Para González, la suelta de patos «no constituye prevaricación» y la autorización «es una cuestión política»

IP culpa a Compromís de la prohibición de usar patos vivos en las últimas cucañas marítimas

 
Uno de los últimos años en los que se celebró la suelta de patos con ánades vivos Uno de los últimos años en los que se celebró la suelta de patos con ánades vivos IP culpa a Compromís de la prohibición de usar patos vivos en las últimas cucañas marítimas
Viernes, 26 Febrero 2016 16:02

Como es conocido, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Sagunto no autorizó que se utilizaran patos vivos en las cucañas de las fiestas patronales de Puerto de Sagunto. Según manifiesta Manuel González Sánchez, portavoz de Iniciativa Porteña (IP), «fue la propia Generalitat, en cuyo gobierno participa Compromís, la que abrió un procedimiento sancionador, que entra en el ayuntamiento el 7 de agosto». Pero según el concejal porteño, días antes, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, anunció que existen dudas legales sobre el uso de patos vivos en las cucañas. «Ante la respuesta contundente del colectivo de peñas, el equipo de gobierno decide urdir un plan que respalde la decisión de suspender el lanzamiento de patos vivos».
 
Opina González que la Genera­litat abre el procedimien­to sancionador por infracción ad­ministrativa muy grave, «pre­­cisamente para que Fernàndez pudiera justificar su acción de no autorizar las cucañas. Existían antecedentes con resoluciones que favorecieron al ayuntamiento y simplemente con lo acontecido hasta ese momento, el alcalde sabía perfectamente que no existía prevaricación».
 
Sigue relatando, el portavoz segregacionista el proceso de este tema y, subraya que el pasado «13 de enero, la conselleria decidió eximir al ayuntamiento de toda responsabilidad, respecto a la comisión de una infracción considerada como muy grave, tipificada en la Ley 14/2010 de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos».
 
Sobre ello el líder de IP ha explicado que en la misma resolución de la Dirección General de la Agencia de Seguridad, dependiente de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, «se explica que existe equivalencia entre el expediente abierto en el año 2011 y éste otro, una equivalencia que implica que si por los mismos hechos y razonamientos esgrimidos en su día, se ha eximido al Ayuntamiento de Sagunto, por idénticos motivos no procede una resolución sancionadora en el presente procedimiento».
 
Aclara González que la propia Generalitat, ya había resuelto un expediente como este, el referente al año 2011 y con estos antecedentes, no existen motivos para cambiar su resolución final.
 
Para el representante de Iniciativa Porteña, la suelta de patos no constituye «prevaricación y la autorización es una cuestión política» y explica que, ante esta resolución, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), «tiene la posibilidad de iniciar un procedimiento contencioso–administrativo, pero el alcalde no puede utilizar la excusa de la presunta prevaricación porque el ayuntamiento desde que se aprobó la nueva ley, no ha sido sancionado ni hay ningún dictamen en el que se diga que se está incumpliendo con la legalidad vigente».
 
Por otro lado, aclara el portavoz de IP, que la Generalitat Valenciana finalizó el anterior expediente sancionador por la suelta de patos en las fiestas patronales del pasado año 2011 de manera favorable para los intereses del consistorio saguntino, ante lo que ANPBA presentó un contencioso que está pendiente de resolución. «Será entonces cuando exista jurisprudencia para poder juzgar si se cumple o no con la legalidad, a la hora de autorizar la suelta de patos desde el equipo de gobierno. Hasta ese momento, y solo en el supuesto de que el resultado de ese contencioso sea contrario a los intereses municipales, no se puede hablar de prevaricar, sino que será una decisión política, el autorizar o no autorizar la suelta de patos en las cucañas», concluye González.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD