En la actualidad, en todo el territorio español, solamente existen cuatro

El Consell Valencià de Cultura instará al gobierno valenciano a pedir un Sello de Patrimonio Europeo para Sagunto

 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y Santiago Grisolía han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y Santiago Grisolía han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa El Consell Valencià de Cultura instará al gobierno valenciano a pedir un Sello de Patrimonio Europeo para Sagunto
Lunes, 30 Mayo 2016 13:24

El Consell Valencià de Cultura ha celebrado durante la mañana de hoy una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Sagunto en muestra del apoyo de esta institución no solo a la declaración de la ciudad como capital valenciana de la romanización sino, también, con su intención de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los miembros del Consell Valencià de Cultura, encabezado por su presidente, Santiago Grisolía, han sido recibidos en el consistorio por el alcalde, Francesc Fernández, y algunos concejales del equipo de gobierno.

«Para nosotros es todo un orgullo el poder acoger un pleno de esta entidad en nuestra ciudad porque se reconoce la labor de nuestra ciudad y todas las iniciativas que estamos impulsando porque, es cierto, que nuestra obligación es conseguir poner en valor toda nuestra historia y todo nuestro patrimonio donde, además, hay implicadas otras administraciones como la central o la Generalitat Valenciana», ha afirmado Fernández tras descubrir una placa conmemorativa de esta jornada que se ubicará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto.

Por su parte, Santiago Grisolía se ha mostrado «agradecido» por el recibimiento que se ha hecho al Consell Valencià de Cultura en el consistorio saguntino además de destacar que Sagunto «es una ciudad con una gran implicación histórica de gran relevancia».

Acuerdos

Durante la sesión del Consell Valencià de Cultura se ha aprobado una propuesta relacionada con la capital del Camp de Morvedre, además de llevarse a cabo una declaración institucional de apoyo a la ciudad en su intento de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, apoyo que ha mostrado firmemente el propio Grisolía.

Así pues, el pleno de esta institución ha acordado proponer al gobierno valenciano que ponga en marcha todos los trámites para solicitar que se otorgue al conjunto monumental de Sagunto el Sello de Patrimonio Europeo «considerando el gran valor patrimonial de la ciudad y su larguísima historia, vista la actual unanimidad institucional y social reunida en torno de la Declaración de la Capital Valenciana de la Romanización».

Como han informado miembros de esta entidad valenciana, en la actualidad, España solamente tiene cuatro sellos patrimoniales europeos como son el Cabo Finisterre, el Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid. «El Sello de Patrimonio Europeo es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo relacionar el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones y difundir el conocimiento de la riqueza que supone la diversidad para las generaciones futuras», han explicado mientras apuntaban que solo pueden optar a este reconocimiento «los monumentos, lugares arqueológicos, subacuáticos, naturales, industriales o urbanos, lugares de memoria, paisajes culturales, patrimonio contemporáneo o patrimonio inmaterial, asociados a un lugar, que hayan ejercido un papel fundamental en la historia de Europa, de la integración europea o de la Unión Europea».

Cabe recordar que, aunque no es la primera vez que el Consell Valencià de Cultura visita la capital del Camp de Morvedre, sí que es la primera vez que sus miembros acuden a la ciudad para celebrar uno de los plenos de esta entidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 30 Mayo 2016 13:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD