Maestro reconoce que el Ayuntamiento no ha actuado correctamente en la campaña sobre el cambio de señalización de aparcamiento y asegura que «las sanciones constituyen una forma de represión más por parte del Estado»

La edil de Policía Local pide a la Jefatura que se actúe con «la menor represión posible»

 
Roser Maestro, edil de Policía Local, en una de sus comparecencias en el pleno municipal Roser Maestro, edil de Policía Local, en una de sus comparecencias en el pleno municipal La edil de Policía Local pide a la Jefatura que se actúe con «la menor represión posible»
Viernes, 27 Mayo 2016 18:12

La edil de Policía Local en el Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro, de Esquerra Unida, reconoce en un correo electrónico remitido el pasado 17 de mayo al jefe de la Policía Local de Sagunto, que el Ayuntamiento no ha actuado correctamente en la campaña sobre el cambio de señalización de aparcamiento, lo que podía haber tenido consecuencias negativas para los vecinos de la zona afectada, por sanciones de tráfico y retirada de los vehículos por el servicio de la grúa.

Efectivamente, según se desprende del citado documento, al que este periódico ha tenido acceso, la edil de Policía Local señala textualmente: «Entiendo que la campaña sobre el cambio de señalización de aparcamiento ha sido escasa, y es por eso que entiendo más razonable avisar a los propietarios de los vehículos antes de proceder a la sanción. Ya que la falta de publicidad es palpable».

En esta línea, Roser Maestro pide al intendente general de la Policía Local de Sagunto que haga extensiva a toda la plantilla la petición de que se actúe con prudencia: «Rogaría pues que se insistiera en este asunto para informar a toda la plantilla (igual que ocurría anteriormente con los aparcamientos en el río), que se priorice el bienestar vecinal frente a todo, que se agoten todas las vías previas antes de proceder a la sanción y retirada del vehículo».

Más adelante, la concejal de Policía Local pide en su escrito al Jefe del servicio que se informe a los denunciados de la posibilidad de alegar ante el consistorio «Igualmente, ruego que se informe a cada perjudicado que tiene derecho a presentar alegaciones (ya que la falta de publicidad podría ser un motivo para estimarlas, a mi parecer, y se le invite a ello».

En el mismo escrito, dirigido por correo electrónico al intendente general de la Policía Local, la responsable política de este departamento, Roser Maestro, le solicita que prepare un bando, a firmar por el alcalde, comunicando las calles afectadas.

Una forma de represión

En su escrito, la concejal de Esquerra Unida asegura que las sanciones de tráfico son otra forma de represión del Estado: «Me parece importante recordar que en estos momentos las sanciones constituyen una forma de represión más por parte del Estado, y para poder aplicarlas debiéramos ser extraordinariamente garantistas, y a mi juicio, no está ocurriendo».

Con relación a la polémica surgida en estas fechas con las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad, que, como ya informó este periódico en su edición del pasado viernes, son ilegales todas las situadas sobre la calzada, la edil de de Esquerra Unida lamenta que la Policía local aporte más problemas que soluciones: «De igual modo con el tema de las terrazas. Si bien debemos garantizar la seguridad de la ciudadanía, conviene más aportar soluciones que problemas, y me temo que no está ocurriendo».

Por último, la responsable del departamento de Policía Local, Roser Maestro, pide a la jefatura que los agentes actúen utilizando la menor represión posible: «Por todo ello, quisiera que se diera solución a ambos problemas, y ruego que me hagáis llegar las posibilidades al respecto y que trabajemos sin descanso para lograr mantener una cordialidad vecinal, y a la vez, el asegurar el mantenimiento de la seguridad, utilizando la menor represión posible».

Como la edil ha pedido al intendente general que diera traslado a la plantilla de las instrucciones contenidas en este escrito, el jefe del servicio incluyó este correo electrónico, hace unos días, en las directrices, por lo que, tras tener conocimiento del contenido, el malestar entre los agentes de la Policía Local es bastante generalizado. Efectivamente, según han indicado algunos miembros de la plantilla, entenden que en el Gobierno local el único responsable de que no se haya efectuado una campaña publicitaria adecuada para que la población de la zona afectada se entere de los cambio de señalización de aparcamiento que se han producido recientemente. Los agentes de la Local consideran que ellos se limitan a cumplir con su obligación y que en ningún caso son responsables de que no se halla informado a la ciudadanía convenientemente.

Tampoco ha sido del agrado de los agentes que la edil de Policía Local afirme en su escrito que «las sanciones constituyen una forma de represión más por parte del Estado» y que pida a la Jefatura del departamento que vele por que los agentes actúen con «la menor represión posible»,algunos miembros de la plantilla de la Policía Local consultados por este periódico consideran que con estas afirmaciones de la concejal responsable de ese departamento, se les está tachando como agentes represores.

En este sentido, reiteran desde la Policía Local que, como norma general, sus actuaciones siempre se ajustan al criterio de proporcionalidad, limitándose a cumplir sus obligaciones con la máxima profesionalidad y el mayor respeto al ciudadano. Por este motivo, no les parecen afortunadas manifestaciones como las realizadas por la responsable política del departamento de Policía Local, por considerar que pueden empañar la buena imagen de este estamento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD