Imprimir esta página

nueva cabecera bg

González acusa a Fernández de intervenir en la sustitución por otra persona que formó parte de las candidatura de Compromís en otro municipio.

La sustitución del delegado de Aguas de Sagunto enfrenta al alcalde y al portavoz de IP

 
Viernes, 08 Abril 2016 18:55

quicopolemicadentroFrancesc FernándezLa pasada semana Iniciativa Porteña denunció a través de su portavoz, Manuel González Sánchez, que el alcalde había intervenido de manera directa en sustituir al delegado de Aguas de Sagunto, por otra persona «que formó parte de la candidatura de Compromis en otro municipio».

En primer lugar, Fernández aclara que el nombramiento, tanto de la gerencia como del delegado de Aigües de Sagunt, es una competencia que tiene la empresa, el socio minoritario, pero que se ha de hacer en colaboración con el socio mayoritario, que es el Ayuntamiento de Sagunto. «No sé por qué el señor González no dice que el señor Vicent Granell era el delegado de Aigues de Sagunt desde su fundación hasta el año 2012 y que fue el PP, no sé si con la complicidad o la colaboración de IP, el que decidió cambiar el delegado».

Prosigue Fernández indicando que: «Nosotros no teníamos queja respecto del delegado que se había nombrado en este último periodo, sino simplemente queríamos que se mejorara la relación tanto con los técnicos municipales, que son los que tienen la última palabra para defender los intereses del ayuntamiento, como con el conjunto de los vecinos y, por tanto, sugerimos la posibilidad de que se estudiara un cambio. No es una decisión que hayamos adoptado directamente nosotros, sino que es una sugerencia que le hemos hecho a la empresa».

Más adelante, el alcalde comenta que el tipo de insinuaciones que hace el portavoz de IP, «aparte de que demuestran un total desconocimiento del funcionamiento de Aigües de Sagunt, ponen de manifiesto una manera inapropiada de entender la política, de sembrar la duda, sin ningún tipo de prueba». Fernández añade que probablemente, es la manera de actuar de González, «que ha intentado, en alguna ocasión, en colaboración con el PP, utilizar Aigües de Sagunt como una forma de beneficiar a determinados vecinos, evidentemente esperando que eso tenga un rédito electoral y esto no es una cosa que yo me invente, sino que ha salido en la prensa, que han intentado que determinados vecinos no pagaran exactamente lo que pagaban el resto de vecinos en sus servicios. No sé si es eso a lo que él se refiere con que estaba muy contento con el funcionamiento de Aigües de Sagunt…».

Fernández acusa a González de que en este asunto actúa como portavoz de Sergio Muniesa, y le pide que piense más las cosas antes de decirlas, «porque no tiene ni base y dice muy poco en favor de su ética política»,concluye.

Respuesta de IP

A estas declaraciones ha respondido el portavoz de IP: «Con sus últimas declaraciones, el alcalde confirma lo denunciado por IP, que Compromís utiliza las instituciones públicas para ponerlas a su servicio».

manolopolemicadentroManuel GonzálezDe la respuesta del alcalde en prensa, González extrae que Fernández ha intentado «desacreditar a Iniciativa Porteña, pero no ha entrado en el fondo del asunto y no ha negado mis acusaciones».

Admite González que el nuevo delegado, estuvo en Aguas de Sagunto desde su fundación hasta el año 2012. No obstante, recuerda que la empresa mixta fue promovida por Compromís y PSOE, y tiene el convencimiento «de que una de las condiciones fue tener a gente ‘de su confianza’ en los órganos decisivos de Aguas de Sagunto».

Afirma el líder de IP, que en 2012 se produjo el cambio de delegado «después de que en los primeros ejercicios Aguas de Sagunto arrojara pérdidas, con lo que Aguas de Valencia opta por dar un giro hacia un perfil más técnico, para afrontar con mayores garantías los ejercicios siguientes, alcanzando la empresa beneficios en los dos últimos años».

El edil porteño manifiesta que no tiene sentido hacer cambios cuando el rumbo de la empresa se ha enderezado y permite, por ejemplo, no subir las tarifas del agua este año. «Premiar al delegado que ha formado parte de este cambio con su destitución, no es demasiado normal. Por este motivo, es inexplicable desde la óptica de mejorar la gestión, pues lo que queda claro es que el alcalde pidió este cambio a un perfil más social como afirma Quico Fernández, pero estoy convencido de que esa petición iba con nombres y apellidos».

Cuando el alcalde afirmaba que IP muestra desesperación, González lo ratifica: «yo lo confirmo. Nos desespera ver la impunidad con la que está actuando Compromís, poniendo la institución a su servicio. Lo que han criticado, ahora lo están poniendo ellos en práctica. Contratan asesores que son familiares directos, intentan crear plazas de funcionarios a la medida, utilizan el peso del ayuntamiento para controlar ‘políticamente’ las futuras contrataciones de Aguas de Sagunto e intentan quitar de en medio al Servef en las contrataciones del próximo plan de empleo».

Explica González que a instancia de IP, la regidora de Compromis Teresa García, informó de que se estaba viendo la manera de realizar las contrataciones del Plan, desde el propio Ayuntamiento, «eludiendo la intervención del Servef». Hasta ahora el consistorio elaboraba unas bases para seleccionar al personal de los planes de empleo y por cada una de las plazas, el Servef enviaba a dos o tres candidatos entre los que se realizaba la selección.

«Ahora, lo que pretende el tripartito es escoger los candidatos desde el Ayuntamiento. En IP pensamos que Compromis y el resto del equipo de Gobierno buscarán la fórmula para ‘colocar’ su cuota de estómagos agradecidos. Desde IP defendemos que se haga cargo el Servef de aportar los candidatos, porque es una entidad supramunicipal que garantiza una selección mucho más aséptica», opina González.

El portavoz segregacionista admite que IP presionó y consiguió que los vecinos del barrio Churruca y de dos bloques de Sierra Menera, no tuvieran que pagar la conexión a la red del agua potable.  «Lo hicimos porque era tercermundista que en dos zonas situadas dentro de la trama urbana de El Puerto, el ayuntamiento no hubiera cumplido con su obligación de llevar el agua potable. IP presionó para que se efectuara la inversión en la red general y luego para que los vecinos pudieran darse de alta sin tener que asumir el coste».

Finalmente, el concejal porteño le recuerda al alcalde que gracias a esa acción que él critica, la empresa mixta de agua potable cuenta con cientos de abonados más que pagan el consumo del agua y, además, el problema en ambas zonas ha quedado solucionado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 23 Abril 2016 00:52

Artículos relacionados (por etiqueta)