El traslado de esta pieza del patrimonio industrial se llevó a cabo ayer jueves, como así lo han confirmado fuentes municipales, y el coste de estos trabajos ha sido de alrededor de 3.000 euros

La antigua locomotora de AHM ubicada en Viveros ya ha vuelto a Puerto de Sagunto

 
La antigua locomotora de AHM durante su transporte desde Viveros hasta Puerto de Sagunto La antigua locomotora de AHM durante su transporte desde Viveros hasta Puerto de Sagunto La antigua locomotora de AHM ubicada en Viveros ya ha vuelto a Puerto de Sagunto
Viernes, 17 Junio 2016 18:44

La antigua locomotora de vapor de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que estaba ubicada en los jardines de Viveros en Valencia, ya se encuentra en Puerto de Sagunto. Como han informado desde el Ayuntamiento de Sagunto, el alcalde de la capital del Camp de Morvedre, Francesc Fernández, gestionó, hace unos meses, directamente con el primer edil de Valencia, Joan Ribó, el retorno de esta pieza del patrimonio industrial del municipio.

Esta conocida locomotora de AHM, está en estos momentos en las instalaciones de la empresa ArcelorMittal, ya que esta mercantil se ha comprometido a restaurarla. Asimismo, como han informado desde el consistorio saguntino, posteriormente, tras los trabajos, está previsto que la locomotora se coloque en una rotonda de la ciudad, próxima a la zona industrial.

Cabe recordar que se trata de una locomotora de vapor (la AHV 102-tipo 020WT) construida en el año 1952, de dimensiones similares a la “Vizcaya” (AHV 209) y que como ésta era propiedad de Altos Hornos de Vizcaya, realizaba sus funciones de transporte en la factoría porteña, siendo conocida como de “maniobras”.

Como han informado fuentes municipales, el traslado de la locomotora se inició el miércoles desde Viveros pero al pesar la máquina más de lo que se pensaba, tiene un peso de 19 toneladas, los operarios tuvieron que volver ayer jueves con una grúa de mayor potencia para poder traerla, llegando la máquina a Puerto de Sagunto sobre las 14 horas y entrando a las instalaciones de ArcelorMittal sobre las 15:30 horas. El coste del traslado de este elemento patrimonial de la localidad ha sido de unos 3.000 euros.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha querido agradecer la disponibilidad del Ayuntamiento de Valencia y la colaboración de ArcelorMittal para el retorno y la puesta en valor de esta pieza del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto.

Satisfacción desde Iniciativa Porteña

Esta noticia ha trascendido durante el día de hoy a la opinión pública; es por este motivo por el cual ya ha provocado las primeras reacciones de algunas entidades como es el caso de Iniciativa Porteña (IP) que ha mostrado su satisfacción por el retorno de esta locomotora a Puerto de Sagunto. «Ha sido una grata noticia conocer que la locomotora se ha podido, al fin, traer devuelta a casa, tras años de reivindicaciones, incluida la moción que presentó SP en octubre de 2012, y que fue aprobada por unanimidad», ha comentado el edil de esta formación, Sergio Paz Compañ.

El segregacionista, además, ha apuntado: «En su día desde IP propusimos que se colocara en uno de los “pasos” que daban entrada a Altos Hornos, en lo que fuera la entrada principal a Fábrica por la avenida Jerónimo Roure. De igual modo nos gustaría que Arcelor restaurara el maltrecho camión de bomberos de Fábrica, que lleva años oxidándose al aire libre en sus instalaciones».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD