Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Joan Ribó, excoordinador de EUPV, señaló en 2003: «CIEGSA es un mal negocio para la sociedad valenciana, porque está encareciendo desmesuradamente el coste de los edificios educativos»

El CEIP Begoña contribuyó con 755.109 euros a los 1.000 millones de sobrecostes de los centros educativos valencianos

 
Viernes, 04 Marzo 2016 16:22

escuelabegonadEl CEIP Begoña de Puerto de Sagunto

Como está siendo ampliamente divulgado por diversos medios de comunicación, la empresa de la Generalitat Valenciana CIEGSA está siendo investigada por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, porque sus gestores, presuntamente, adjudicaban obras de colegios a constructores amigos con ofer­tas en baja temeraria y después los sobrecostes se disparaban hasta el 40% «llegando a un montante de 1.000 millones de euros». Según las investigaciones realizadas, las adjudicaciones se hacían a las empresas que presentaban las ofertas más baratas que, incluso, llegaban a ser temerarias, y que con los sobrecostes posteriores, que rondaban entre el 20 y el 40%, se «sacaban los beneficios de las empresas y también una parte para contribuir a la financiación ilegal del PP».

Y esa estrategia de las adjudicaciones con sobrecostes ha tenido lugar en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana desde que CIEGSA empezó su actividad en 2001. A ese expolio de fondos públicos han contribuido los centros educativos que se han construido en ese período en el Camp de Morvedre, pero el caso más claro fue la construcción del colegio Begoña del Puerto de Sagunto, y que fue denunciado por El Económico en la edición 374 del 20 de enero de 2003. Si CIEGSA habría operado desde 2001 — según la investigación — con ausencia de control y «abusaba del procedimiento negociado sin publicidad» en las contrataciones, ello le habría permitido pagar unos precios fuera de mercado. Sobre esto el interventor del caso explica que «el precio por metro cuadrado de dos institutos construidos en la misma época, en la misma localidad y con superficies construidas semejantes, era de 670,45 euros si era ejecutado por la Conselleria, y de 912,31 euros si su construcción era encomendada a CIEGSA».

Aumentos sucesivos en el precio del CEIP Begoña

Las obras de rehabilitación del CEIP Begoña se iniciaron el día 13 de enero de 2003. Este proyecto tuvo varios presupuestos. En diciembre de 2001 cuando se presentó el proyecto a la comunidad educativa del centro estaba valorado en 3.756.989 euros y con igual cantidad figuraba en los presupuestos de la Generalitat. Pero como las obras sufrieron un cierto retraso, se volvió a consignar en los presupuestos de 2003 (que se dieron a conocer un mes antes) con la cifra de 3.900.000 euros, pero la cantidad que figuraba en el cartel informativo — que se colocó en el lado Norte del patio del colegio — ascendía a 4.512.098 euros, 755.109 más que en el presupuesto inicial, lo que representaba un 16’73% de aumento.

Pero, al parecer, el sobrecoste que experimentó el colegio Begoña no fue un hecho aislado, y las fuentes consultadas en su día (EUPV y sindicatos de la enseñanza) señalaron que desde que la Generalitat creó CIEGSA, «no se está acelerando demasiado la construcción de los centros escolares, como se suponía que esta empresa iba a hacer, pero sí que se está aumentando mucho los costes, sin que ello represente mejora alguna en la obra».

Aclarar, asimismo, que a pesar del sobrecoste, en el CEIP Begoña, al año de su inauguración empezaron a salir deficiencias. El entonces coordinador general de EUPV, Joan Ribó declaró: «desde que el gobierno del PP creó la empresa CIEGSA, el presupuesto de construcción de los edificios escolares se han incrementado desmesuradamente y no se agilizan las obras como se dijo que iba a ocurrir. Además es una empresa que escapa a controles parlamentarios». Y añadió: «Lo que pasa con el colegio de Begoña es comparable a lo que está pasando en la inmensa mayoría de los nuevos centros educativos. Ello pone de manifiesto que CIEGSA es un mal negocio para la sociedad valenciana, porque está encareciendo desmesuradamente el coste de los edificios. Con la circunstancia que el director o gerente de CIEGSA es marido de la consellera portavoz del Consell». En opinión del actual alcalde de Valencia, este sobrecoste no sólo ocurría con los edificios escolares, sino también en otras inversiones «y lo dice el Síndic de Comptes», apostilló el presidente actual de la corporación de la capital del Turia, y el ejemplo que citó fue la ciudad de la justicia, que hacía poco se había ampliado un 33% el presupuesto de las obras.

«Lo que está ocurriendo es un escándalo y lo podemos ver en la inversión del Oceanogràfic y en todas las obras e infraestructuras que está realizando el gobierno del PP. ¿Qué está pasando? Es un misterio que sería bueno discernir, ya que evidentemente alguien está haciendo mucha caja con este tema, porque no es normal que las o­bras se incrementen un 30%», afirmó Ribó.

Aunque el parlamento valenciano no tuviera cauces de control para fiscalizar la actividad de CIEGSA, sí era conocida la manera «especial de actuar» de la empresa pública de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat. Pero lo que sorprende es que si los desmanes cometidos era un secreto a voces, la justicia ha tardado más de una década en iniciar la investigación en este y otros casos de corrupción.

Hay que señalar que en la actualidad CIEGSA está en proceso de liquidación y ha costado a las arcas de la Generalitat 2.826 millones de euros, que también ha asumido su deuda de 1.734 millones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 01 Abril 2016 23:23