También pedirá mejoras en la infraestructura ferroviaria que une la ciudad con Zaragoza

Sagunto reclamará inversiones en el Corredor Mediterráneo-Cantábrico

La portavoz del equipo de gobierno, Teresa García, durante su intervención durante el pleno de ayer La portavoz del equipo de gobierno, Teresa García, durante su intervención durante el pleno de ayer Sagunto reclamará inversiones en el Corredor Mediterráneo-Cantábrico
Miércoles, 25 Noviembre 2015 16:52

El Ayuntamiento de Sagunto decidió en el pleno de ayer reclamar al Ministerio de Fomento inversiones en el Corredor Mediterráneo-Cantábrico, una petición que lleva realizándose desde el año 2001 y que fue aprobada por todas las fuerzas políticas del hemiciclo saguntino, al considerar que se trata de una infraestructura de gran estrategia y potencialidad. Además, desde el consistorio también instan a que se inicien las negociaciones pertinentes con el gobierno francés para su conexión con la Travesía Central de los Pirineos.

«La conexión entre el corredor mediterráneo y el eje cantábrico es un aspecto que nos afecta directamente, puesto que gran parte de las posibilidades de nuestro puerto comercial y de la economía de nuestra comarca dependen de la existencia de una infraestructura ferroviaria que conectaría Sagunto con el Cantábrico. Existe un polo muy importante en toda la parte del País Vasco y también otro en la zona de Zaragoza. Esta infraestructura está en una situación prácticamente tercermundista y esto está provocando que parte de las mercancías que tienen que llegar desde Zaragoza a nuestro puerto lo hagan por Tarragona. Esta cuestión es una reivindicación clarísima del tejido empresarial y de la sociedad», afirmó la portavoz del equipo de gobierno, Teresa García.

Es por este motivo por el cual, como informó la concejal nacionalista, también se solicitarán inversiones para la mejora de la línea ferroviaria que une la capital del Camp de Morvedre con Zaragoza, una infraestructura que, según apuntó García, «se encuentra en un estado lamentable», con limitaciones de espacio, carga y velocidad puesto que hay tramos de la misma donde la velocidad máxima es de veinte kilómetros por hora.

«La Comunidad Europea se ha ofrecido a financiar el 40% del coste de la infraestructura. Los estudios técnicos realizados para analizar las posibilidades de la línea son numerosos y muy favorables. Aunque han sido aparcados hasta el momento. Para servir a su propósito, tendría que tratarse de una doble vía electrificada, adaptada para ser un ferrocarril de altas prestaciones mixto, de viajeros y mercancías», informó Teresa García.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, apuntó que su formación «siempre ha luchado por esta infraestructura» pues, como añadió a la moción aprobada, se trata de una línea ferroviaria cuyo beneficio afectaría a trece provincias y uniría cinco de las capitales más pobladas de todo el Estado español, siendo once millones de personas los potenciales usuarios de la misma.

Por otro lado, cabe recordar que una amplia representación política y sindical de la ciudad, encabezada por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y la secretaria general de CCOO en la comarca, Begoña Cortijo, acudieron el pasado sábado a Teruel para formar parte de una manifestación donde se llevó a cabo también esta reclamación, una protesta en la que participaron alrededor de 4.000 personas y donde estuvieron presentes los alcaldes de las tres provincias aragonesas.


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