Los tecnología vuelve a encabezar la lista de regalos más demandados para las compras de este año

Los vecinos piensan gastar una media de casi 600 euros durante las fiestas de Navidad

Los vecinos piensan gastar una media de casi 600 euros durante las fiestas de Navidad Los vecinos piensan gastar una media de casi 600 euros durante las fiestas de Navidad
Viernes, 11 Diciembre 2015 15:58

Ya ha llegado la Navidad, una de las etapas del año que concentra el nivel de compras más importante, lo que se traduce en un considerable aumento del consumo. Esta época de regalos, comidas y ocio viene de la mano de elevados gastos para muchas personas que ven temblar sus bolsillos durante estas fechas. Con el encendido de las luces navideñas, así como los primeros descuentos en los comercios por el inicio de campaña, los consumidores activan su faceta más derrochadora y comienzan a preocuparse por la compra de los próximos regalos navideños para sus familiares y amigos.

En concreto, según una encuesta realizada por este periódico, la media de gasto de los vecinos de Sagunto ascenderá a los 580 euros, una cifra que aumenta 180 euros más respecto al año pasado y que rompe así la tendencia descendente de los últimos años. En todo caso, la cifra es una estimación que podrá verse modificada, pues todo depende del tipo de persona, de su poder adquisitivo y del número de regalos que se adquieran. Además, el factor emocional también puede provocar que en el último momento el consumidor gaste más de lo que tenía previsto en un principio.

La mayor partida de esa cifra corresponde a los productos de alimentación para las comidas y cenas navideñas que se celebran en los hogares de los vecinos. Este concepto se prevé como el mayor gasto de los saguntinos, seguido de juguetes y otros presentes, además de las salidas nocturnas y el tiempo dedicado a la diversión. Este desembolso, destinado a importantes cantidades de comida, presentes y ocio respectivamente, viene estimulado en muchas ocasiones por el deseo de evitar pensar en la crisis que tanto ha castigado a los ciudadanos en los últimos años. Por tanto, la sensación de mejora de la situación económica gana puntos entre las motivaciones para realizar un gasto mayor durante las Navidades.

Por su parte, el sector comercial de Sagunto se prepara para cosechar un aumento en las ventas de sus productos y servicios durante estas próximas semanas de fiestas navideñas. La aparente recuperación económica y el mayor optimismo de los vecinos harán posible que la campaña  mejore tras la mala racha de los últimos años; es precisamente el ligero repunte producido en el segundo semestre del año el que augura para los comerciantes un incremento de la facturación. Por ello, en esta ocasión el comercio local afronta las fiestas navideñas con expectativas. Desde los propios negocios apuntan a que la actitud positiva de los clientes se prevé como un buen síntoma.

Tras años de Navidades más grises que blancas, se esboza un horizonte festivo bastante optimista. Y estas mejoras, aunque todavía leves, también se ven reflejadas en el empleo de los vecinos de Sagunto. El hecho de que el Servef haya cerrado el mes de noviembre con 128 parados menos en el Camp de Morvedre posibilitará un aumento en las compras navideñas, gracias a la mejora de los bolsillos de algunos vecinos. Parece, por tanto, que estas Navidades no sólo traen consigo regalos materiales, también el empleo llega a algunas casas.

Regalos navideños

Sea cual sea la cantidad que se destine a los obsequios, siempre está presente la presión por la falta de ideas y las dudas sobre qué regalar a amigos y familiares. Para los niños, los juguetes continúan siendo un comodín con el que acertar, pero la elección para los jóvenes y adultos resulta más complicada. Para ello, los comercios de Sagunto ofrecen una gran diversidad de productos aptos a todos los públicos y bolsillos.
Al igual que las modas también los regalos tienen épocas y, sin duda, ahora es el momento de los aparatos tecnológicos. La lista de los objetos que triunfan cada Navidad varía en función de los distintos períodos, pero esta vez la tecnología vuelve a ser la número uno tras conseguir posicionarse en el ranking como el producto más deseado con el que complacer a nuestros seres queridos.

No sólo los adultos, también los niños piden cada vez más smartphones, ordenadores portátiles, tablets o libros electrónicos. Son sobre todo las pantallas grandes la preferencia de los consumidores, así como los dispositivos de alta gama que ofrecen mayores prestaciones para los últimos juegos y para la reproducción de música y vídeo.

En la sociedad 2.0 regalar tecnología es fácil porque hay obsequios de este tipo adaptados a casi todos los precios y públicos, pero en concreto, los smartphones y las tabletas se han perfilado como los regalos más demandados y deseados. También la 'GoPro' está de moda, una opción para aquellos que buscan una videocámara de acción. E incluso las últimas modas en aparatos electrodomésticos son demandadas como obsequio para un público más adulto.

Por su parte, los regalos tradicionales tendrán un espacio estas Navidades para hombres y mujeres; los perfumes, la ropa, los bolsos y la bisutería serán la opción de muchos vecinos indecisos que prefieren no arriesgar y optar por una opción sencilla y más segura. Regalar libros tampoco pasa de moda, y aunque el avance de los libros electrónicos es imparable, las librerías siguen siendo un referente a la hora de elegir un regalo cultural, útil, entretenido y provechoso.

En cuanto a las preferencias del público infantil, según apuntan algunas jugueterías de Sagunto, los productos relacionados con los personajes de Frozen y Peppa Pig continúan funcionando al igual que años pasados. Sin embargo, son los artículos de 'Los Descendientes' los preferidos por las niñas, los que protagonizarán las Navidades 2015; muñecos, peluches, estuches, mochilas, juegos interactivos, y un largo etcétera. En cambio para ellos 'La Patrulla Canina' y 'Los Vengadores' serán los regalos estrella. Pero también los juguetes por radiocontrol, patines, materiales para trabajar habilidades, libros interactivos y cuentos completan la lista de demandas de los más pequeños.

Otra de las rutinas que viene asentándose en los últimos años entre la lista de compras navideñas son los paquetes de 'experiencias'; dejando de lado productos materialistas, hay quienes optan por basar sus presentes en vivencias únicas. Y es que estos paquetes cuentan con actividades muy variadas entre las que poder escoger y, casi seguro, acertar.

Cualquiera que sea la opción por la que se decanten los consumidores para estas Navidades, es necesario que la planteen con la mayor brevedad posible con el objetivo de iniciar sus compras con antelación y no dejar los presentes para última hora. Las prisas, las aglomeraciones en los comercios y la gran variedad de productos a su disposición, pueden llegar a confundir al consumidor momentos antes de hacer sus compras.
Además, tampoco hay que olvidar que muchas veces lo que el cliente busca no está disponible, o no coincide con lo que los comercios ofrecen.Por ello, es necesario prever todas estas situaciones con el fin de satisfacer todos los caprichos de los vecinos de Sagunto, y ante esto, en muchas ocasiones, algunos de los comercios aseguran verse desbordados.

Compras Online

Otra de las opciones para aquellos previsores que prefieren iniciar sus compras desde casa, asegurándose así que exista stock disponible, es el nuevo medio online. Las compras a través de la Red cada vez son más habituales entre los consumidores. A pesar de que las tiendas físicas mantienen el liderazgo, Internet se consolida como una nueva herramienta fundamental en los procesos de compra gracias a las facilidades que ofrece, ya que permite la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre los productos y sus precios. Esta importancia del mercado online es cada día más evidente y abre nuevos horizontes en cuanto al mercado de segunda mano, una de las opciones que también barajan aquellos vecinos que buscan ahorrar.

Se avecinan momentos en los que el consumo del municipio se dispara, quizás influenciado por las luces de colores, la decoración y el ambiente navideño que generan en el consumidor una actitud positiva frente a las Navidades. Por tanto, es momento de disfrutar de las próximas fiestas antes de que los vecinos se lamenten en la próxima cuesta de enero.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2015 23:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD