Mientras los trabajadores de la cementera y CC.OO. han solicitado a un bufete de Madrid un dictamen técnico-juridico sobre el conflicto, el tripartito presenta nuevos informes ante la Generalitat con relación a la cantera

González: «El Ayuntamiento de Sagunto cerrará Lafarge si nadie lo remedia»

Manuel González, en una imagen de archivo Manuel González, en una imagen de archivo González: «El Ayuntamiento de Sagunto cerrará Lafarge si nadie lo remedia»
Viernes, 05 Febrero 2016 19:33

Se está a la espera del dictamen técnico-jurídico, respecto a la vigencia y legalidad del convenio del 2013 suscrito entre el Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge, que los trabajadores de la empresa, junto con CC.OO., han encargado a un equipo jurídico especialista en minería del Bufete Pérez Cordero & Pérez Morales de Madrid. Como ya informó este periódico en su edición digital, para el sindicato de CC.OO. este dictamen puede ser vital pafra el desenlace del conflicto: «Para CC.OO. estos dictámenes son de gran importancia para conocer de primera mano y de forma objetiva e imparcial la situación técnica y legal de la actividad extractiva de esta empresa, con el fin de desbloquear el conflicto existente, ya que aportará datos que permitan valorar sin ambigüedades la actual polémica existente sobre la legalidad o no de la extracción minera, ya que se trata de especialistas con una amplia e incuestionable experiencia en la materia y a los que, con dinero de los trabajadores de Lafarge, se les ha realizado el encargo de este dictamen».

Ante este conflicto, la posición del principal sindicato de la comarca es meridiana, ya que según señalan desde CC.OO. «seguimos defendiendo que en una comarca desolada por el desempleo y con continuos cierres de empresas, tan importante son las acciones para la reindustrialización de la zona como el sostenimiento de industria existente. Tenemos que aunar esfuerzos para buscar soluciones reales en la defensa de los puestos de trabajo como medio digno de crecimiento social y económico de Sagunto y su comarca».

Nuevas alegaciones del Gobierno local

Entretanto, el equipo de Gobierno que forman Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, ha presentado nuevas alegaciones ante los diferentes estamentos de la Generalitat Valenciana con relación a la cantera Salt del Llop, en concreto, contra la prórroga de los permisos para la ocupación de monte público, que expiran en 2017, y en contra de la ampliación del área extractiva a la zona de Margas.

IP advierte del peligro de cierre de Lafarge

A medida que va pasando el tiempo, cada vez se va extendiendo más entre la población el convencimiento de que el actual tripartito tiene el firme propósito de que la fábrica de cemento cese su actividad por falta de materia prima, es decir, de la caliza que precisa para la fabricación de cemento.

En este sentido, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, al hilo de las últimas alegaciones presentadas por el consistorio saguntino, ha salido al paso para mostrar su «indignación puesto que los informes remitidos a Consellería el pasado 14 de enero, ni siquiera han sido comentados con la oposición. Esta es la transparencia del actual equipo de Gobierno, al que se podría aplicar aquello de oscuro y rancio, términos ambos que siempre lleva el señor Fernández en su cabeza».

Por otro lado, el dirigente porteño transmite su preocupación ante el incierto futuro de la industria cementera local: «el plazo de explotación de la actual cantera concluye en diciembre del año que viene, por lo que la empresa ha solicitado seguir explotándola más allá de ese plazo, en tanto se soluciona una ampliación en las Margas ó la apertura de una nueva cantera en el Piñal, sin embargo, desde que comenzó esta legislatura, Compromís y los otros dos grupos del Gobierno municipal, solo han hecho que poner trabas y no quieren ni oír hablar de ampliar el plazo de la actual explotación, y muchísimo menos ampliar o cambiar a otra ubicación la cantera».

Más adelante, González reitera que la actitud que viene manteniendo el equipo de Gobierno de Sagunto «esta impidiendo una mayor agilidad en la tramitación de los permisos, lo cual, en el entorno actual, puede traer consecuencias muy graves para la planta situada en el Puerto Sagunto. De hecho, la dirección de la multinacional ya advirtió que sin cantera, el cierre de la empresa sería inevitable. La irresponsabilidad del Alcalde traerá consecuencias», aventura el edil de IP.

Respecto al encargo de un informe técnico-jurídico realizado a un bufete de Madrid especializado en minería, el portavoz de la formación porteña señala: «Recientemente, CCOO, junto a los trabajadores de Lafarge, han solicitado un informe técnico a expertos de prestigio para que arroje luz sobre este asunto. Ha sido una acción que valoro muy positivamente. Espero con cierta impaciencia el resultado de ese estudio, porque estoy seguro de que estará en la línea de las tesis defendidas por Iniciativa Porteña, basadas precisamente en los informes que arrojó la mesa técnica previa al convenio suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento, aunque siento cierta inquietud porque el tiempo apremia e independientemente de lo que diga la empresa, los sindicatos, los trabajadores o la mayoría del pleno, Francesc Fernández seguirá en su línea de prepotencia y se saltará todas las normas de la democracia para seguir en su línea de confrontación».

Por último, Manuel González no tiene ninguna duda de que el Ayuntamiento de Sagunto persigue el cierre de la fábrica de cemento: «el Ayuntamiento de Sagunto cerrará Lafarge si nadie lo remedia. Espero que la población este preparada para salir a la calle en defensa de los cientos de puestos de trabajo que ahora mismo están en juego. Tengo la sensación de que al final las razones no serán suficiente argumento para convencer al tripartito y diciembre del 2017 está a la vuelta de la esquina», ha sentenciado el representante de Iniciativa Porteña.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD