Se encuentran en la zona más cercana al Hospital de Sagunto, bajo el puente que conecta con Canet d’En Berenguer

Vecinos de Sagunto denuncian vertidos de pilas de botón en el cauce del río Palancia

 
Las cajas de las pilas se pueden ver amontonadas en esta zona del cauce del río Las cajas de las pilas se pueden ver amontonadas en esta zona del cauce del río Vecinos de Sagunto denuncian vertidos de pilas de botón en el cauce del río Palancia
Viernes, 04 Marzo 2016 15:32

El cauce del río Palancia a la altura del Hospital de Sagunto se ha convertido en un verdadero vertedero de basura y diversos enseres como así lo han denunciado a este periódico diversos vecinos que utilizan esta zona de la ciudad para llevar a cabo sus actividades deportivas o, simplemente, acuden hasta este lugar para poder pasear junto a sus perros de una manera más tranquila. Es habitual ver por este lugar diversos elementos tirados pero lo que más ha indignado a las personas que transitan por esta zona es el reciente vertido de miles de pilas de botón.
 
Como han informado a este periódico, durante el pasado fin de semana, alguien decidió arrojar al cauce del río dos cajas, de 40 por 40 centímetros, llenas hasta la mitad por cajas de pilas de botón; más concretamente, la zona en la que se encuentra esta deposición es el lugar del cauce del río más cercano al Hospital de Sagunto, bajo el puente que conecta la capital del Camp de Morvedre con la localidad vecina de Canet d’En Berenguer.
 
Como ha explicado Amador García, un vecino de la ciudad que habitualmente hace deporte por el cauce del río Palancia, «preguntando a varias personas comentaron que el viernes no había ninguna pila de botón por esta zona pero el lunes por la tarde que pasé por allí ya estaban las dos cajas, con lo que contaminan este tipo de pilas». Y es que, efectivamente, una sola pila de botón puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua; es por este motivo por el cual, este vecino de la localidad está preocupado por las consecuencias que puede tener este vertido.
 
«Es una pena la imagen que estamos dando de esta zona del municipio. Es increíble el número de pilas que hay, son paquetes de diez y seguramente haya más de 300 paquetes tirados, además de que las pilas están en un estado bastante grave de degradación. Con la cantidad de pilas que hay, si una puede contaminar 600.000 litros de agua, imagina las consecuencias que puede tener este vertido», ha señalado.
 
Es por este motivo por el cual, García, en el momento que vio estas pilas tiradas por el cauce, decidió llamar a la Policía Local quien le informó de que esta zona no era de competencia municipal sino que era de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), «aunque me comentó que pasaría nota a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) por si podía pasar a recogerlas». Tras esta llamada, este vecino decidió intentarlo en la CHJ sin éxito alguno puesto que se tomaron nota tanto de la incidencia como del lugar donde se hayaban las pilas y, al cierre de esta edición, el vertido seguía en el mismo lugar que antes.
 
«El problema es que, ahora, la gente se ve que va rebuscando a ver lo que hay o, simplemente, le están dando patadas, y cada vez el vertido de pilas está más diseminado por el cauce del río y hay peligro de que lleguen al agua con los riesgos que eso supondría», ha explicado García quien, además, ha informado de que cerca de la zona donde está el vertido de pilas, algunas garzas se paran para beber agua por lo que la contaminación de la misma podría tener consecuencias fatales para estos animales.
 
Lo cierto es que las pilas no es el único problema que hay en esta zona del cauce del río puesto que algunos vecinos, que podrían ser considerados como incívicos, depositan en él sus basuras puesto que, al lado de los montones de pilas de botón, cualquiera que vaya hasta el lugar puede encontrar restos de maniquíes, zapatos y ropa de mujer o, incluso, capazos de bebés, entre otros elementos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD