Hoy se ha constituido y ha tenido su primera reunión el Comité Asesor del puerto de Sagunto  

El Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia avanzan en la integración puerto-ciudad

 
Primera reunión del Comité Asesor del puerto de Sagunto Primera reunión del Comité Asesor del puerto de Sagunto El Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia avanzan en la integración puerto-ciudad
Martes, 08 Marzo 2016 17:36

Hoy se ha constituido y ha tenido su primera reunión el Comité Asesor del puerto de Sagunto, presidido por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y del cual forman parte representantes del Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El alcalde ha considerado dicha constitución como «un hecho muy remarcable. Un objetivo que nosotros ya nos habíamos marcado desde el principio y que ya hacía mucho tiempo que estábamos pidiendo. Para nosotros esto no es todavía suficiente para marcar una mayor autonomía de nuestro puerto, pero es un paso muy importante y de hecho en esta primera reunión hemos avanzado muchísimo en los objetivos que nos hemos marcado de integración puerto-ciudad».

Fernández ha destacado, en este sentido, el compromiso alcanzado de reescribir el convenio de 2009 entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria, «y que era papel mojado porque estaba totalmente condicionado a una ampliación portuaria que ni ha llegado ni se la espera. Por tanto, el convenio firmado por el entonces presidente de la APV, Rafael Aznar, y el alcalde en aquel momento, Alfredo Castelló, lo tenemos que actualizar teniendo muy presente que los beneficios para la ciudad de dicha actualización se han de ver desde el primer día».

Uno de los principales avances de esta iniciativa es que una parte del puerto actual va a dedicarse a usos ciudadanos. Tal y como ha detallado el alcalde, «el puerto se va a abrir a la ciudad, y lo vamos a intentar hacer lo más pronto posible al menos en una parte en la que con una pequeña inversión se puede habilitar un acceso, y sobre todo, vamos a reflejar en ese convenio que prácticamente todo el muelle Norte y el sector que rodea al muelle pesquero, vaya a tener un uso de integración puerto-ciudad. Esto significa, que los ciudadanos van a tener acceso a esas zonas y que estas van a tener usos abiertos a los ciudadanos, es decir, de ocio, hostelería, etc..».

Otro de los asuntos abordados en la primera reunión del Comité ha sido la situación y la actuación relativa al pantalán. Después de escuchar las explicaciones, el alcalde ha destacado que mantener íntegramente el mismo supondría una inversión de 6 millones de euros y un mantenimiento anual de 100.000 euros, por lo que se va a estudiar cuál va a ser el futuro de esta instalación, mantenimiento íntegro o mantenimiento de una parte del mismo.

El tercer punto importante tratado en la reunión ha sido la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de toda el área del Grao Vell, tanto del antiguo puerto ibero-romano como de las instalaciones de la torre y los almacenes. «Hemos aportado un proyecto que hemos cuantificado en millones de euros, hay diversas posibilidades porque la Autoridad Portuaria, a la cual le hemos trasladado ya este proyecto, ha entendido en primer lugar que no se han cumplido las obligaciones que se tenían con el Ayuntamiento de Sagunto en el sentido de que se tenía que haber invertido un 1% del total de la inversión pública ejecutada, y creo que es de justicia decirlo porque es una deuda pendiente y en segundo lugar, nos han comunicado que Puertos del Estado ve con buenos ojos que se colabore en la recuperación de uno de los puertos más antiguos que quedan en la península y del cual tenemos constancia y con restos arqueológicos muy importantes», ha afirmado el alcalde de Sagunto.

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, que también forma parte del Comité, junto, entre otros, al segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Pablo Abelleria, ha confirmado ese avance en la integración puerto-ciudad y en la progresiva liberación de zonas de usos estrictamente portuarios. A nivel general ha afirmado que el puerto de Sagunto es el puerto de las oportunidades  y que están volcados en desarrollarlo, para lo cual son necesarios el acceso ferroviario y espacios logísticos. Respecto a las posibles fórmulas a la hora de gestionar los usos ciudadanos citados, desde la APV consideran, por experiencias previas, que sería apropiado que la APV promoviera esos espacios para usos sociales y gestionara las actividades planteadas por el Ayuntamiento de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD