El portavoz popular lamenta que se hayan acabado las críticas al Consell, que Sagunto sea una ciudad fantasma para la Generalitat y que sea el municipio el que tenga que financiar, a costa de los parados, obras de exclusiva competencia autonómica

Muniesa: «El Gobierno de Sagunto es el más oscuro, menos participativo, y menos social de la historia democrática»

 
Sergio Muniesa Franco, en su comparecencia de hoy Sergio Muniesa Franco, en su comparecencia de hoy Muniesa: «El Gobierno de Sagunto es el más oscuro, menos participativo, y menos social de la historia democrática»
Viernes, 10 Junio 2016 20:36

A punto de cumplirse el primer año de la constitución del Gobierno de Sagunto, dirigido por el tripartito que forman Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, ha ofrecido una rueda de prensa esta misma mañana en sede municipal para pasar revista a este primer año de gestión. Lo primero que ha dejado Muniesa claro es que el Gobierno que preside el nacionalista Francesc Fernández es todo lo contrario de lo que dijo que iba a ser. También ha dejado patente el portavoz popular que desde que gobiernan los progresistas en Sagunto, se han acabado las críticas a la Generalitat Valenciana. En este aspecto ha ido más allá, aseverando que Sagunto es una ciudad fantasma para el Consell, que aunque dispone de más recursos, no invierte en Sagunto. Como ejemplo de ello ha puesto el hecho de que obras que dependen exclusivamente de la Generalitat, se van a financiar con fondos municipales, aún  a costa de quitarle esos fondos a los parados del municipio.

El portavoz del Partido Popular no ha dejado cabos sueltos a la hora de pasar revista a la gestión de este primer año del tripartito municipal, resaltando en primer lugar que están incurriendo permanentemente en una profunda contradicción: «Este Gobierno de la izquierda se proclamaba el más transparente, el más participativo y el más social, pero después de un año se ha demostrado que el Gobierno de Sagunto es el más oscuro, menos participativo, y menos social de la historia democrática reciente de esta ciudad».

Antes de entrar a desmenuzar la gestión del alcalde Fernández y su Gobierno, ha recordado someramente la herencia que el Partido Popular le dejó a este tripartito, después de dos legislaturas ininterrumpidas de Gobierno conservador, primero con Alfredo Castelló como presidente de la Corporación y en los últimos meses con el propio Muniesa al frente de la Alcaldía del municipio: «Cuando se hace balance, también hay que recordar que herencia recibieron. Les dejamos un ayuntamiento saneado, prestando todos los servicios, sin haber despedido a nadie, con 12 millones de euros en la caja, con tres años consecutivos con superávit, hasta ese momento, que en total suman más de 15 millones de euros que destinamos íntegramente a las familias que más lo necesitaban».

Otro característica del actual Gobierno municipal, que ha resaltado Muniesa, es su ineficacia, avalando esta afirmación con el ejemplo del poco contenido que se trata en los plenos municipales: «este Gobierno es ineficaz porque yo creo que se ha demostrado en este primer año una parálisis e inactividad inaceptable, pese a contar con el mayor número de liberados en el Gobierno que ha tenido cualquier equipo en este ayuntamiento. El ejemplo es sencillo, solo hay que echar un vistazo a los órdenes del día de los plenos, que hasta la fecha se han convertido, simplemente, en meras adaptaciones a la legalidad de ordenanzas y poco más».

En este punto ha sido cuando el portavoz del PP ha destacado el equipo de liberados que asiste al Gobierno local: «Son 16 liberados frente a lo que afirmaban. Recordar que, según decía el señor Fernández, con tres concejales liberados, uno de ellos el alcalde, y dos asesores que fueran funcionarios, el Ayuntamiento se podía gestionar bien. Pues ahora resulta que son el Gobierno más caro de la democracia, duplica el coste del anterior equipo de Gobierno y quienes decían que venían a rescatar personas, lo primero que han hecho ha sido rescatarse así mismos, ¿no? El Compromís contrata a Compromís. Este es uno más de los principios que han cambiado. Ha sido dejar la pancarta y olvidar todos esos principios».

También ha resaltado el portavoz del PP, Sergio Muniesa, que el alcalde de la ciudad y sus compañeros de Gobierno han actuado de forma tan poco participativa y transparente que, ya en los primeros meses, han logrado que toda la oposición, incluido el PSOE, comparezca ante los medios unida: «la verdad es que es de récord que en el primer año de legislatura, toda la oposición se muestre de acuerdo en amonestar, en reprobar al señor Fernández como alcalde de la ciudad, por sus formas autoritarias y ese famoso tercer turno en los plenos. Han excluido a la oposición, pero no solo a la oposición, sino también a los agentes sociales. Nos hemos ido enterados de asuntos importantísimos para esta ciudad a través de los medios de comunicación y eso, para quienes se arrojaban la titularidad de la participación y de la comunicación, es un punto absolutamente negativo».

Asimismo, Muniesa ha destacado el cambio de actitud de los partidos que forman el tripartito con relación al Consell: «Antes todo eran críticas contra el Consell y ahora justifican todas sus actuaciones, diciendo que el Consell está infrafinanciado. Nos hemos convertido, de verdad, en una ciudad fantasma para el Consell. Nula inversión autonómica. El peso específico del Gobierno de esta ciudad en Valencia es nulo. Esto ha supuesto una decepción absoluta por la falta de inversiones nuevas en la ciudad».

En esta misma línea argumental, Muniesa aseguraba que como Sagunto financia las obras de la Generalitat, la ciudad se ha convertido en el cajero automático del Consell: «nos hemos convertido en el cajero automático de la Generalitat Valenciana. Digo esto porque ahora pagamos sus inversiones sin ni siquiera, como nosotros les hemos exigido en ocasiones, garantizar su devolución. El ejemplo lo tenemos en el último suplemento de crédito aprobado por el tripartito y el PSOE, con el que empezamos a pagar obras que dependen exclusivamente de la Generalitat Valenciana, a costa de quitárselo a los más necesitados, que verán reducido el plan de empleo de 2016, pues de los casi 7 millones de superávit que hubo en 2015, sólo se invertirán este año en el desempleo 2 millones. Esto también convierte al tripartito del señor Fernández en el Gobierno menos social».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD