Los vecinos piensan que la paralización temporal del expediente de ampliación de la cantera «se debe a que Lafarge es consciente que dicha ampliación es ilegal».

Las AA.VV. de Bonilles y Tres Barrancs afirman que la paralización de la ampliación de la cantera es una estrategia de Lafarge para cerrar la fábrica

La Cantera Romeu La Cantera Romeu Las AA.VV. de Bonilles y Tres Barrancs afirman que la paralización de la ampliación de la cantera es una estrategia de Lafarge para cerrar la fábrica
Jueves, 18 Febrero 2016 23:02

Ante el anuncio realizado por Lafarge sobre la paralización temporal del expediente de ampliación de la cantera del Salt del Llop sobre la zona de “Margas” y de la paralización de unas supuestas inversiones que iba a realizar Lafarge, desde la AV Bonilles-Romeu y AV Tres Barrancs piensan que todo se trata de «una gran farsa y una estrategia de la empresa para cerrar la fábrica sacando algún tipo de beneficio económico, y dejar tirados a sus trabajadores».

Estas entidades vecinales por un lado creen que la paralización temporal del expediente de ampliación de la cantera «se debe a que Lafarge es consciente que dicha ampliación es ilegal, y que el resultado de dicho expediente va a ser desfavorable a la ampliación, y por ello no le interesa acumular otra resolución desfavorable a la ampliación, como la denegación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de 2010 posteriormente ratificada por sentencia del TSJCV en 2015, a la hora de presionar al ayuntamiento de Sagunt para intentar sacar alguna compensación económica». Por otro lado, aseguran los vecinos, que el director de Lafarge ha dicho pública y reiteradamente que no va a negociar el convenio firmado en 2013, «y tampoco está buscando alternativas viables y legales y aceptables desde el punto de vista ambiental y social. Entre estas alternativas extractivas se encuentran la cantera del Salt del Cavall entre Vall d’Uxó y Almenara propiedad de Lafarge, la cantera abandonada de Algimia, y la cantera de Holcim en Jérica».

Con estos hechos las asociaciones de vecinos se reafirman en que Lafarge lo que realmente pretende es «finalizar su actividad en el municipio, cerrando la fábrica y culpando de ello al ayuntamiento para irse de rositas y con su imagen corporativa limpia, pero con los bolsillos llenos a costa de alguna compensación económica y del despido de sus trabajadores». Y añaden que la «negativa a buscar alternativas extractivas por parte de Lafarge, el contexto de la fusión entre Lafarge y Holcim, la crisis y concentración del sector cementero, y el hecho de estar amortizada la fábrica del Puerto de Sagunto refuerzan nuestras sospechas sobre las intenciones de Lafarge».

Los vecinos que viven en la zona de Bonilles-Romeu y Tres Barrancs, destacan: «sufrimos desde hace décadas las molestias y riesgos de tener una cantera tan cerca de nuestras viviendas (explosiones, polvo, daños en nuestras casas, vibraciones, etc...) no tenemos alternativas, la montaña de Romeu tampoco. Montaña de Romeu sólo hay una, y es el pulmón verde del municipio, lugares viables con menos valor y menos conflictivos para extraer caliza por parte de Lafarge hay muchos, pero Lafarge no tiene ninguna voluntad de conciliar intereses y mantener sus puestos de trabajo, sino que únicamente busca mantener los máximos beneficios económicos de los accionistas de Lafarge-Holcim».

Por todo ello los vecinos afirman que seguirán defendiendo sus derechos, su dignidad, el patrimonio público natural, y el cumplimiento de la legalidad «cómo hemos hecho hasta el momento, y continuaremos acudiendo a la justicia en caso de que se intentara ampliar o prorrogar la actividad de la cantera del Salt del Llop más allá de la concesión legal vigente que finaliza en 2017».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD