La sesión plenaria del Ayuntamiento de Sagunto se celebrará el 24 de noviembre a las 17 horas

La reindustrialización, el centro de recepción de visitantes o un Pacto Social por el Agua serán algunos de los temas que se debatirán en el pleno

El salón de plenos volverá acoger la sesión ordinaria del mes de noviembre El salón de plenos volverá acoger la sesión ordinaria del mes de noviembre La reindustrialización, el centro de recepción de visitantes o un Pacto Social por el Agua serán algunos de los temas que se debatirán en el pleno
Viernes, 20 Noviembre 2015 19:31

El próximo martes, 24 de noviembre ha sido el día elegido para la celebración de una nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento de Sagunto, más concretamente se trata de la ordinaria correspondiente a este mes en curso y que, junto a la parte resolutiva, se debatirán las mociones que han presentado las diversas formaciones políticas que forman parte del hemiciclo saguntino. La sesión, como viene siendo habitual, comenzará a las 17 horas.

De esta manera, el grupo municipal de Iniciativa Porteña (IP) ha presentado dos propuestas para su debate y votación en el plenario. En la primera de ellas, los segregacionistas solicitan que el Ayuntamiento de Sagunto destine una partida de dos millones de euros al plan de reindustrialización, en el que también participan el Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Del mismo modo, también piden que el consistorio aporte 200.000 euros al Plan Social destinado a los trabajadores de Bosal, acuerdo que, en caso de aprobarse, sería trasladado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Como ha explicado el portavoz de esta formación, Manuel González: «La pérdida de empleo de calidad en el sector industrial de nuestra comarca, ha sido una constante en los últimos años. Las razones son muy variadas, desde el traslado de las producciones a otros países, hasta el cierre de empresas por motivo de la crisis». Es por este motivo por el cual, como aseguran desde las filas segregacionistas, se viene demandando desde diferentes ámbitos que la pérdida de puestos de trabajo sea recuperada mediante un plan de reindustrialización que cumpla varios objetivos, como la diversificación del tejido productivo o la recuperación del empleo de calidad.

Desde IP consideran «insuficientes» los tres millones de euros comprometidos por lo que opinan que el Ayuntamiento de Sagunto debe tomar parte activa en el futuro industrial de nuestros polígonos. Asimismo, en esta moción piden al consistorio que proponga la creación de un órgano de gestión de ese plan de reindustrialización, en el que participará de manera directa, petición que se dirigirá a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y al Ministerio de Industria y Comercio.

Por otro lado, este mismo grupo municipal presentará otra propuesta donde pedirá al consistorio saguntino que pague al Club Deportivo Acero las cantidades abonadas por la entidad a la empresa Cespalia SL, como resultado de la sentencia recaída por los excesos de obra en la instalación del césped artificial en el Fornás. Como han recordado desde IP, en la legislatura de Gloria Calero como alcaldesa, y ante el deterioro que estaba sufriendo este campo, se firma un convenio con esta entidad deportiva que, finalmente decide hacer la obra para instalar el césped artificial en sus instalaciones algo que a lo que se opuso ya esta formación al tratarse de una actuación dentro de un edificio municipal.

Como ha explicado González, el coste de esta obra se sufragó tanto con el dinero ofrecido por el patrocinador de aquel entonces del club como a cuenta de la subvención anual municipal con la que hasta ese momento se ayudaba al CD Acero. El problema llegó cuando, al recepcionar la actuación, ésta había costado más de lo inicialmente presupuestado, dinero que la empresa reclamó a la entidad deportiva, que fue quien recepcionó la obra, y que ésta se negó a pagar. Finalmente, la empresa interpuso un recurso que ganó por lo que el CD Acero ha tenido que pagar más de 30.000 euros por este concepto. Es por este motivo por el que IP solicita que se le pague al club este dinero, entre otros argumentos, porque se trata de una instalación municipal.

Centro de recepción de visitantes del Castillo

Asimismo, el grupo municipal del PP también presentará una moción en la próxima sesión plenaria donde solicitará al hemiciclo saguntino que se proceda de forma urgente, dentro de este año y con cargo a la partida existente, a tramitar la licitación del proyecto de Electrificación del Centro de Recepción de Visitantes, según acuerdo plenario de Diciembre de 2014, así como que se inicien los trámites necesarios para que el Centro de recepción de Visitantes del Castillo pueda aperturarse en el plazo máximo de 6 meses.

El portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha explicado: «Durante la pasada legislatura se trabajó en la consecución de la apertura del Centro de Recepción de Visitantes y con esta finalidad se realizaron las gestiones necesarias para poder abrir al público esta infraestructura de uno de los monumentos patrimoniales más importantes de nuestra ciudad. El proyecto de construcción de este edificio aprobado, financiado íntegramente por el Estado con un millón de euros, carecía de suministro eléctrico y por lo tanto esto impedía, y sigue impidiendo, la apertura del centro».

Desde las filas populares han recordado que el Ayuntamiento de Sagunto tomó la decisión de realizar la intervención para dotar a la instalación de la correspondiente electrificación y, con ello, poder abrir al público un elemento esencial para el único monumento nacional de nuestra ciudad, una intervención valorada en 200.000 euros. Según Sergio Muniesa, el equipo de gobierno declaró «públicamente su negativa a finalizar esta intervención alegando que es competencia de la Generalitat Valenciana». Finalmente el portavoz del PP ha informado de que su formación «entiende que el Castillo de Sagunto debe disponer del acceso previsto en perfectas condiciones de uso y en un plazo breve de tiempo y dado que existe consignación presupuestaria municipal para la finalización de esta infraestructura».

Pacto Social por el Agua

Finalmente, el equipo de gobierno también presentará una propuesta para que Sagunto se adhiera al Pacto Social por el Agua «en el que se definan y acuerden los fundamentos y las reglas básicas del modelo público: transparencia, rendición de cuentas y participación social». Se trata de un pacto que cuenta con más de 300 organizaciones sociales, organizaciones ecologistas, académicas, sindicales y operadores de agua y saneamientos en distintos municipios del país y persigue tres objetivos generales: frenar la ofensiva de las empresas privadas por hacerse con los servicios públicos, conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental del ciclo del agua e impulsar un modelo trasparente y participado.

En esta misma propuesta, además, se pedirá al plenario que apoye la solicitud de colaboración y asesoramiento de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) para la realización del estudio para la posible remunicipalización del servicio del ciclo integral del agua así como la  constitución, de manera urgente, de una comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua formada por los representantes de todos los grupos que conforman el pleno del municipio y miembros de la sociedad civil.

Como han explicado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto: «la “remunicipalización” del agua es una tendencia nueva. Más de 300 casos de remunicipalización en todo el mundo en 15 años, en 37 países de todo el mundo. En Estados Unidos destacan Atlanta e Indianápolis; en Europa, París, Berlín o Budapest; y en los países del sur, Buenos Aires, La Paz, Johannesburgo, Dar-es-Salaam, Accra, Almaty o Kuala Lumpur. La desprivatización es ya un fenómeno global. Existen ya muchos estudios que analizan la transición del abastecimiento privado de agua al público y todos destacan París como un modelo de referencia ya que en la capital francesa, el recibo bajó un 8% durante el primer año y se obtuvieron beneficios de 35 millones de euros».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Noviembre 2015 19:36

 

 

SUCESOS

SALUD