Al portavoz segregacionista le sorprende que los ecologistas no se hayan pronunciado en la recalificación, que ha realizado el equipo de gobierno, de 300.000 metros cuadrados de suelo forestal a favor de un centro escolar privado

González: «Tengo la sensación de que Agró es premiada por el tripartito con 110.000 euros por su apoyo político en cuestiones como Romeu»

El portavoz de IP, Manuel González El portavoz de IP, Manuel González González: «Tengo la sensación de que Agró es premiada por el tripartito con 110.000 euros por su apoyo político en cuestiones como Romeu»
Viernes, 29 Enero 2016 15:34

Diversas asociaciones de la localidad, como es el caso de Acció Ecologista Agró, el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, La Colla Verda o las entidades vecinales de Tres Barrancs y Bonilles-Romeu, ofrecieron ayer una rueda de prensa donde presentaron los actos conmemorativos para la celebración del Día del Árbol que se llevará a cabo en Sagunto este domingo, 31 de enero.

Durante sus intervenciones en este acto, en el que también estuvo presente el alcalde, Francesc Fernàndez, y la concejal de Medio Ambiente, Teresa García, ecologistas y vecinos explicaron que durante esta jornada que se llevará a cabo en la Montaña de Romeu, cerca de la conocida como zonas de Las Margas, también se realizarán actividades reivindicativas contra la intención de la cementera Lafarge de ampliar su cantera a otras zonas de esta montaña de la ciudad como es el caso de un apadrinamiento de árboles o la marca de la pinada que se perdería en el caso de que esta ampliación se hiciese.

En respuesta a las declaraciones de la rueda de prensa de ayer, desde Iniciativa Porteña (IP), han hecho público un comunicado, en el que su portavoz, Manuel González Sánchez, ha manifestado su estupor, «puesto que el alcalde de Sagunto utiliza la institución municipal a su antojo, saltándose los acuerdos plenarios y colaborando en este acto reivindicativo en nombre del Ayuntamiento de Sagunto, algo que va en contra de las línea de actuación que le ha marcado el pleno. Quico Fernàndez se cree que el ayuntamiento es su cortijo y que puede actuar a su antojo favoreciendo además con determinadas acciones a aquellos que le baten el agua».

En este sentido, González Sánchez ha declarado que el trato del equipo de gobierno hacia Lafarge «es una pésima carta de presentación» para un municipio que aspira a continuar con su vocación industrial y añade: «Si pretendemos que se reindustrialice la comarca, hay que acabar con actitudes de personajes como éste que hacen que los inversores descarten la ubicación de nuevas actividades en nuestros polígonos».

Asimismo, los segregacionistas han criticado el escrito que se ha enviado a los centros escolares del municipio, invitando a los niños a participar en el Día del Árbol en Romeu, a  juicio de  líder de IP, «siguiendo el discurso del gobierno tripartito, atacando directamente con frases como la siguiente: “Este espacio natural, amenazado actualmente por Lafarge, es del poble de Sagunt y no podemos permitir que esta multinacional francesa destroce la zona de las margas para hacer una nueva cantera”….».

El portavoz de la organización segregacionista ha afirmado que el escrito enviado a los centros escolares «desprende un afán de enemistar a la sociedad con lo que ellos identifican como el enemigo francés, en lugar de valorar que esta empresa genera un importante impacto económico en el municipio, es el sostén de numerosas familias y, además, cumpliendo a rajatabla la normativa medioambiental. Es como si Agró pretendiera manipular políticamente a los niños del municipio».

Compromiso económico del tripartito con Agró

González ha querido incidir en que «la capacidad de movilización del ecologismo, no pasa desapercibida por el tripartito, cuyos tentáculos políticos siempre han estado interrelacionados con este tipo de movimientos. De hecho tengo la sensación de que Agró es premiado por el tripartito con 110.000 euros en los presupuestos, a cambio de su apoyo político en cuestiones como Romeu».

Para apuntalar este argumento González ha manifestado que es especialmente llamativo ver como desde Acció Ecologista Agró «no han dicho absolutamente nada de la recalificación que ha realizado el equipo de gobierno de 30.000 m2 de suelo forestal a favor de un centro escolar privado, como es el colegio San Vicente Ferrer». Suelo que asegura González será convertido en edificaciones, aparcamiento y, en el futuro, permitirá que ese centro privado añada a sus instalaciones actuales aulas de Bachillerato. «Me pregunto donde estaba Agró cuando se aprobó esto. Está claro qué formaciones políticas deciden donde tiene y donde no tiene que protestar ese grupo ecologista».

Asimismo, desde IP han  aportado un documento donde está reflejada la partida presupuestaria incluida en el segundo borrador del presupuesto municipal presentado por el equipo de gobierno. A este respecto aclara González que en el primer borrador de presupuestos la partida era de 200.000 euros, «pero se ha visto reducida al reducir también los ingresos municipales previstos. Así es como en el segundo borrador la cifra ha quedado en 110.000 euros».

Elogio a la labor de Agró

Para el portavoz  de IP, Acció Ecologista Agró realiza una buena labor en la marjal de Almenara-Sagunto, y a cambio desarrolla su actividad en la Casa Penya que le cedió el ayuntamiento. A este respecto recuerda «que la inversión pública en esa emblemática construcción supuso casi un millón y medio de euros.  Agró utiliza la casa Penya sin costes, ya que el consistorio, hasta ahora, cubre los gastos de electricidad, teléfono, agua, etc... , además de que hay en vigor un convenio de 30.000 euros que ahora en el borrador de presupuestos, Compromís-ADN-EU pretenden mejorar en un 350%», concluye el concejal porteño.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD