El tripartito elabora sus primeras cuentas municipales, aumentando el gasto social a costa de la inversión y sacrificando los planes de empleo

Los presupuestos municipales para 2016, de más de 71 millones de euros, irán al pleno del día 30

Los presupuestos municipales para 2016, de más de 71 millones de euros, irán al pleno del día 30 Los presupuestos municipales para 2016, de más de 71 millones de euros, irán al pleno del día 30
Jueves, 17 Diciembre 2015 17:05

El tripartito municipal ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, los presupuestos municipales de 2016, que superan los 71 millones de euros. La concejala responsable de Hacienda, Teresa García, ha estado acompañada por representantes de Esquerra Unida y ADN Morvedre, Guillermo Sampedro, José Vicente Muñoz, Sergio Moreno y María Giménez, respectivamente. Una vez que se ha cubierto el trámite de informar a los medios informativos, este viernes se trasladará el proyecto de presupuestos a los partidos políticos de la oposición, en el transcurso de la reunión de la Comisión Informativa de Hacienda, a partir de aquí, según ha explicado Teresa García, el asunto se volverá a tratar en dos nuevas reuniones de dicha comisión, se presentará en un CES abierto y se llevará a una audiencia pública, para, finalmente, presentarlos al pleno municipal del 30 de diciembre, por lo que, si todo rueda según lo previsto, se finalizaría el año 2015 con los presupuestos del siguiente ejercicio ya aprobados, después de venir prorrogando las cuentas municipales desde el año 2009.

La responsable de la Hacienda municipal y diputada autonómica, Teresa García, se ha referido a este nuevo proyecto como «los presupuestos de las personas» porque los tres partidos que han participado en su elaboración han hecho una apuesta clara por la potenciación de las políticas sociales. En este sentido, García ha destacado que el nuevo presupuesto contempla una partida de 3.420.000 para los Servicios Sociales, frente a los 2.600.000 que había hasta ahora. A esa partida hay que agregar otra de un millón de euros para hacer frente a la emergencia social, lo que significa que el Ayuntamiento de Sagunto destinará en 2016 la cantidad de 4.420.000 euros para el área Social. Teresa García ha resaltado que, mientras Sagunto invierte en políticas sociales una cifra tan importante, el Ayuntamiento de Valencia, solo destina 5 millones de euros.

Menos inversión, fin de los planes de empleo y más impuestos

Sin embargo, la edil de Compromís ha reconocido que el incremento de las partidas sociales en las cuentas de 2016 se hace a costa del capítulo de inversiones y de suprimir los planes de empleo, por lo que ya se puede adelantar que el Plan de Empleo 2015, todavía en funcionamiento, será el último que lleva a cabo el Ayuntamiento de Sagunto. Téngase en cuenta que, normalmente, estos planes de empleo se financiaban con el superávit que se producía en cada ejercicio, y que los superávits se obtenían, sobretodo, por el ahorro que se registraba a lo largo de todo el año en materia de personal, puesto que muchos puestos de trabajo de la plantilla municipal no se habían amortizado pero tampoco estaban ocupados.

Dentro del capítulo de inversiones, el tripartito piensa dedicar alrededor de 9 millones de euros, de los que destinará 5,6 millones a cubrir las sentencias a las que el Ayuntamiento tiene que hacer frente, en concreto, dos de expropiaciones, aunque la más importe será la del huerto de naranjos situado detrás de Ciudadmar. Con los recursos disponibles del apartado de inversiones, una vez liquidadas las deudas por sentencias judiciales, el tripartito tiene previsto acometer varias actuaciones: acondicionamiento de la Plaza de la Concordia, adecuar la Domus Baebia, Habilitar un edificio para finalidades sociales en Almardá y acometer el pabellón polideportivo, cuyas obras inconclusas se encuentran junto al cementerio del Puerto de Sagunto.

Señalar por otro lado, que la edil de Hacienda ha resaltado la intención del tripartito de reforzar los Servicios Sociales, la Educación y el Turismo con los nuevos presupuestos municipales. También se ha referido al esfuerzo económico que, desde la instancia municipal, se va a llevar a cabo para favorecer la reindustrialización, con la captación de nuevas inversiones. Sin embargo, Teresa García ha indicado que en el presupuesto ya contemplan los ingresos por la reactivación de dos tasas, aprobadas desde hace tiempo, pero que hasta la fecha no se habían aplicado, estos dos tributos son: la Tasa Urbanística y la de Ocupación de Dominio Público por Grandes Infraestructuras. Por este último concepto el tripartito espera recaudar alrededor de 800.000 euros.

Al final de la exposición de la responsable de Hacienda, también han intervenido los representantes de EU y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos. El portavoz de Esquerra Unida ha resaltado que se trata de unos «presupuestos muy ideologizados desde la izquierda». Resaltando que se potencian las partidas destinadas al área de los Servicios Sociales, y a la recuperacióa amortizar.as plazas en la plantilla municipal que el anterior equipo de Gobierno pretenddonde se contempla la reactivaciluyen n de patrimonio; dentro de este apartado, Sampedro ha resaltado el Plan Director de la Gerencia. Por su parte, el representante de ADN Morvedre, Sergio Moreno, ha puesto de relieve que en los presupuestos de 2016 se incluyen muchas propuestas de los representantes sociales del Ayuntamiento, refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el tripartito en materia socio laboral, donde se contempla la reactivación de numerosas plazas de la plantilla municipal que el anterior equipo de Gobierno pretendía amortizar, lo que supondrá un incremento del gasto de personal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD