Han decidido no recurrir el dictamen del TSJCV

Iniciativa Porteña buscará la segregación por la vía política

 
Imagen de la asamblea y de la mesa de oradores Imagen de la asamblea y de la mesa de oradores Iniciativa Porteña buscará la segregación por la vía política
Viernes, 29 Abril 2016 18:09

Iniciativa Porteña (IP) celebró el pasado miércoles una asamblea extraordinaria convocada tras la sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia(TSJCV), sobre el segundo expediente de segregación planteado desde la Plataforma Vecinal. Según explica el portavoz de IP, Manuel González, la asamblea tomó la decisión de no recurrir el fallo del TSJCV, porque han entendido que para poder sacar adelante un expediente de este tipo, en un caso tan excepcional, será necesario conseguir luz verde en el Ayuntamiento de Sagunto.
 
«Todos los argumentos esgrimidos para denegar el primer y el segundo expediente de segregación, se basan en los informes de los técnicos municipales, hechos al servicio de quienes mandan en el ayuntamiento. Ni siquiera se han dignado a contrastar los informes y el expediente bien desarrollado, presentado por nuestra entidad. Tras demostrar que existe una conexión entre la política y el camino jurídico–administrativo de los expedientes, tenemos claro, que debemos incidir y conseguir el apoyo necesario, precisamente en el campo de la política», afirma el portavoz.
 
Como ejemplo claro del camino a seguir, González se centra en una de las últimas segregaciones concedidas, concretamente la de La Canonja «que se consiguió gracias a un acuerdo político en el Ayuntamiento de Tarragona». Explican desde IP que La Canonja, no acreditaba ninguno de los requisitos exigidos por la ley para alcanzar la autonomía municipal, pero tras demostrar que la mayoría de los vecinos sí que la querían, se inició el camino de la negociación tanto del territorio, como de la gestión de los polígonos industriales y las condiciones en que se produciría esa segregación. Tras el acuerdo del ayuntamiento en el año 2004, se requirió desde el pleno de Tarragona un dictamen especial del Consell Jurídic de Catalunya en el que se instaba a las cortes catalanas a aprobar un decreto ley que se realizó en exclusiva para La Canonja el 15 de abril del 2010. Este pueblo celebró sus primeras elecciones municipales en el 2011.
 
El portavoz de IP comentó el término “discrecionalidad” que aparece en diversos párrafos de la sentencia: «en todo momento se habla de discrecionalidad y ésta viene dada por quienes, de manera discrecional, pueden tomar una decisión u otra. Cuando se habla del interés público autonómico, evidentemente, entra en juego el criterio político de quienes mandan en Sagunto, que suelen coincidir con el color de quienes gobiernan en Valencia. Nuestros esfuerzos en este campo irán dirigidos a cambiar la visión política sobre la segregación de El Puerto». González ha indicado que solo por esa discrecionalidad y posición política, se puede entender la segregación de municipios como San Antonio de Benagéber, Alquerías del Niño Perdido, Villafamés o Loriguilla, pues, en ninguno de los casos cumplían con los criterios que marcaba la legislación vigente en cada momento.
 
Como ejemplo, la legislación indica que se tiene que mantener la calidad en los servicios prestados por los municipios matrices «y Alquerías o San Antonio de Benagéber ¿pueden prestar los mismos servicios que sus municipios matrices?». En el caso de El Puerto la sentencia dice que no se mantienen la calidad en los servicios prestados. «Algo perfectamente rebatido por los informes económicos presentados», subraya el portavoz.
 
Por ello, la Asamblea de IP decidió continuar por la línea política, «al igual que EU o ADN dicen defender la República, o Compromís los Països Catalans, cuestiones que no están recogidas en la legislación vigente, pero que defienden en sus postulados mientras aplican sus políticas», matiza el edil porteño. Por ello IP va a mantener una línea política de defensa de los intereses porteños para con­trarrestar las políticas «centralizadoras del consistorio de Sagunto y para presentar propuestas que supongan mejoras para El Puerto, a parte de llevar hasta el pleno todas aquellas reivindicaciones que nos reclamen los porteños».
 
En cuanto a la segregación, seguirán intentando que se celebre un referéndum que «deje bien claro que ese es el deseo de la mayoría de los habitantes de El Puerto. A partir de ahí, el proceso será imparable y esperamos que el propio ayuntamiento sea el que inicie los trámites para que El Puerto tenga su propio auntamiento». Considerando los segregacionistas que esta vía, aún reconociendo su dificultad, es más sencilla que el camino jurídico.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Abril 2016 18:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD