El coordinado federal de IU opina que Ciudadanos y Podemos pretenden ser la marca blanca del PP y del PSOE respectivamente

Cayo Lara: «Tenemos la percepción de que se pretende reeditar el bipartismo a cuatro»

Viernes, 04 Diciembre 2015 11:28

CAYO-LARA-BN-1

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara Moya, respondió a las preguntas de El Econó­mico durante su estancia en Puerto de Sagunto para intervenir en un acto preelectoral. Este político considera necesario que las candidaturas de Unidad Popular sean respaldadas por los votos de los trabajadores y la mayoría social para conseguir un grupo parlamentario que defienda lo que la gente está pidiendo en la calle, «pero si no damos un giro de 180 grados en la política del Parlamento español no cambiaremos las políticas neoliberales». Por otro lado, el resultado que las encuestas dan a IU, Cayo Lara  considera que no se corresponde con el trabajo que esta fuerza política ha realizado y esperan que los trabajadores recuerden que IU ha estado peleando codo a codo con la gente en la calle y ha estado en los parlamentos e instituciones defendiendo posiciones políticas en contra de las reformas laborales, de los recortes económicos realizados por el gobierno de Rajoy, en defensa de lo público, en contra del pensionazo y de la ley mordaza.

-¿Cómo se presentan las elecciones del próximo 20 de diciembre?

-Debían presentarse haciendo justicia al trabajo que hemos hecho, desde Izquierda Unida en general, y ahora con las candidaturas de Unidad Popular, para conseguir el apoyo de una parte muy importante de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general para  conseguir tener un grupo de la izquierda alternativa en el parlamento y así poder combatir con más fuerza parlamentaria  las políticas neoliberales que se han venido aplicando en España,  pero si no damos un giro de 180 grados en la política del Parlamento español no las cambiaremos.

Nosotros somos una fuerza política decisiva, no solo por lo que hemos hecho, sino por lo que vamos a hacer. De estas elecciones saldrá un Parlamento más plural, en el que no habrán mayorías absolutas y, por tanto, el rodillo que ha aplicado el Partido Popular a lo largo de estos años no se va a repetir en nuestro país, por lo menos en la legislatura próxima. Nuestro objetivo es tener un buen grupo parlamentario y tener a Ricardo Sixto de nuevo en el Congreso de los Diputados, porque ha hecho un buen trabajo en lo individual y en lo colectivo con el grupo de Izquierda Plural, esperamos que los valencianos así lo entiendan para que Sixto vuelva a estar en el Parlamento cuatro años más, representando dignamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de la mayoría social.

CAYO-LARA-BN-2


-Hay nuevos partidos que confluyen en las elecciones como Ciudadanos y Podemos. ¿Usted piensa que muchos trabajadores votarán a Ciudadanos pensando que no es de derechas cuando muchas voces apuntan a que es un instrumento del Ivex35?

-Yo espero y deseo que no. pero si muchos trabajadores  no hubieran votado a un partido de la derecha neoliberal en las elecciones anteriores, el PP no hubiera tenido 11 millones de votos, porque una cosa es ser un trabajador y otra tener conciencia de serlo como elemento central.  

Quienes estamos en la vida pública y quienes siguen más o menos  la información diaria, sabemos que Ciudadanos es un partido que está creado por el Ivex35, es una marca blanca, por decirlo de alguna manera, del partido  de Rajoy y pretende recoger el voto de los indignados del PP que no han compartido las políticas de este partido, y así no viren a la izquierda y se queden en Ciudadanos. Es evidente que este partido emergente en lo relacionado con las políticas económicas, que es lo fundamental en nuestro país, va a defender políticas neoliberales como las que aplica el PP

- El otro partido emergente, Podemos, teniendo en cuenta su trayectoria, ¿qué papel está llamado a cumplir?

-Podemos surge con un discurso muy radical, muy a la izquierda y hemos visto como lo ha ido modulando de una manera  importante a lo largo del tiempo. Pienso que no se reconoce para nada el discurso que hicieron inicialmente, lo que sí es constatable, es que determinados poderes mediáticos le han facilitado pantallas de canales televisivos para que pudiera comunicar a la opinión pública, sus opiniones políticas y la mejor manera de comprobarlo es que ahora se va a hacer un debate a cuatro, en el que estarán presentes Ciudadanos y Podemos, que no están en el Parlamento español y se excluye a fuerzas políticas como Izquierda Unida, que todavía es la tercera fuerza política del Parlamento español y es la tercera fuerza política —de las de España—en el Parlamento europeo, además de tener una representación municipal que está muy por encima de las dos fuerzas emergentes.

Nosotros tenemos una percepción, de que se pretende reeditar un bipartidismo a cuatro, parece ser que algunos pretenden ser la marca blanca del PP y otros la marca blanca del PSOE, al parecer, hablamos de recambios, no estamos hablando de cambios, que desde nuestro punto de vista, solo se pueden reproducir desde una concepción de izquierdas, republicana, feminista y ecologista como venimos planteando y defiendo desde IU.

CAYO-LARA-BN-3

- Pablo Iglesias siempre ha dicho que Podemos no estaba por hacer sopa de siglas, sin embargo, en Valencia sí concurrirán a las elecciones con Compromís. ¿Dónde ha estado el problema para propiciar una plataforma de Unidad Popular amplia?

-Nosotros hemos defendido desde el minuto uno la unidad popular. Afirmo que el grupo parlamentario donde está IU que se llama Izquierda Plural está compuesto por varias fuerzas políticas,  el grupo Izquierda Plural en el Parlamento europeo que multiplica por tres los parlamentarios está compuesto por 12 fuerzas políticas. Es decir, a trabajar por la unidad que demanda la calle, no nos gana nadie y en este proceso electoral tampoco. Está claro que cuando uno de dos no quiere, no puede existir acuerdo y Podemos ha decidido coger una hoja de ruta que no era la unidad, porque ésta se debe producir desde el punto de vista del mantenimiento de la significancia de cada cual.

-¿Lo puede explicar?

Dos organizaciones se pueden unir pero mantienen su identidad, una es de padres y alumnos, otra es de temas culturales y pueden decidir montar una plataforma unitaria pero manteniendo las identidades de cada una. Y nosotros lo que hemos planteado siempre de manera correcta, rigurosa y justa, es que la unidad se debía dar entre distintos actores entorno a un elemento que es el programa, en qué temas nos ponemos de acuerdo para defender en el Parlamento. Hay que tener claro que el programa es el pan o no de la gente y eso es lo fundamental. Podemos no quería ese acuerdo y pretendía una absorción, hecho que se puede constatar en la hemeroteca. Podemos quería que alguna gente de Izquierda Unida entrara en sus listas sin más, pero no tenía voluntad alguna de acuerdo.

Soy de los que piensan que el giro que Podemos está dando hacia el centro, le podía impedir tener un acuerdo con una fuerza política de izquierdas que tenemos proyecto, que tenemos programa y que realmente queremos transformar esta sociedad.  Y esas son las razones de fondo por las que no han querido llegar a un acuerdo. En cualquier caso, son ellos los que deben responder a la ciudadanía y dar cuenta de por qué han impedido que hayamos podido  llegar a presentar una candidatura unitaria en el conjunto del Estado y así conseguir el máximo resultado electoral posible para tener un gran grupo parlamentario. Ellos tienen que responder ante la gente y ante la historia.

CAYO-LARA-BN-4

-Parece que las encuestas, en vez de hacer la fotografía del momento, pretenden inducir a la gente a que apoyen a determinadas opciones políticas, han pasado de que el favorito era Podemos y ahora es Ciudadanos. El hecho de que Podemos se haya estancado en las encuestas, ¿ese retroceso lo va a capitalizar Unidad Popular?

-Pienso que la cuestión es que la gente de izquierdas debe votar a la izquierda y para eso hay que tener discursos claros. No me refiero a discursos sectarios, ni discursos dogmáticos ni discursos puristas. Nosotros hemos hecho una estrategia desde que empezó la crisis de buscar una salida social a la misma. Hemos estado en la calle con todas las movilizaciones, somos gente trabajadora, formamos parte del pueblo y hemos estado en el Parlamento reivindicando y defendiendo las iniciativas de la calle, hemos defendido la izquierda y lo seguimos haciendo sin complejos y sin matices y entendemos que es la única posibilidad de que se pueda cambiar la realidad de este país.

Creo que lo que está pasando en este momento es que hay gente que empieza a pensar que el camino de la izquierda sigue estando aquí, al margen de alguna idea novedosa, y en un momento determinado, es posible que la gente empiece a entender que tal vez se equivocaron y que no hay tantos caminos por la izquierda, solo hay un camino y en este caso concreto, espero que la clase trabajadora recuerde que IU ha estado peleando codo a codo con la gente en la calle y  ha estado en los parlamentos e instituciones defendiendo  posiciones políticas, desde la lucha contra las reformas laborales y la defensa de lo público con las mareas, en todas las luchas en contra de los recortes económicos realizados por el gobierno de Rajoy, contra el pensionazo y contra  la ley mordaza, en definitiva, la modificación del artículo 135 de la constitución. Con ese análisis parece tan sencillo que la gente se tendría que dar cuenta de que el camino es la izquierda y aquí estamos. Nosotros no tenemos que probar nada en el futuro, lo tenemos demostrado con nuestras virtudes y defectos, tenemos un pasado que entendemos que es positivo en general: el trabajo hecho para los trabajadores y la mayoría social, y en ese espejo debería intentar mirarse la gente.

CAYO-LARA-BN-5

-Pero si los excluyen de los debates televisivos lo tienen más difícil para que sus propuestas políticas lleguen a la ciudadanía.

-Sí, porque quien no está en los debates en los grandes medios de comunicación desgraciadamente no existe, aunque esté más presente que otros partidos en el día a día con la gente. Estamos peleando porque consideramos que la exclusión de los debates es un ataque al pluralismo de la democracia y es un ataque al derecho que tenemos como ciudadanos a recibir la información de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones. E  incido en lo que decía al principio, que somos la tercera fuerza política de este país y no hay que olvidar que hace año y medio estábamos en esas encuestas con una intención de voto muy alta.


-¿Piensa usted que si se produce un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos es  factible que se sigan aplicando las políticas neoliberales?  

-Yo no tengo ninguna duda, otra cosa es que haya gente que con el caramelo de la nueva política se pueda dejar engatusar con determinados discursos de ambigüedad  calculada, en algunos casos ni siquiera cuidan la ambigüedad, son discursos claramente neoliberales, creo que son alumnos aventajados de la escuela de la FAES, algunos de ellos con determinadas propuestas como el contrato único a lo que sobran comentarios. Pero es importante que la gente se de cuenta de que Ciudadanos es una marca blanca del PP y es una marca incorporada a la sociedad a través del Ivex35 además de otros grupos  que son los que están detrás sin ningún género de dudas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 19 Diciembre 2015 00:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD