Imprimir esta página

nueva cabecera bg

  El presidente de la institución, Enric Morera, ha hecho lectura de la declaración institucional  

Las Cortes Valencianas reconocen a Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización

Enric Morera durante la lectura de la declaración institucional Enric Morera durante la lectura de la declaración institucional Las Cortes Valencianas reconocen a Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización
Miércoles, 10 Febrero 2016 10:51

Las Cortes Valencianas han abierto hoy su sesión con una declaración institucional por la cual declaraban a Sagunto como la Capital Valenciana de la Romanización. El presidente de esta institución, el nacionalista Enric Morera, ha sido el encargado de leer este texto donde se recoge que Sagunto «reúne los méritos históricos suficientemente objetivos y rigurosos» para obtener esta declaración por parte de la administración autonómica.

Esta misma mañana, a la entrada del Palacio de los Borja, actual sede de las Cortes Valencianas, integrantes del Grupo de Recreación y Ambientación Histórica "Saguntum Civitas" han recibido a los diputados y diputadas ataviados con la vestimenta romana. Tras la aprobación de esta declaración institucional, todos los miembros de las Cortes Valencianas se ha puesto en pie para aplaudir a los representantes del consistorio saguntino y de la ciudad que se había acercado hasta este lugar para seguir la sesión plenaria como es el caso de los ediles del equipo de gobierno, José Manuel Tarazona, Guillermo Sampedro o Pablo Abelleira así como los portavoces de los grupos municipales Sergio Muniesa, Francisco Crispín y Raúl Castillo. 

Como informó ayer el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, el apoyo de la gente a esta declaración, también se ha visto reflejado en los más de 2.500 ciudadanos que han dado su apoyo al manifiesto firmando en la web que creó el Ayuntamiento de Sagunto, www.arsesaguntum.com , donde se ofrece toda la información referente a la propuesta y en la que se recoge el manifiesto con los motivos por los que Sagunto merece este distintivo.

Cortes capital romanizaciónRepresentantes políticos y sociales de Sagunto junto a miembros de las Cortes Valencianas

Además, esta iniciativa, también está apoyada por Jesús Huguet del Consell Valencià de Cultura, la catedrática de Arqueología, Carmen Aranegui, el escritor Santiago Posteguillo, y diversas asociaciones del municipio, entre las que se encuentran, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, los Voluntarios por el Patrimonio, el Centre Arqueològic Saguntí, el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, Saguntum Civitas, Ludere et discere, Ascosa AVA Sagunto, la Societat Vitivinícola y la  Asociación Cultural Lanceros, entre otras.

Tal y como se apunta en la declaración, Sagunto fue una de las más importantes ciudades ibero romanas de Hispania perteneciente al ámbito cultural de la Edetania, en la que se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del siglo VI aC. Estuvo habitada sin interrupción hasta su romanización y se convirtió en el núcleo más antiguo y más activo del área valenciana. De hecho, mantiene en su paisaje actual elementos del antiguo urbanismo público en condiciones aptas para su divulgación. Asumió la civilización romana sin perder su identidad y fue la primera fábrica de monedas que emitió una moneda en la península ibérica. Una de las claves que explican su gran relevancia histórica es la relación de la ciudad ibera con el mar a través del puerto ubicado en el Grau Vell. Por otro lado, la importancia de la ciudad también se refleja en las abundantes referencias de los historiadores clásicos, sobre todo, después de que fuera destruida por los cartaginenses.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Febrero 2016 17:34

Artículos relacionados (por etiqueta)