El expediente fue aprobado por el consistorio saguntino en el pleno del pasado 30 de diciembre  

EUPV alega a la ampliación del colegio San Vicente Ferrer de Sagunto «por destruir más de 22.000 metros cuadrados de bosque»

 
Los ediles Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós presentaron las alegaciones ayer Los ediles Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós presentaron las alegaciones ayer EUPV alega a la ampliación del colegio San Vicente Ferrer de Sagunto «por destruir más de 22.000 metros cuadrados de bosque»
Martes, 22 Marzo 2016 10:21

El colectivo de Esquerra Unida (EUPV) de Sagunto presentó ayer por la mañana unas alegaciones a la modificación puntual del PGOU del municipio para la ampliación del colegio San Vicente Ferrer, un expediente que fue aprobado el pasado 30 de diciembre con los votos en contra de EU, PSOE e Iniciativa Porteña (IP). La alegación se ha registrado en el PROP de Sagunto dirigida a las Consellerias de Agricultura y Medi Ambiente, y a la de Vivienda y Obras Públicas.

Este expediente, que tras su paso por sesión plenaria, continúa su tramitación en la Generalitat Valenciana, supone la modificación del PGOU de 22.000 metros cuadrados, clasificados en la actualidad como suelo no urbanizable común, lo que permitiría la ampliación de las actuales instalaciones sobre una zona boscosa.

La primera alegación señala que este expediente carece de un estudio de impacto ambiental pese a que esta actuación «supone la destrucción de 22.000 metros cuadrados de bosque, con especies vegetales mediterráneas tan importantes como el enebro, sabina, coscoja, lentisco, brezo, pino carrasco, aladierno, espino negro, aliaga, listón, romero, angelota, ruda, uva de gato, centaura, coronilla de fraile, zarzaparrilla, viborera, etc. y árboles de cultivo como el algarrobo (algunos ejemplares centenarios) y el almendro, y se trasforman en aparcamientos, viales y edificios nuevos», afirman desde EUPV mientras que califican esta iniciativa de «atentado ecológico en toda regla por la destrucción de cientos de árboles. No puede ser que celebremos el Día del Árbol plantando árboles y arbustos y, meses después, aprobemos la destrucción de cientos de ejemplares frente a la zona en que se celebra este día».

En su segunda alegación, EUPV hace referencia a una cuestión de seguridad en caso de lluvias pues apunta que, de llevarse a cabo esta gran transformación se eliminaría toda la vegetación herbácea, arbustiva y de arbolado y el suelo vegetal que regula, frena y descarga en el acuífero gran parte del agua procedente de la lluvia. «Como todos sabemos el clima mediterráneo, cíclica o periódicamente provoca situaciones de lluvias torrenciales e incluso de gota fría. Todo este gran aporte de agua descargaría directamente en el barranco de Bonilles, a menos de 100 metros del centro escolar, y podría inundar el paso subterráneo del Camino Viejo de Teruel en el túnel bajo la autovía A-7, pudiendo poner en peligro vidas humanas, ya que este paso está muy transitado los meses de julio, agosto y septiembre», aseguran desde esta formación.

La seguridad vial es la protagonista de la tercera alegación. La excusa para llevar a cabo este proyecto es «una sensible mejora» en los accesos al centro. «Estudiado el proyecto, consideramos que no mejora la seguridad, puesto que únicamente varía ligeramente la anchura de la vía, manteniendo un peligroso STOP en el centro de la calzada. Como sabemos, en todas las mejoras de accesos a cruces, se construyen rotondas que obligan a los conductores a reducir sensiblemente la velocidad y prestar mayor atención, con lo que se evitan muchos accidentes. De querer realmente mejorar los accesos, el colegio debería haber previsto una rotonda y haber renunciado a ampliar sus instalaciones. Todo lo demás son excusas para ampliar el centro y aumentar sus ingresos económicos en lo que consideramos un pelotazo educativo», informan desde EUPV.

La última de las alegaciones se centra en la contaminación ambiental. «El bosque que se pretende destruir se encuentra situado a 1100 metros de distancia de la autovía A-7, E-15 y a 2800 metros de la autovía A-23. Como sabemos la autovía A-7 soporta el paso de cientos de miles de vehículos pesados, turismos y motocicletas cada año. La autovía A-23, vía de comunicación del mediterráneo con el norte de España, también es utilizada por numeroso tráfico, sobre todo pesado, que emite grandes cantidades de gases responsables del efecto invernadero, principal causante del cambio climático. Si a toda esta contaminación producida por el transporte por carretera, se le añade la producida por el transporte por ferrocarril y por la industria establecida en Sagunto, nos encontramos que en el término municipal de Sagunto tenemos uno de los niveles más altos de emisión de contaminantes de la Comunidad Valenciana», han explicado.

Además de las alegaciones, Esquerra Unida está trabajado en la preparación de acciones en defensa de estos 22.000 metros cuadrados que ahora se quieren destruir.


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Modificado por última vez en Miércoles, 23 Marzo 2016 23:09

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