La plantilla policial, por orden de la Alcaldía, está volcada en el reparto de 612 notificaciones a los componentes, titulares y suplentes, de las mesas electortales para las elecciones generales del 26 de junio, que se han de entregar en mano a los interesados

La Policía Local solo atiende servicios urgentes desde el pasado 28 de mayo

 
Por cada mesa electoral hay que notificar a 9 personas: 3 titulares, 3 primeros suplentes y 3 segundos suplentes Por cada mesa electoral hay que notificar a 9 personas: 3 titulares, 3 primeros suplentes y 3 segundos suplentes La Policía Local solo atiende servicios urgentes desde el pasado 28 de mayo
Viernes, 03 Junio 2016 16:45

Se han recibido algunas llamadas en la redacción de este periódico, por parte de ciudadanos de Puerto Sagunto, para denunciar que no han sido atendidos algunos requerimientos realizados telefónicamente a la central de la Policía Local de Sagunto. Consultadas fuentes de la plantilla policial para verificar si eran veraces estas quejas, han indicado que por orden de la Alcaldía los agentes de la Policía Local del municipio concentran sus esfuerzos, desde el pasado 28 de mayo, en el reparto de las notificaciones para las mesas electorales, por lo que sólo se atienden los servicios urgentes.

Efectivamente, según se detalla en la Orden del Cuerpo 18/2016, a la que ha tenido acceso este periódico, el Intendente General de la Policía Local de Sagunto, siguiendo las órdenes de Alcaldía, comunica a los agentes que «las notificaciones para los miembros de las Mesas del próximo proceso electoral, deberán ser practicadas por los diferentes turnos ordinarios de esta Policía Local».

En dicha orden, el intendente general enumera varias pautas de intervención. En la primera de ellas no se deja lugar a dudas: «este servicio se entiende como prioritario, por lo que las unidades de servicio sólo atenderán los servicios urgentes que surjan en el transcurso de los diferentes turnos como accidentes de circulación, vigilancia del cruce de escolares, etc., siendo remitidos los servicios que no se puedan atender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Es por este motivo por el que algunos ciudadanos no han visto atendidos sus requerimientos, puesto que, según lo ordenado por la superioridad, no han sido considerados como «servicios urgentes».

En el apartado segundo, el intendente general indica que los jefes de los diferentes turnos distribuirán a las patrullas del servicio las notificaciones a realizar, tratando de distribuirlas por zonas próximas para una mejor cumplimentación de las mismas. En el tercer punto del documento, el máximo responsable del departamento policial recalca la importancia de esta tarea: «por la trascendencia de este tipo de notificaciones, estas deberán ser intentadas las veces que sea necesarias, cumplimentando como no practicada únicamente aquellas en las que exista una causa justificada como fallecimiento del interesado, cambio de población de residencia, etc.».

En el último punto de la citada Orden del Cuerpo, el intendente general enumera las responsabilidad en las que se puede incurrir en caso de incumplimiento: «el incumplimiento de estas directrices, podrá dar lugar a la responsabilidad administrativa o penal correspondiente».

612 notificaciones

Como consecuencia de estas labores de notificación a miembros de las mesas electorales, para las elecciones generales del próximo 26 de junio, la Policía Local de Sagunto ha tenido que entregar un total de 612 notificaciones, téngase en cuenta que por cada mesa electoral hay un presidente y dos vocales por lo que se tiene que requerir a los tres titulares y los seis suplentes, en total 9 comunicaciones por mesa electoral, que se deben de realizar personalmente. Por otro lado, estos servicios han de ser prestados por funcionarios habilitados para ello, es decir, con capacidad para notificar, entre los que se encuentran, además de los miembros de la Policía Local, los conserjes del Ayuntamiento.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, de las 612 notificaciones, la Policía Local había devuelto a la Secretaría General del Ayuntamiento de Sagunto en el día de ayer, 2 de junio, un total de 316, contando tanto las practicadas como las infructuosas. De acuerdo con estos datos, ayer quedaban pendientes 296 más las infructuosas.

Es decir, que desde el pasado 28 de mayo todos los efectivos de la Policía Local están centrando sus esfuerzos en la entrega a los interesados de estas notificaciones, por lo que en 6 días apenas se ha cubierto la mitad del objetivo. Por otro lado, las que todavía faltan por notificar se podrán entregar hasta el próximo lunes, 6 de junio, que es cuando hay que presentar ante el Juzgado los comprobantes de que se han entregado las citadas notificaciones. Aunque la ley, en principio, establece que la entrega se deberá practicar en el plazo de tres días desde que se realiza el sorteo, por lo que, en este caso, se estaría incumpliendo de manera flagrante.

Así las cosas, todo indica que la Policía Local de Sagunto va a redoblar esfuerzos para entregar a los interesados las notificaciones en el plazo de tiempo que todavía dispone, antes de que se tengan que presentar ante el Juzgado los correspondientes comprobantes. Algunos agentes de la Policía Local consideran que va a ser muy difícil que se puedan realizar todas las entregas hasta del 6 de junio.

Mientras el municipio de Sagunto, desde el pasado 28 de mayo, está desasistido del servicio de Policía Local que le corresponde, habida cuenta de que, por el reparto de las notificaciones, sólo se atienden los casos urgentes que surjan en el transcurso de los diferentes turnos, como accidentes de circulación, vigilancia del cruce de escolares, etc., el Ayuntamiento también está realizando un derroche de medios para el reparto de estas notificaciones puesto que, sería suficiente con una persona para repartir estas comunicaciones, si se tratara, por ejemplo, de un conserje, mientras que por tratarse de la Policía local, cada notificación la gestiona una pareja. Por otro lado, según ha podido saber este periódico, ya se ha recurrido a las horas extras en la plantilla de la policía para reforzar esta tarea.

En otras ocasiones, el Ayuntamiento de Sagunto habilitaba un fondo de 6.000 euros y encargaba estas tareas de entrega de las notificaciones a los funcionarios que se presentaban voluntarios, de tal manera que el dinero asignado se repartía entre los que realizaban el trabajo. De esta manera se entregaban estas comunicaciones sin necesidad de que el servicio que presta la Policía Local de Sagunto se vea limitado a los servicios urgentes, puesto que lo prioritario es el reparto de las notificaciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD