Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La dirigente sindical Amparo Aguilar asegura que los trabajadores no cubren las campañas de recogida con un contrato de fijo discontinuo como marca la Inspección de Trabajo

CC.OO denuncia la contratación de personal eventual de las ETTS para las campañas de recogida citrícola

Amparo Aguilar, dirigente sindical de la Unión Intercomarcal de CC.OO. Amparo Aguilar, dirigente sindical de la Unión Intercomarcal de CC.OO. CC.OO denuncia la contratación de personal eventual de las ETTS para las campañas de recogida citrícola
Viernes, 20 Noviembre 2015 16:35

Comienza la campaña de recogida de cítricos y con ello la lucha por parte de sindicatos como CCOO. Amparo Aguilar, dirigente sindical de la Unión Intercomarcal de CCOO, muestra la indignación del sindicato al que pertenece, una vez más, ante la contratación de trabajadores para el campo por parte de las empresas de trabajo temporal, ETT’s, las cuales median con contratos de tipo eventual. Al igual que en años anterior, tal y como informó Amparo Aguilar a este periódico, continua la difícil situación para los trabajadores del campo que se dedican a cubrir las campañas de recolecta de los meses de octubre, personas que son contratadas a través de las ETT’s para ocupar puestos eventuales. Desde CCOO denuncian la mala práctica que llevan a cabo las empresas de trabajo temporal con esta vía de contratación que afecta als collidors de la Comunidad Valenciana.

Tras habilitar el Convenio Colectivo de Recolección, el sindicato puso de manifiesto sus quejas ante la modalidad contractual empleada por las ETT’s, de forma que, aunque quizás a partir de ahora «sea más complicado contratar por esta vía» se sigue dando un número elevado de casos.

Este convenio, firmado por UGT y la patronal, hacía posible la opción de contratar a los trabajadores por obra o servicio, una de las modalidad de contrato temporal más utilizadas actualmente, aunque no siempre correctamente. Según explica Amparo Aguilar, miembro del equipo de Acción Sindical de la Unión Intercomarcal CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, «la contratación eventual, por obra o servicio determinado, implica la realización de una actividad diferente a la propia y estructural de la empresa, no siendo este el caso de las empresas dedicadas a la recolección de cítricos como actividad principal».

A causa de que las ETT’s hagan uso de esta vía de contratación, la Inspección de Trabajo ya ha alertado de esta «práctica ilegal», también denunciada desde CCOO. Desde el sindicato resaltan que «son muchos los contratos por obra o servicio que llegan a nuestros manos de alguna ETT, estando estos en fraude de ley, pues realmente tendrían que ocupar puestos de fijo discontinuo».

Por tanto, tal y como explica Aguilar, el puesto que realmente viene a cubrir alguno de los recolectores de cítricos es el de fijo discontinuo, a pesar de que la actividad que realice tenga un carácter cíclico al ser una campaña. No obstante, la dirigente sindical recalca que esta campaña se produce cada año, por lo que «aunque sea una actividad puntual, se produce de manera anual continuamente. Esto significa que no son trabajos que se cubren eventualmente, sino que, independientemente de los días, estos trabajos requieren contratos fijos discontinuos».

Els collidors son llamados para estas campañas por orden de antigüedad, aumentando el número de trabajadores a medida que asciende la actividad de las campañas. Asimismo, según recoge la Inspección de Trabajo, estos empleados no pasan a cubrir eventualidades, pues son parte de la plantilla necesaria para la empresa durante las campañas de recogida de cítricos. En esta línea, la líder sindical aclara que «no se puede contratar a gente sistemáticamente, campaña tras campaña, como un trabajo puntual y eventual a través de las ETT’s, cuando el puesto que va a ocupar es algo fijo».

Desde CCOO aseguran continuar con la lucha total y absoluta de forma que desaparezca la contratación de ETT’s en el campo, pues, tal y como argumentan, «no caben estas empresas de trabajo temporal dentro de la recolección de cítricos; los trabajadores no vienen a cubrir ningún puesto eventual, salvo en casos de accidente».

Además, Aguilar prosigue explicando que las empresas de trabajo temporal han pasado a cubrir un servicio público de todos los ciudadanos, el derecho de empleo, en este caso el Servef, quien ha dejado de actuar de mediador entre las empresas privadas y los trabajadores recolectores de cítricos, siendo la ETT quien lo hace. «Esta empresa privada está haciendo el trabajo de una empresa pública que es de todos nosotros, como es el Servef», subraya la dirigente sindical.

Por otro lado, el sindicato de CCOO muestra su indignación ante los abusos de las contrataciones a través de las ETT’s, trabajadores a quien se les paga un salario inferior por el mismo trabajo que realizan otros recolectores de empresas privadas. Tal y como indica Amparo Aguilar, se sigue pagando por debajo de lo que marca el Convenio Colectivo de forma que «existe un abuso de contrataciones a través de las ETT’s, lo que en la práctica supone que realizando el mismo trabajo hay dos tipos de salarios».

En esta línea Aguilar concreta que, el salario de estos trabajadores que se les aplica el convenio varía en función de los que están contratados a través de las empresas de trabajo temporal, su sueldo por un cajón del mismo peso, es inferior, siendo hasta un 26% menos de salario, lo que significa «fraude a la cotización de la Seguridad Social y un atraco a los trabajadores», subraya la dirigente sindical. El problema se agrava todavía más cuando las ofertas de empleo de las empresas privadas dedicadas a las campañas de recolección de cítricos a penas existen, siendo la ETT la única vía de acceso para aquellos trabajadores del campo que se quedan sin trabajo y buscan un nuevo empleo en este sector.

Dos son los casos de cesión ilegal de las ETT’s en la comarca que, gracias a las denuncias por parte de este sindicato, han llegado a cambiar el contrato de estos trabajadores consiguiendo que se modifique el eventual por la modalidad de fijos discontinuos. A este respecto Aguilar concreta que «todo lo que pueda caer en nuestras manos y podamos resolver lo vamos a hacer hasta el final».

Otro de los problemas que afecta a los trabajadores del sector citrícola y que Amparo Aguilar pone de relieve es la distribución por zonas muy dispersas en distintos campos, de forma que esto se convierte en algo incontrolable para los sindicatos que buscan paliar la mala situación de algunos de los empleados que provienen de ETT’s y que «carecen de igualdad de condiciones y sueldos frente a los trabajadores de otras empresas privadas».

Por ello, la única forma que tienen los sindicatos de captar los malos hábitos en lo que a la contratación se refiere, es que sea el propio trabajador quien denuncie el caso. Pues no basta con las rondas de visitas que la líder sindical realiza de manera periódica con tal de poder localizar a todos los trabajadores. «Si los convenios colectivos no ponemos freno a esto, no sé como acabaremos», confiesa Amparo Aguilar. Además, añade que ante las constantes entradas de denuncias que la Inspección de Trabajo recibe, no se puede «dejar todo el peso en manos de la administración para que lo resuelva, ya que está desbordada». En esta línea, desde CCOO reclaman ampliar la dotación de inspectores de trabajo para poder controlar el disperso sector citrícola.

Sobre el estado de las negociaciones, Amparo Aguilar se dirige a los trabajadores del sector para decirles: «que con la unión y el buen hacer de este sindicato, los problemas se pueden ir solucionando, aunque por las dificultades que estamos teniendo cueste más de lo deseable».

Inicio campaña recogida

Por otro lado, Aguilar destaca el «nefasto» inicio de campaña de recogida de cítricos y verduras. A consecuencia del clima, las cosechas se han visto afectadas, según informa la portavoz sindical. La naranja todavía no ha acabado de madurar, y las campañas cada vez retrasan más su entrada, lo que se traduce en un considerable descenso de la duración de las campañas de recogida. «Es algo lamentable, hay almacenes que están trabajando muy poco», concluye Amparo Aguilar, quien alerta de que el trabajo en los almacenes no está al cien por cien, al contrario que en otras campañas pasadas, en las que en el mes de octubre trabajaba toda la plantilla del manipulado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 21 Noviembre 2015 00:52

Artículos relacionados (por etiqueta)