Al ser reemplazados los aportes del Júcar por recursos desalinizados, el recibo del agua se vería incrementado en un 50% como mínimo

La revisión del Plan Hidrológico del Júcar contempla que Sagunto sustituya el caudal del m3 por agua desalinizada

 
Viernes, 17 Junio 2016 15:53

desaladoradEn primer plano, la planta desaladora de Acuamed

En el Real decreto 1/2016 de 8 de enero, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicado en el BOE del 19 de enero de este año, se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las cuencas intercomunitarias para el periodo comprendido entre 2015 y 2021, encontrándose entre ellas la Demarcación Hidrográfica del Júcar, cuyas disposiciones normativas se desarrollan en el Anexo XI del citado Real decreto, que se extiende a lo largo de 1.330 páginas.

En el citado Anexo XI, el artículo 18, que aborda el Sistema Palancia - Los Valles, ya indica en el punto 5 del apartado A cuáles serán los criterios básicos: «Los recursos contemplados por la Ley 14/1987, de 30 de julio, procedentes del río Júcar y destinados a la zona, se asignarán exclusivamente para la satisfacción de los usos urbanos e industriales en el área de Sagunto».

En el párrafo A del apartado B, correspondiente a las asignaciones, se establecen las asignaciones para uso humano e industrial en los siguientes términos: «18,7 hm3/año para el abastecimiento urbano (13,8 hm3/año) e industrial (4,9 hm3/año) de Sagunto y su área de influencia, de los cuales 17,1 hm3/año proceden de recursos superficiales del Júcar y el resto de recursos subterráneos de pozos propios de los municipios integrados en el Consorcio de Abastecimiento de Aguas del Camp de Morvedre».

En el apartado C, el correspondiente a reservas, ya se habla de sustituir, total o parcialmente, unos caudales por otros: «Se establece una reserva de 14,4 hm3/año para el abastecimiento urbano e industrial de Sagunto y su área de influencia, adicionales a las actuales concesiones de 18,7 hm3/año, que podrá utilizarse para sustituir las fuentes de suministro actuales y asegurar los futuros crecimientos urbanos e industriales».

Asimismo, se indica que además de dicha reserva de recursos superficiales del río Júcar, quedarán también reservados para otras sustituciones, mejoras ambientales o desarrollos futuros, otros recursos. En este sentido se cita, por un lado: hasta un volumen máximo de 8 hm3/año de recursos desalinizados de la instalación de Sagunto, y, por otro, hasta un volumen máximo de 3 hm3/año de recursos superficiales invernales del río Palancia.

Llegados a este punto, se deja la puerta abierta a reemplazar el caudal del Júcar por recursos hídricos desalinizados: «Si la futura planificación hidrológica nacional modificase la reserva establecida por la Ley 14/1987, de 30 de julio, los mencionados volúmenes adicionales reservados en el sistema, hasta 11hm3/año, podrían aplicarse, en su caso, a complementar o sustituir parcialmente la referida asignación legal».

Ley 14/1987

La Ley14/1987, de 30 de julio, es la que concede al municipio de Sagunto el conocido metro cúbico por segundo. Efectivamente, en su preámbulo esta disposición legal justifica esta aportación de agua en los siguientes términos: «La Reconversión Industrial del Sector Siderúrgico ha supuesto para Sagunto y su zona de influencia una gran reducción de su índice de empleo y producción, lo que llevó al Gobierno, en uso de las facultades que le confiere la Ley 152/1963, de 2 de diciembre, a declarar el área de Sagunto como zona de preferente localización industrial e industrial agroalimentaria, en virtud de los Reales Decretos 2715/1983 y 2748/1983, ambos de 28 de septiembre, respectivamente».

Más adelante añade: «Para el adecuado desarrollo de las industrias en el área de Sagunto es necesario suministrar nuevos caudales de agua, inexistentes en la propia zona; lo que exige la ejecución de las obras de infraestructura necesarias, que permita su traída y conducción desde lugares de fuera de la misma». Asimismo, indica de dónde deben obtenerse estos aportes extraordinarios: «la regulación del embalse de Contreras, en el río Cabriel, afluente del río Júcar, y del dominio del Estado, permite la liberación de caudales suficientes para reservar un metro cúbico por segundo, con destino al consumo urbano e industrial en esta zona».

Así pues, la citada ley, en su artículo primero, viene a declarar «de interés general del Estado las obras necesarias para la conducción del caudal de un metro cúbico por segundo, desde el canal Júcar-Turia hasta el barranco de Puzol, en la provincia de Valencia que quedarán incorporadas al Plan General de Obras Públicas, como obras de infraestructura de recursos hidráulicos, y, en su día, al Plan Hidrológico Nacional». En su artículo segundo, se reserva «a favor de la Confederación Hidrográfica del Júcar un caudal de un metro cúbico por segundo, procedente de la regulación del embalse de Contreras, en el río Cabriel, con destino al consumo urbano e industrial en el área de Sagunto».

Alegaciones municipales

Dado que la revisión de los planes hidrológicos se inició cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento de Sagunto, este periódico ha consultado si se realizaron gestiones o alegaciones en su momento, al actual portavoz del PP, Sergio Muniesa Franco, que en las dos últimas legislaturas formó parte del Gobierno municipal, asumiendo diferentes áreas de responsabilidad y, en la última etapa, fue alcalde de Sagunto, tras dejar el cargo Alfredo Castelló.

Sobre esta cuestión, Muniesa ha señalado que el Partido Popular, hasta que estuvo al frente del Gobierno de la ciudad «hizo sus deberes en la defensa de los intereses de la ciudad». En este sentido, Sergio Muniesa recuerda que: «en marzo de 2014 salió el Estudio de Temas Importantes que es como se hace el trabajo previo para redactar el Plan Hidrológico de Cuenca. En ese documento existían varias cuestiones referentes a las desaladoras y, en un momento dado, se ponía en duda esa garantía de seguir abasteciéndonos de forma indubitada del metro cúbico por segundo. Ahí emitimos un voto particular. Como Ayuntamiento de Sagunto que teníamos representación en ese Consejo de Aguas de la Demarcación. Ese voto particular se aprobó», confirma Muniesa.

En el citado documento, que fue emitido por el Ayuntamiento de Sagunto el 17 de marzo de 2014, en su punto segundo se indica textualmente: «Si bien sobre la adjudicación y reserva de recursos superficiales del río Júcar, nos parecen adecuados al igual que el establecer otro tipo de reservas, en la documentación que se ha revisado, se indica lo siguiente: “Si la futura planificación hidrológica nacional modificase la reserva establecida por la Ley 14/1987, de 30 de junio, los mencionados volúmenes adicionales reservados en el sistema, hasta 11 Hm3/año, podrían aplicarse, en su caso, a complementar o sustituir parcialmente la referida asignación legal”. Y, en consecuencia, solicita se mantengan de forma indubitada los derechos otorgados otorgados en la citada Ley 14/1987, de 30 de junio, sobre la reserva a favor de CHJ del caudal de un m³ por segundo, procedente de la regulación del Embalse de Contreras, en el río Cabriel, con destino al consumo urbanoe industrial en el área de Sagunto».

Posteriormente, el 24 de junio de 2014, el pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad la alegación al Plan Hidrológico de Cuenca, en la que se recogían, entre otros temas, el de preservar el metro cúbico procedente del Júcar que fue concedido por la Ley 14/1987, de 30 de junio.

El portavoz del partido Popular, Sergio Muniesa, resumía las gestiones realizadas en los siguientes términos: «lo que pedimos, en la legislatura pasada, es que no se nos pudiera quitar el metro cúbico por segundo que hoy abastece la ciudad, pero además que no se contemplara como posible suministro el agua procedente de la desaladora hasta que su coste, que puede alcanzar más de 65 millones de euros, no lo tengamos que asumir en exclusiva los vecinos de nuestro municipio».

Más adelante, el representante popular recuerda que fue el anterior tripartito, el que gobernó la ciudad entre 2003-2007, el que firmó el convenio para la construcción de la desaladora: «La realidad es que, pese a tener garantizado por ley el suministro urbano e industrial de nuestra ciudad, desde el tripartito del que formaba parte el Sr. Fernández, se firmó el convenio en la legislatura 2003-2007 para la construcción de una desaladora que tiene como único usuario este ayuntamiento. Nos pusieron una espada de Damocles encima, que podría suponer la imposición de la obligatoriedad del uso de la planta, lo que conllevaría el pago de más de 65 millones de euros que deberíamos asumir todos los vecinos. Un incremento de coste que incrementará en más del 50% el recibo del agua a cada vecino. Un “empeño político” que nos puede costar muy caro a esta ciudad».

Alegaciones de Xúquer Viu

La Plataforma Xúquer Viu, que esta formada por diferentes organizaciones políticas, como el PSOE, Bloc, EU o Esquerra Republicana, así como CC.OO., UGT y otras entidades ecologistas y ciudadanas de la Rivera del Júcar, también presentó su correspondiente alegación, en la que indicaba: «se debería tender gradualmente a reducir la dependencia de la ciudad de Valencia, su área metropolitana, Sagunto y Camp de Morvedre, de los caudales procedentes del Júcar». Asimismo esta plataforma solicitaba que: «se estudie técnica y económicamente la posibilidad de sustitución de los caudales procedentes de la cuenca del Júcar por caudales producidos por desalación».

La Generalitat exige a Madrid más agua desalinizada

Por su parte, el pasado día 15, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de la que es titular Elena Cebrián, emitía una nota informativa denunciado el silencio del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la demanda del Consell para aprovechar al máximo la capacidad de las desaladoras construidas en la Comunitat Valenciana.

En respuesta a una interpelación efectuada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en les Corts Valencianes, Elena Cebrián explicaba que, en nombre del Consell, ha exigido al ministerio por escrito, en dos ocasiones, un mayor aprovechamiento del potencial de desalación de las plantas instaladas en la Comunitat Valenciana, que ni siquiera en 2015, un año excepcional, alcanzaron el 20% del agua desalinizada que en teoría podrían producir.

La consellera ha reclamado al Gobierno que finalicen las inversiones previstas y las conducciones necesarias para la entrada en pleno funcionamiento de las instalaciones, así como que se realicen las pruebas de funcionamiento de las plantas ya terminadas. «El binomio energías renovables-agua es el presente y el futuro y el que no lo entienda dejará pasar una oportunidad que difícilmente se podrá revertir», ha asegurado.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha resaltado que para la política hídrica del Consell, el agua de trasvase y la procedente de desaladoras son recursos complementarios que hay que aprovechar con la máxima eficiencia.

Asimismo, Elena Cebrián ha pedido al futuro Gobierno de España que salga de las urnas tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio, que trabaje seria y serenamente en la resolución de los problemas hídricos de la Comunitat Valenciana, con criterios técnicos y visión integral, con fundamento científico, «porque tenemos recursos suficientes para garantizar las necesidades hídricas, si los gestionamos bien, en un marco de participación, diálogo y colaboración interinstitucional».


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Modificado por última vez en Viernes, 08 Julio 2016 23:25

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