Los firmantes del estudio sobre la dinámica litoral , además de los trasvases de arena hacia  otras playas más al norte, proponen también la construcción de espigones y diques en la gola de Queralt o Estany y en la playa de Casablance en Almenara

El informe del CEDEX propone trasvases de arena desde las playas de Puerto de Sagunto y Canet

Viernes, 11 Diciembre 2015 19:18

playadSituación de las playas de Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer según se puede ver en el informe CEDEX

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha realizado un  informe, fechado en 2015, para la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar,  que se denomina «Estudios de dinámica litoral, Defensa y Propuestas de mejoras en las Playas con Problemas Erosivos, considerando los efectos del Cambio Climático».

El documento consta de 125 páginas y según indican sus autores, el objetivo del trabajo se centra en estudiar todo el frente costero de Castellón y Valencia, «situado entre los puertos de Castellón y Sagunto», basándose para ello en todos los trabajos y datos efectuados en la zona.

También se pretende, detectar las zonas con problemas y vislumbrar una solución de alcance, analizando las soluciones que otros trabajos han propuesto, teniendo en cuenta las variables que conforman el problema, incluyendo entre ellas la urbanización que se asienta en la zona y los múltiples valores paisajísticos, ambientales, entre otros, del área.

Asimismo, el documento  actualiza todos los datos disponibles sobre la costa de otros estudios y actuaciones y se analiza el impacto que sobre la costa tiene la elevación del nivel del mar por cambio climático, usando para ello los últimos datos del quinto informe de evaluación del IPCC presentado el mes de marzo de 2015. Finalmente, se dividen todas las actuaciones según su prioridad de actuación. En el texto se presentan una serie de propuestas de actuación, separada por tramos, sub tramos y zonas en que se ha dividido la costa levantina entre los puertos de Castellón y Sagunto.  

Alternativas de actuación

Debido a la extensión del documento técnico, sólo nos ocupamos de lo que el estudio refiere a la costa más próxima, desde Puerto de Sagunto hasta Almenara.

En una de las subdivisiones que realiza el estudio de la costa entre Castellón y Sagunto, se encuentra el tramo: puerto Canet-puerto de Sagunto, y se diagnóstica que la playa de Puerto de Sagunto se halla en neto crecimiento. Teniendo en la actualidad una anchura que oscila entre un mínimo de 85 metros y un máximo superior a 270 metros. «Por ello, no resulta recomendable ninguna obra, como algún trabajo propone. Más bien parece necesario extraer sedimento en una media en torno a 30 metros en un primer momento, que sirva para alimentar las playas aguas arriba con déficit». A la vista de la actuación anterior, «se podría considerar esta playa como un depósito de sedimento solamente utilizable si no se hallase otra fuente de sedimento. El excedente total de arena rondaría 240.000 metros cúbicos».

Para la zona comprendida entre la Gola de Queralt (o Estany) y Puerto Siles, también proponen «retroalimentación con un primer establecimiento de 580.000m3 de arena». Y además lo consideran una prioridad alta.

Se hace esta propuesta de actuación, en base a que el transporte longitudinal contínuo y el freno que supone a éste el puerto de Canet de Berenguer hace que continuamente se vaya acumulando arena apoyada en el puerto. «Esta descompensación sedimentaria hace que el estado de la playa de Copacabana, al norte del sub tramo, cada vez sea peor». Por ello se contempla la retroalimentación de una cantidad importante de arena procedente de la playa de Canet «que ha llegado hasta prácticamente su total colmatación; siendo inviable la construcción de un espigón que aumente la capacidad de retención y, por tanto, la descompensación sedimentaria». Se propone «reducir la anchura de playa al menos 40 metros junto al puerto; siendo el destino de la arena las playas al norte con déficit».

Añaden los autores del informe que deben realizarse elementos de control sencillos para poder conocer cuándo es necesario realizar las retroalimentaciones periódicas, «impidiéndose así que se vuelva a una situación como la actual de colmatación del apoyo, ya que la arena que lo alcance intentará sobrepasar el puerto y una gran cantidad pasará a formar parte de los fondos marinos».

Siguiendo hacia el norte, otra subdivisión es, Gola de Queralt-Canal de la Bola. La actuación que se propone se considera de «prioridad alta».

Sobre este tramo, el informe hace este diagnóstico: El canal de la Bola y la Gola de Queralt o Estany  forma todo un conjunto en el que solamente se aprecia una gran descompensación sedimentaria, sobre la cual debiera actuarse. Todas las alternativas de actuación de anteriores trabajos contemplan esta situación, proponiendo una retroalimentación de los depósitos acumulados en la playa de Canet.  Al norte del sub tramo, la playa de Casablanca se aprecia una continuada pérdida de playa y en la que se ha propuesto construir dos espigones el L cortos que formarían una celda.

Para la realización de esta estrategia los firmantes del estudio, han preferido optar por un espigón más largo el L que abarque su influencia hasta el tramo de playa estable; «si bien pudiera considerarse la primera de las propuestas, dos espigones cortos en L, como alternativa a la planteada de un espigón en L largo para ello deben alargarse aproximándose a la profundidad de cierre activa».

Una segunda opción que plantean  es reforzar este sub tramo que forma el frente de la zona norte de la playa de Casablanca añadiendo otra obra de defensa y apoyo del material en el entorno donde la costa gira bruscamente. «Este apoyo podría ser de dos tipos: Optar por la construcción de un dique exento que suavice este cambio. O bien, realizar un nuevo espigón en L de características similares que el proyectado para el norte». Y añaden que «para este tramo, la necesidad total de arena rondaría entre 45.000 y 85.000 metros cúbicos».

Por tanto,  los técnicos proponen tres alternativas de la misma actuación en la playa de Casablanca de Almenara.

La 1ª alternativa consiste en la «construcción de un espigón en L hasta una profundidad en torno a 5 metros, prolongación del dique de encauzamiento de la gola y vertido de unos 45.000 m3 de arena».

La 2ª alternativa, es la construcción de «dos espigones en L, uno de ellos, el norte, prolongación del dique de encauzamiento norte del canal de la Bola y prolongación del dique sur de encauzamiento». El segundo espigón se sitúa a unos 750 metros al sur del primero y vertido de unos 45.000+ 40.000 m3 de arena en la celda y aguas abajo apoyada en el segundo espigón.

La 3ª alternativa plantea la construcción «de un espigón en L, uno de ellos, el norte, prolongación del dique de encauzamiento norte del canal de la Bola y prolongación del dique sur de encauzamiento. construcción de un dique exento a unos 750 metros al sur del espigón y vertido de unos 45.000 + 40.000 m3 de arena».

Para facilitar la gestión del sedimento desde las playas del Puerto de Sagunto y de Canet de Berenguer, «se ha optado por una actuación intermedia entre estas y las zonas con déficit que se situaría junto a la desembocadura de la gola de Queralt».

Para llevar a cabo la alternativa, se plantea la prolongación de los diques de encauzamiento de la gola, que según los firmantes del informe, están en muy mal estado en la actualidad, de la desembocadura, evitando el aterramiento y dificultad de desagüe de la gola. El dique norte hasta una profundidad de, al menos, 3 metros y el sur de 2 metros.

Situación actual

Según los autores del informe, la playa Casablanca (Almenara), ha sufrido una profunda erosión, con retrocesos máximos de la línea de orilla en torno a 75 metros.

Aseguran en el documento que la evolución de las  playas, Corinto y Almardà, muestra que no se ha producido prácticamente variaciones, si bien, se aprecia una tendencia a retroceso en la zona norte y una acumulación en la sur. «Esta acumulación se traslada con mayor intensidad a la sigui­ente playa al sur, de Canet de Berenguer, donde continuamente ha ido creciendo hasta, prácticamente alcanzar el extremo del dique de Puerto Siles, con crecimientos de la línea de orilla superiores a 50 metros lo que supone un aumento de superficie de playa en 2,4 km de 120.000 m2 que corresponderían a un volumen de 700.000 m3».

Sobre la playa Puerto de Canet de Berenguer – Puerto de Sagunto se dice: «Solamente posee la playa del Puerto de Sagunto, apoyada en él y cuyo límite se encuentra en el espigón norte curvo. Esta playa ha tenido un crecimiento contínuo, con avances superiores a los 40 metros, que corresponderían a un volumen de sedimento acumulado en ella de cerca de 250.000 m3».
 
Reuniones en Castellón  

El  informe también recoge el acta de las reuniones celebradas en la Delegación del Gobierno en Castellón durante el año 2011. Las reuniones siguieron un mismo formato, en primer lugar se exponía el trabajo llevado a cabo tanto en su visión global como en la específica del ayuntamiento objeto de revisión, posteriormente se daba respuesta a las preguntas formuladas por los técnicos del ayuntamiento y finalmente se recogían los comentarios y propuestas de los ayuntamientos.

Los comentarios y propuestas por orden cronológico de las reuniones realizadas, fueron: Ayuntamiento de Sagunto: «Que se impulse la extracción del banco exterior, en lugar de tomar arena de Sagunto. No hacer obras que cambien la fisonomía actual en la playa de Sagunto, en particular el dique exento de la playa». Los reparos del Ayuntamiento de Canet fueron: «Que no se haga espigón de contención de arenas diseñado en el puerto de Siles».

El Ayuntamiento de Almenara: «No desea arena, se prefiere grava». Si se plantea alternativa 2, desea 2.3, esto es que el dique de separación se construya lo más al sur posible.  A lo demás, «estaremos en frente, salvo que sea con espigones»


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Modificado por última vez en Miércoles, 30 Diciembre 2015 23:34

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