El ahorro neto ha mejorado con respecto a otros ejercicios hasta situarse en un 14,14%  

La liquidación del presupuesto de 2015 del Ayuntamiento de Sagunto acaba con siete millones de superávit

 
La concejal de Hacienda, Teresa García La concejal de Hacienda, Teresa García La liquidación del presupuesto de 2015 del Ayuntamiento de Sagunto acaba con siete millones de superávit
Lunes, 07 Marzo 2016 19:54

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, ha dado a conocer los resultados de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015. Como han informado desde el tripartito, el resultado ha sido positivo ya que ha finalizado con un superávit de 7.269.619 euros «mejorando la gestión económica respecto de años anteriores».

«Aunque la liquidación presupuestaria es positiva, la capacidad o necesidad de financiación es negativa en 120.000 euros aunque se espera que ésta sea positiva cuando se acumule el total de organismos que dependen del consistorio como son el Consell Agrari y la SAG», han informado desde el consistorio saguntino.

Asimismo, por una parte, el nivel de endeudamiento ha sido del 42,4% por debajo del 51,72% del año 2014 y el ahorro neto también ha mejorado ascendiendo a un porcentaje del 14,14%, por encima también del 8,1% del ejercicio anterior. «Esto significa que nos encontramos lejos del 110% de capacidad de endeudamiento que permite la Ley de Haciendas Locales y del 75% que introduce la LRSAL», afirman.

Por otro lado, el nivel de gasto corriente se ha situado en poco más de 57 millones, incluyendo los cinco millones de las sentencias, lo que sitúa el  nivel de gasto corriente en 52 millones de euros; estas sentencias, como explican desde el Ayuntamiento de Sagunto, han provocado el incumplimiento de la regla del gasto, algo que ya el tripartito había previsto en el Plan Económico Financiero, motivo por el cual se había declarado una indisponibilidad de dos millones de euros dentro del mismo.

A estas cifras, además, hay que añadirles el remanente de tesorería, el cual se ha situado en 6.031.900 euros, dinero que el consistorio podrá destinar a cancelar deuda, inversiones financieramente sostenibles y hacer frente a los gastos generales, si en las proyecciones de 2016 se cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria. «Se debe de tener en cuenta que está previsto por ley que ese remanente cubra, en primer lugar, estas partidas de gasto que pasan de un año a otro y que quedan contabilizadas en la partida 413, que en 2015 se sitúa en alrededor de un millón de euros. Esto deja disponible una cantidad de, aproximadamente, cinco millones de euros, que pueden destinarse a inversiones financieramente sostenibles y a gastos generales, dado que se ha generado un cambio legislativo que lo posibilita», han explicado.

No obstante, como informan desde el consistorio, se debe de tener en cuenta de que, para llevar a cabo estas acciones, se deben cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, de los cuáles, según confirman, no se están cumpliendo en este momento dos: el de capacidad de financiamiento, «que previsiblemente se cumplirá con la consolidación del grupo del ayuntamiento formado por el consistorio, la SAG y el Consell Agrari», y el de la regla del gasto que queda circunscrita al Plan Económico Financiero aprobado y que marcará las limitaciones de uso de este remanente.

Reacciones

En este sentido, la concejal de Hacienda, Teresa García, ha afirmado: «La intención del equipo de gobierno es destinar este remanente a la atención de las necesidades de la gente. Por una parte podemos cubrir los gastos generales que se habían presupuestado en un principio, dado que la diferencia entre el presupuesto que se pretendía aprobar y el prorrogado había una diferencia de alrededor de un millón de euros. Mediante modificaciones de crédito podremos llegar a atender las necesidades de las personas en materia social y de empleo que la prórroga del presupuesto nos impedía. Por otro lado, podremos desarrollar la aplicación de inversiones financieramente sostenibles que generen el máximo de empleo posible, tal y como se ha hecho en anteriores planes de empleo, pero con la cobertura legal y financiera que, hasta ahora, no se tenía por no cumplir con las reglas de estabilidad presupuestaria».

Asimismo, la concejal nacionalista ha asegurado que el problema del ayuntamiento «es que no puede reflejar una situación económica buena que le permita afrontar proyectos e inversiones importantes y necesarias para nuestro municipio por culpa de la no aprobación de los presupuestos que hace que lo que se declara que se va a gasta o a invertir no tenga nada que ver con lo que después ocurre en realidad y que nos impide tener un seguimiento transparente de las cuentas municipales».

La responsable municipal de Hacienda, finalmente, ha apuntado: «Podríamos afirmar que la práctica es buena pero la teoría es un sinsentido, por culpa de la falta de colaboración de la oposición. A día de hoy, aunque parezca mentira, por el bloqueo continuado que vivimos, le interesa mucho más a la oposición tener presupuesto que al gobierno porque, al menos, tendrían una mayor posibilidad de fiscalización. Con el tiempo, ocasiones perdidas como la de Ciudadanos demuestran su torpeza y falta de experiencia. No obstante, este equipo de gobierno, a diferencia del anterior, persigue la excelencia y la mayor transparencia posible en las finanzas municipales y, por eso, es necesario un presupuesto, para poder afrontar una gestión financiera sin la amenaza de la intervención de los órganos de fiscalización de conselleria».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD