Representantes de la Fundación de Patrimonio Industrial acudieron esta semana a una reunión sobre este en Terrasa

El Horno Alto podría formar parte de una ruta europea del patrimonio industrial

 
Vista del Horno Alto de Puerto de Sagunto Vista del Horno Alto de Puerto de Sagunto El Horno Alto podría formar parte de una ruta europea del patrimonio industrial
Viernes, 13 Mayo 2016 17:44

El Horno Alto nº 2 de Puerto de Sagunto podría adherirse en un futuro a la European Route of Industrial Heritage (ERIH), es decir, una ruta europea del patrimonio industrial que se inició en Alemania y cuya implantación se quiere potenciar ahora en España y en los demás países del sur del continente europeo. Para conocer las características de esta iniciativa, el Vicepresidente del Patronat del Museu de la Colònia Vidal, Eusebi Casanelles, invitó a representantes de la Fundación de Patrimonio Industrial a una reunión que se llevó a cabo sobre este asunto en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), sito en la ciudad de Terrasa.
 
Y es que, actualmente el mNACTEC, junto con el Museu Agbar d’Aigües de Cornellà de Llobregat y el Parque Minero de Almadén, son los tres únicos anchor point (puntos de anclaje) en España de esta importante ruta de promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio industrial europeo más destacado. Es por este motivo por el cual, desde esta red se están buscando nuevos puntos de anclaje en el país, proponiendo el Horno Alto nº 2 como uno de ellos por su importancia y por las características de este monumento patrimonial industrial.
 
Pero la inclusión del Horno Alto, actualmente no puede llevarse a cabo puesto que, como es sabido, se encuentra cerrado puesto que las deudas que tiene la Fundación de Patrimonio Industrial le hace imposible hacer frente a los 800 euros que implica el seguro de responsabilidad civil sin el que no pueden abrir al público esta instalación; además, la inclusión en esta red europea del patrimonio industrial tendría un coste de 500 euros al año para ser un punto de anclaje dentro de la misma y de 100 euros anuales para ser uno de los sitios individuales de la red, además de tener que cumplir una serie de requisitos, evaluados por una comisión certificadora, que, sin lugar a dudas, el Horno Alto nº 2 podría cumplir.
 
A pesar de tener premios y ser un elemento patrimonial reconocido fuera de nuestras fronteras autonómicas, el Horno Alto nº 2 se encuentra en esta mala situación debido a la falta de compromiso de los patronos de la Fundación de Patrimonio Industrial, algunos de los cuáles han llegado a abandonarla mientras que otros, la administración local y la Generalitat, no le otorgan su respectiva subvención alegando la deuda que mantiene la misma con la Seguridad Social y con Hacienda.
 
Como ha podido saber este rotativo, la inclusión del Horno Alto en esta iniciativa tendría mucha importancia para este monumento patrimonial puesto que al estar bajo el paraguas de esta red europea del patrimonio industrial, se daría mayor conocimiento de este emblema de Puerto de Sagunto lo que permitiría que se aumentara el número de visitantes al mismo y, por lo tanto, se incrementaría el turismo en la capital del Camp de Morvedre gracias al aumento de la visibilidad internacional.
 
Cabe destacar que en el encuentro que tuvo lugar esta misma semana en la localidad de Terrassa asistieron alrededor de cuarenta representantes de diferentes instituciones, museos y asociaciones relacionadas con el patrimonio industrial de España, Andorra, Italia y Portugal con el fin de aumentar la presencia de los museos y centros de interpretación del patrimonio industrial en la European Route of Industrial Heritage y establecer las bases para crear diferentes rutas regionales europeas. Los asistentes a este encuentro acordaron la necesidad de vehicular y coordinarse internacionalmente para la defensa y salvaguarda del patrimonio industrial y para dar a conocer a las diferentes autoridades públicas el valor social de este patrimonio contemporáneo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD