Cronista Chabret y finalmente se ha hecho la intervención prevista con la inyección de material en el sustrato del edificio para solucionar el problema. Actualmente, el colegio ya funciona con normalidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD