La oposición ha pedido la retirada de este punto, propuesta que no ha salido adelante

El tripartito de Sagunto se queda solo en la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas

 
La concejal de Policía Local, Roser Maestro, mostrando el expediente de la ordenanza La concejal de Policía Local, Roser Maestro, mostrando el expediente de la ordenanza El tripartito de Sagunto se queda solo en la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas
Martes, 14 Junio 2016 13:19

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en solitario la nueva ordenanza municipal sobre las terrazas, en el pleno extraordinario que ha tenido lugar esta misma mañana, tras no conseguir el apoyo de ninguno de los otros grupos municipales que forman el hemiciclo saguntino. Así pues, después de que la oposición pidiese la retirada o que se quedase sobre la mesa este expediente, propuesta que no ha prosperado, la ordenanza ha recibido los votos favorables de los ediles de Compromís, Esquerra Unida (EU) y ADN Morvedre, la abstención de Iniciativa Porteña (IP) y el voto en contra de PP, PSPV-PSOE y Ciudadanos. La sesión ha contado, además, con la ausencia del concejal socialista, Miguel Chover, así como del sustituto de Paco Villar (PP), quien dimitió de su cargo en el pasado pleno ordinario y cuya acta no se ha cubierto aún.

La concejal de Policía Local, Roser Maestro, ha afirmado que se trata de una normativa que, durante las últimas semanas, «ha sido polémica» mientras recordaba que la ordenanza vigente «llevaba años lejos de la realidad de nuestra ciudad». La edil de EU, además, ha informado de que «como toda norma es mejorable» se continuará trabajando en la misma por lo que ha asegurado que aceptara cualquier propuesta que se le haga llegar durante el mes que este expediente estará en exposición pública hasta su aprobación definitiva.

«Muchas personas están implicadas en esta ordenanza: hosteleros, ayuntamiento y vecinos y surge después de muchos años de una situación de inseguridad legal. Hemos hecho un trabajo después de ocho años de desidia y olvido de nuestros anteriores gobernantes que no hicieron nada», ha afirmado Maestro durante su intervención en el plenario.

Asimismo, también ha tomado la palabra Juan Pozo en representación del nutrido grupo de hosteleros que se encontraba en el plenario quien ha recordado que, en la actualidad, en la ciudad de Sagunto existen más de 300 negocios hosteleros que dan trabajo a más de 2.000 personas «de a pie cuyo empleo se ha visto amenazado». Pozo ha reconocido que, aunque el primer borrador que les fue entregado «no aportaba muchas soluciones se ha avanzado en el tema puesto que la concejal ha escuchado nuestras sugerencias». Es por este motivo por el cual, tras la aprobación de esta ordenanza, los hosteleros presentes han estallado en aplausos.

IMG 6684El portavoz de los hosteleros presentes, Juan Pozo

Debate

En cuanto al extenso debate sobre este punto del orden del día, diversos concejales de la oposición han criticado que esta ordenanza no se haya tratado lo suficiente ni con los hosteleros ni con las asociaciones de vecinos ni con los grupos políticos, algo que desde el equipo de gobierno han negado asegurando que esta normativa ha sido tratada en diversos consejos como el de Comercio o el de Turismo y que también fue presentado en el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad, como así ha informado el concejal de ADN Morvedre, Sergio Moreno.

«Esta ordenanza es totalmente distinta a la que nos entregaron en el mes de noviembre; de esta normativa tuvimos conocimiento hace mes y medio por lo que es un documento que no se ha tratado como debe ser por lo que se debería seguir trabajando hasta conseguir una ordenanza como se quiera», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo.

En este mismo sentido se ha expresado el edil del PP, Sergio Muniesa, quien ha afirmado «que las prisas no son siempre buenas consejeras y hace una semana los hosteleros desconocían esta ordenanza» apuntando que en la pasada legislatura se decidió no modificar esta ordenanza hasta que no estuviera aprobado el Plan Acústico Municipal «que se debería haber presentado el pasado mes de octubre». Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Crispín, además de afirmar que esta normativa «se ha empezado a hacer desde los pies y no con la cabeza», ha criticado que el tripartito haya presentado unas enmiendas a algunos puntos de la misma pocos minutos antes del inicio de la sesión, algo que ha calificado de «inaceptable e inadmisible».

Asimismo, el concejal de IP, Juan Guillen ha afirmado que la actuación del consistorio saguntino con las denuncias a más de 150 terrazas de la localidad «ha sido totalmente desproporcionado porque se ha tratado a los hosteleros como si fueran delincuentes» mientras acusaba directamente a la edil de Compromís, Teresa García, de ser el «poli malo» en este asunto excusando, como ya publicase este rotativo en su edición del pasado viernes, a la concejal de Policía Local, Roser Maestro.

Precisamente, García ha afirmado que ella no tiene nada que ver con las denuncias pues «es la policía local la que tiene unas funciones que cumplir y el concejal delegado, en este caso de Territorio y Sostenibilidad, debe firmar porque si no puede incurrir en un delito al estar paralizando un expediente de un cuerpo técnico del ayuntamiento». Finalmente, la concejal nacionalista ha afirmado, al respecto de esta ordenanza: «Lo que pretendemos es facilitarle las cosas al gremio de hosteleros, que tengan la seguridad jurídica que no han tenido durante estos ocho años y que esta orden sirva para legalizar sus terrazas poniéndoles más fácil el desarrollo de su trabajo porque es el sector que más empleo desarrolla en la ciudad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD