Alrededor de 280 personas menos han sido beneficiarias de las ayudas de esta entidad

Se reducen las familias atendidas por Cáritas en Sagunto y Canet aunque alertan de la «cronificación» de la pobreza

 
Un momento de la rueda de prensa donde se han presentado estos datos de 2015 Un momento de la rueda de prensa donde se han presentado estos datos de 2015 Se reducen las familias atendidas por Cáritas en Sagunto y Canet aunque alertan de la «cronificación» de la pobreza
Miércoles, 25 Mayo 2016 17:07

Cáritas en el Arciprestazgo 16, que conforman las parroquias de Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer, ha presentado esta misma mañana su memoria anual 2015 en la que han informado de todos los servicios que, desde esta entidad, se ofrece a los más necesitados de la comarca. En el acto han estado presentes el representante del arciprestazgo, Jaime Rey, y la coordinadora de Cáritas en la Vicaría 4, Llanos Sáez.

Según los datos ofrecidos, durante el pasado año, en esta zona se ayudó a 570 personas lo que supone que fueron beneficiarios de los servicios que ofrece Cáritas un total de 1544 ciudadanos de los cuáles 560 fueron menores. Esto supone un ligero descenso con respecto a los datos del pasado ejercicio donde fueron atendidas 851 personas, siendo beneficiarios un total de 1837 ciudadanos.

Desde Cáritas han informado de que este descenso se debe, entre otros aspectos, a la reducción de la población en estas poblaciones puesto que muchas familias uniparentales han decidido abandonar estas localidades mientras que hay algunas personas que han encontrado algún tipo de empleo que hace que no necesiten de los servicios que desde Cáritas se ofrece a los más necesitados de la comarca del Camp de Morvedre.

«Nos preocupa especialmente la pobreza infantil puesto que un tercio de las personas beneficiarias son niños; además, estamos notando como se está cronificando la situación de pobreza, intensificándose la precariedad por la que pasan muchas familias, porque de los atendidos, el 73% de los mismos ya son conocidos mientras que solamente el 27% eran nuevos», ha afirmado Llanos Sáez mientras explicaba que de los participantes el 51% son extranjeros y el 49% son españoles, cifras similares al año anterior.

Del mismo modo, desde Cáritas, apuntan que la acumulación de ciertos factores incrementa el riesgo de caer en pobreza y exclusión social, algo que dificulta la salida de dichas condiciones; estos factores tienen que ver con la formación, tener una relación de desventaja en el mercado laboral, residir en un hogar monoparental, la pertenencia a una minoría étnica o tener padres con nacionalidad diferente a la española.

Servicios que ofrece Cáritas

En la actualidad, Cáritas en el Arciprestazgo 16 está formado por 109 voluntarios que prestan sus servicios en nuevo equipos de acogida, además de los tres voluntarios que se encuentran incluidos dentro del servicio de empleo, una iniciativa que se ofrece en la parroquia Jesús Obrero de Puerto de Sagunto los martes de 17:30 a 19:30 horas y los jueves de 19:30 a 21:30 horas y en el que, en 2015, se atendieron a 57 personas, de las cuáles, sobre una veintena consiguieron un puesto de trabajo «aunque temporal».

Otro de los servicios que se presta desde Cáritas es la asesoría jurídica, que se lleva a cabo los jueves en la iglesia de Santa María y los lunes en la de San Pedro. En esta ocasión, los voluntarios, dos abogados y un gestor administrativo, han atendido a alrededor de un centerar de personas solucionándole sus dudas acerca de solicitudes de nacionalidad, Declaración de la Renta, consultas de documentos contractuales, intermediación bancaria o recursos a entidades públicas, entre otras.

Del mismo modo, en tres parroquias de la localidad (El Salvador, San Pedro y Jesús Obrero) se han puesto en marcha los vales canjeables en comercios lo que implica que las familias pueden acudir a un conocido supermercado con cheques canjeables por alimentos y productos de higiene. «Esto permite que las familias puedan elegir los productos que necesitan comprar y que los compren donde va todo el mundo», ha explicado Jaime Rey.

Nueva campaña

Finalmente, en el marco de la festividad del Corpus Christi, y con el lema Practica la Justicia. Deja tu huella, Cáritas ha presentado su campaña institucional con la que propone «un cambio de modelo socioeconómico que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas», así como una apuesta por una economía social y solidaria y un empleo digno. Además, esta campaña insta a la sociedad, en general, «a tomar conciencia de que la práctica de la justicia es una responsabilidad que nos compete a todos y que implica un compromiso activo de cada uno con la defensa de los derechos propios y ajenos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Mayo 2016 17:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD