El portavoz del partido porteño, advierte de que en IP no se sienten responsables del éxito o fracaso del plan reindustrializador, aunque destacan la necesidad urgente de activar la industria en la comarca, para dar respuesta laborar a los miles de parados que esperan un empleo

IP califica de «paripé» el Plan Estratégico de Reindustrialización de Sagunto

 
El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP califica de «paripé» el Plan Estratégico de Reindustrialización de Sagunto
Viernes, 13 Mayo 2016 17:54

La dinámica de trabajo que se ha puesto en marcha con motivo del Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre, que promueve el Gobierno municipal en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que dirige el nacionalista de Compromís, Rafael Climent, está suscitando críticas, tanto de la oposición municipal, como de los agentes socio económicos del municipio, que no terminan de ver con claridad su utilidad, habida cuenta de que son sobradamente conocidas las carencias más importantes que ha fecha de hoy tiene el municipio de Sagunto y que son las principales causantes de que no se instalen industrias en la zona.

Por lo pronto, el documento de síntesis que se utiliza como punto de partida y que en 20 páginas aborda diversos aspectos de la realidad socio económica y demográfica de la zona, tales como: estructura demográfica y poblacional, estructura empresarial, demanda de ocupación, contrataciones, ocupación y conclusiones, ha suscitado ciertos recelos en algunos sectores, por entender que, además de ser muy pobre, maneja datos estadísticos de forma sesgada, al tratar aspectos, como el de la destrucción de empleo y la ocupación, a partir del año 2008, que es cuando ya se había instalado la crisis, obviando la situación de bonanza económica anterior a 2008 y, por tanto, eludiendo la comparación entre un periodo y otro.

Otro punto que en sectores sindicales se ha echado en falta, dentro de este documento de síntesis, es que no se refleje el peso de la economía sumergida dentro del ámbito geográfico de trabajo, que es Sagunto y la comarca del Camp de Morvedre, aunque no ha sido el único. Efectivamente, las mismas fuentes han indicado que hay otras variables que no se han tenido en cuenta dentro de este análisis estadístico. Otra vertiente que también se ha criticado, es que el mencionado informe se haya redactado sin tomar en consideración las opiniones y sugerencias de los actores que posteriormente han sido llamados a participar, ya que, de haberse hecho teniendo en cuenta las aportaciones, sus conclusiones habrían sido más ricas.

Por otro lado, se está poniendo en duda que todas estas reuniones de trabajo, así como los formularios que se están cumplimentando, vayan a tener realmente alguna efectividad práctica en lo que a la reindustrialización se refiere. En este sentido, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, tras las primeras convocatorias de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto, en la que se requirió a los grupos políticos para que hicieran sus aportaciones, ha manifestado sus reservas: «sinceramente, espero que alguien esté elaborando ese Plan de Reindustrialización, porque de este invento del que nos quieren hacer partícipes, dudo mucho que salga algo positivo».

Más adelante, ManuelGonzález pone en tela de juicio los criterios de participación que se están aplicando en las reuniones de trabajo del Plan de Reindustrialización: «El equipo de Gobierno habla de dar participación, pero la realidad es que nuestra participación pasa por aportar ideas a un guión, escrito previamente, en el que serán recogidas o no nuestras sugerencias, con lo cual, nos pretenden convertir en cómplices de algo que llaman Plan Estratégico de Reindustrialización, pero que a nosotros nos parece un auténtico paripé».

Es por este motivo por el que el Manuel González, como representante del partido porteño, elude cualquier responsabilidad de lo que pueda ocurrir con este plan: «no nos sentimos responsables del éxito o fracaso de este plan de reindustrialización, pero, eso sí, por responsabilidad mantendremos nuestra presencia en las comisiones informativas y en todos aquellos foros en los que podamos estar. Espero que lo que ellos llaman Plan Estratégico de Reindustrialización, no se reduzca a estas reuniones con no sé cuánta gente, en las que se están limitando a rellenar los cuestionarios de su guión. Evidentemente, tiene que haber algo más porque hay muchas personas que están esperando que se aporten soluciones desde las instituciones públicas».

Potencial del municipio de Sagunto

El líder del partido porteño, Manuel González, ha explicado cuáles deberían de ser las líneas de actuación para favorecer de forma activa y efectiva la reindustrialización de la zona, más allá de estudios estadísticos: «tenemos mucho suelo industrial público al lado de un magnífico puerto comercial, cuya adquisición tiene un coste muy elevado, por lo que hay que facilitar su cesión a coste cero. Disponemos de mano de obra cualificada y otros muchos desempleados por formar para que cumplan con los requisitos que nos marquen quienes quieran ubicarse aquí. Y esa preparación tiene que ser ofertada por ese plan, propongamos formación a la carta, de acuerdo a los requerimientos de quienes quieran ubicar aquí sus empresas. Faltan algunas infraestructuras que todos sabemos cuáles son —prosigue el líder porteño— y nuestro compromiso tiene que ser el de luchar para que se ejecuten».

Respecto a los fondos de la Generalitat comprometidos hasta la fecha, que ascienden a 2,68 millones de euros, González propone: «Disponemos de una serie de ayudas para la reindustrialización que pueden ser utilizadas para las cuestiones anteriores o para otras como la recolocación, y además se deben ofrecer incentivos en forma de descuentos en el pago de Seguridad Social por parte de las empresas que se ubiquen en nuestro municipio».

Estas propuestas tangibles son las que Manuel González considera que se deben de ir aclarando: «Estas y otras son cuestiones que se tienen que ir aclarando, todo lo demás, sinceramente, lo veo como una cortina de humo con la que no sé qué pretenden esconder».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD