El partido porteño recuerda que el anterior tripartito, donde Francesc Fernández ostentaba la Concejalía de Urbanismo, planeó edificar torres de pisos en este solar situado en una de las zonas más densas, con una edificación superior a las 160 viviendas por hectárea

IP teme que el tripartito destine el solar dotacional de la playa a edificar viviendas

 
Solar dotacional situados entre la rotonda de la Barca, el vial internúcleos y Ciudadmar, que pasará a ser de propiedad municipal Solar dotacional situados entre la rotonda de la Barca, el vial internúcleos y Ciudadmar, que pasará a ser de propiedad municipal IP teme que el tripartito destine el solar dotacional de la playa a edificar viviendas
Viernes, 11 Marzo 2016 16:02

Una vez que el Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Sagunto a expropiar los terrenos situados entre la rotonda de la Barca, el vial internúcleos y Ciudadmar, que figuraban originariamente en el planeamiento como un equipamiento escolar, y que tiene una extensión de unos 12.935 metros cuadrados, este solar pasará a ser de propiedad municipal.
 
La condena supone para las arcas municipales una nueva indemnización, cercana, en este caso, a los 5 millones de euros, es decir, 3,8 millones por el justiprecio fijado por el Jurado Provincial de Expropiaciones, más los correspondientes intereses de demora, de ahí que el Ayuntamiento de Sagunto tenga que recurrir al endeudamiento, mediante la suscripción de un nuevo préstamo, para hacer frente al pago de esta millonaria expropiación.
 
Llegados a este punto, la cuestión que se plantea ahora es cuál será el destino final para estos 12.935 metros cuadrados: la especulación urbanística, dada su proximidad al mar, tal y como planeó el anterior tripartito de progreso, siendo alcaldesa la socialista Gloria Calero y concejal de Urbanismo Francesc Fernández, u otra utilización menos agresiva para el entorno urbano, que, ya de por sí, soporta una elevada densidad edificatoria.
 
Sobre esta cuestión, el portavoz del partido porteño, Manuel González, señalaba: «el resto de fuerzas cambiaron en su momento el planeamiento para evitar el pago de una indemnización que los propietarios llegaron a cifrar en 45 millones de euros. Sin embargo la justicia en esta ocasión ajustó el precio de esos 12.000 metros a los más de cinco millones, que a tenor de la superficie de la que hablamos y el lugar que ocupa, consideramos que es un valor justo. Pensamos —prosigue Manuel González— que se pueden llevar adelante propuestas más ambiciosas en cuanto al modelo de ciudad que queremos. Como he dicho, en esa zona hay muchísima densidad de viviendas, más de 160 por hectárea, por lo que incrementar su número nos parece excesivo en una zona que se ve saturada, sobretodo en determinadas épocas del año».
 
Más adelante, el portavoz de IP recuerda que los ciudadanos compraron las viviendas en esa zona del núcleo porteño, creyendo que dicho solar estaría destinado a un uso dotacional y no a la construcción masiva de pisos: «En el PGOU del año 92 ese suelo estaba contemplado como dotacional escolar, que para sustituirlo por viviendas fue trasladado a la zona del SUP 2 Este. No obstante, los vecinos de la zona, cuando compraron sus hogares, lo hicieron de acuerdo a un planeamiento que no contemplaba que en ese espacio se construyeran cientos de viviendas».
 
Por otro lado, recuerda González que en la pasada comisión de Ocio y Tiempo Libre, IP coincidió con el portavoz de EU en que en la cooperativa San Francisco de Borja, más conocida por ser el grupo de las 500 viviendas, no hay espacios verdes de envergadura. En esta sentido recuerda el lider porteño que: «Guillermo SamPedro, nos comentó que el espacio que ocupa actualmente el campo de fútbol del Mare Nostrum, es un buen lugar para ubicar esa nueva zona verde, en respuesta a la reivindicación de los vecinos. En este sentido, desde Iniciativa Porteña, justamente en esa comisión, estuvimos planteando las posibles soluciones para otra zona de El Puerto, concretamente para el campo de fútbol del Biensa».
 
En esta línea argumental, el portavoz segregacionista ha aclarado que «efectivamente, estuvimos hablando de las posibilidades de construir un campo de césped artificial en las actuales instalaciones del Biensa, y, evidentemente, desde IP consideramos que el Mare Nostrum no debe quedar atrás. Por ello, ante la propuesta del portavoz de EU, de convertir el actual campo del Mare Nostrum en una zona verde, desde IP planteamos que antes se construya un nuevo campo, también de césped artificial, para el uso de este club y otras entidades en la zona. Y, justamente, ahora contamos con el lugar idóneo donde cabe esta instalación y otras que se consideren oportunas y también contamos con superávit en el presupuesto municipal del 2015. Además, la Federación Valenciana de Fútbol se ha ofrecido a pagar el 50% del coste del campo del Biensa, con lo que el momento es idóneo si se hacen las cosas con la agilidad necesaria».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 11 Marzo 2016 17:40

 

 

SUCESOS

SALUD