Un vecino llegó a pedir la dimisión de la concejala de Fiestas y fue vitoreado por un sector del público

Tensión en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto por la polémica de los toros

 
La concejal de Fiestas, María Giménez La concejal de Fiestas, María Giménez Tensión en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto por la polémica de los toros
Miércoles, 24 Febrero 2016 17:06

El debate sobre la nueva ordenanza reguladora de las bases para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de fiestas fue uno de los puntos donde se generó mayor tensión durante la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero celebrada en el día de ayer. En esta ocasión, más que un enfrentamiento entre los diversos grupos políticos, que también lo hubo, los momentos más tensos se produjeron cuando se dio la palabra al público asistente al pleno y donde se vivió una fuerte confrontación entre aquellas personas que defienden los eventos taurinos con aquellas que no quieren que se subvencionen con el dinero público.

Para entrar en materia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto llevó este punto del orden del día para su aprobación, un tema que ya había generado controversia durante la pasada semana puesto que en uno de sus puntos, más concretamente en el 5D disponía que no serían gastos subvencionables la compra o alquiler de animales. En este sentido, la edil de Fiestas, María Giménez, explicó «desde el respeto a todos y todas» que este punto «no debe ser interpretado como un ataque o una prohibición».

La concejal de ADN Morvedre apuntó que su intención era llevar a cabo «unas fiestas más variadas y más participativas, más acordes con lo que quiere la mayoría de la ciudadanía»; en este sentido, Giménez, explicó que el dinero público debería utilizarse para financiar las infraestructuras y los servicios para realizar las fiestas y no para, lo que ella consideraba a título personal, «el mercadeo de animales». Es por este motivo, y en contra de la voluntad de la propia Giménez, desde el equipo de gobierno se decidió eliminar este punto «en aras de que la ordenanza sea aprobada».

La mayor oposición de la edil de Fiestas no la encontró en la bancada de la oposición, quienes también criticaron la postura de la concejal de ADN Morvedre, sino entre el público asistente quienes no dudaron en criticar esta actitud. Por parte de las federaciones de peñas de ambos núcleos, Ximo Alite, aseguró que esta medida propuesta le parecía «injusta y arbitraria» además de lamentar que no se haya consensuado este asunto con las entidades afectadas; asimismo, José Vicente Gálvez, pidió la dimisión de Giménez, algo que fue vitoreado por un sector del público, mientras afirmaba: «no entiendo como una persona que es antitaurina sea la concejal de Fiestas de un pueblo con tradición taurina y religiosa».

Debate político

La concejal de Fiestas también encontró críticas por parte de la oposición puesto que, por ejemplo, el edil del PSPV-PSOE, Miguel Chover, lamentó que se trajera «de encubierto» el asunto de los toros; es por este motivo por el cual instó al equipo de gobierno a que se pusiese este asunto «sobre la mesa» y se llevase a cabo este debate. Asimismo, apuntó que las fiestas hay que reformularlas «desde el respeto a todas las opiniones» mientras insistía en que esta ordenanza afectaba a las fiestas «más pequeñas» de la ciudad, las que se hacen en los barrios, puesto que otras como las patronales tienen sus propios convenios.

El portavoz del PP, Sergio Muniesa, por su parte también criticó que en esta ordenanza se pretendiese «penalizar», a la hora de baremar las actividades, que se llevasen a cabo actos religiosos durante las fiestas ya que éstos no serían tomados en cuenta a la hora de la puntuar. Este punto, finalmente, también fue retirado de la ordenanza gracias a una enmienda presentada por los populares que apoyaron todos los grupos exceptuando ADN Morvedre y Esquerra Unida.

«Con esta ordenanza no se busca potenciar las tradiciones del municipio sino acabar con ellas, se tendría que haber consensuado con las entidades afectadas y no se han reunido con ninguna de ellas. Las fiestas cada vez atraen a mucha más gente y cada vez hay mayor diversidad de actos», aseguró Muniesa. En este mismo sentido, el concejal de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, recordaba que «todas las fiestas son religiosas» por lo que instaba al equipo de gobierno a «no crear confusión con esta ordenanza».

Finalmente la ordenanza fue aprobada con todos los votos a favor exceptuando la abstención del concejal de ADN Morvedre, Sergio Moreno. Antes de la votación, la edil de Fiestas volvió a tomar la palabra para asegurar que «hay que escuchar la opinión de mucha gente que no asiste a este tipo de fiestas» mientras acusaba a los miembros de la oposición de hacer «política de saldo con un discurso populista».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD