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Entre 2.356.016 y 4.743.624 euros alcanzaría la inversión necesaria para que el servicio de Cercanías de RENFE llegara al Puerto de Sagunto, dependiendo de la alternativa que se elija, según se recoge en el informe de INECO

El futuro tren del Puerto a Valencia cubriría el recorrido en 46 minutos

Viernes, 20 Noviembre 2015 13:13

estaciondEl proyecto bajara que la estación de ferrocarril en el núcleo porteño se ubique en la zona de Ingruinsa, donde antiguamente se tomaba el trenillo

La diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, presentó a los medios informativos el pasado 28 de septiembre el Informe INECO, donde se barajan diversas alternativas a la línea de Cercanías de Renfe para Puerto de Sagunto. El documento de 104 páginas, al que ha tenido acceso este periódico, recoge distintos aspectos sobre el estudio del tren al Puerto de Sagunto que revisten notable interés, como la inversión requerida en función de la alternativa que se elija; análisis comparativo del tráfico de viajeros que registran las líneas de RENFE en la estación de Sagunto y el servicio de transporte urbano e interurbano que presta la compañía AVSA; tiempos en efectuar el recorrido desde la nueva estación del Puerto de Sagunto, etc.

Lo que deja claro el informe de INECO es que el núcleo urbano del Puerto, pese a ser el mayoritario  del municipio de Sagunto y de la comarca del Camp de Morvedre, en cuanto a población se refiere, sufre un importante déficit en materia de comunicaciones: «El núcleo de Puerto de Sagunto, con una población que duplica casi a la del núcleo de Sagunto, dispone de una mala comunicación ferroviaria, debiendo sus habitantes desplazarse a la estación de Sagunto, situada a unos 3 Km., para acceder al tren».

En cuanto al servicio de autobuses que se presta en la ciudad de Sagunto, a cargo de la empresa AVSA, el documento resalta claramente que el mismo penaliza el intercambio modal: «La línea 102 CIVIS que realiza el recorrido entre Sagunto y Puerto de Sagunto tiene parada junto a la estación de Renfe, no obstante, el tiempo del trayecto (18 minutos) y la frecuencia de paso (30 minutos) penalizan el intercambio modal». Esto significa que no existe una buena sincronización entre el servicio de autobús y el de tren, lo que ocasiona pérdidas de tiempo a los viajeros que combinan ambos medios de transporte para sus desplazamientos.

Oferta de transporte de viajeros en Sagunto

En cuanto a la utilización del servicio de autobuses urbano e interurbano que presta la empresa AVSA, el estudio realizado por INECO resalta que los viajeros que registró el pasado año 2014 la línea 102, que es la que hace el recorrido Puerto-Sagunto y viceversa, ascendieron a un total de 348.311, lo que suponen unos 1.416 viajeros por día, de los cuales, un 50% realizan el trayecto Sagunto-Puerto y un 50% de estos tienen su destino u origen en la estación de Sagunto, lo que supone unos 354 usuarios por jornada.

En la línea 115, que es la que hace el recorrido entre el municipio de Sagunto y Valencia, el número de usuarios alcanzó el pasado ejercicio de 2014 los 315.475 viajeros, lo que supone unos 1.282 usuarios por día. Según el informe de INECO, de esta cifra podrían ser captados algunos viajeros que quisieran acceder al centro de Valencia. Teniendo en cuenta un 56% de movilidad obligada, con un 30% por motivo de trabajo y un 26% por motivo de estudios; desechando estos últimos, puesto que el bus es más competitivo, al contar con una parada en la Universidad, el documento estima que 384,6 viajeros diarios podrían ser captados por el tren. Además, la futura estación de Renfe, ubicada en el Puerto de Sagunto, podría captar también usuarios de los viajes mecanizados que se realizan con medios privados, fundamentalmente el coche.

En la oferta ferroviaria hasta la estación de Sagunto, la frecuencia ordinaria de los servicios de la línea de Cercanías C6 oscila entre 3 trenes en hora punta y 2 trenes en hora valle por sentido de circulación, es decir, 81 trenes al día, 40 por sentido. La línea C5, por el contrario, presenta una frecuencia mucho menor, con 3 trenes por sentido y día.

El tiempo de viaje en el itinerario hacia Valencia, de algo más de media hora, resulta competitivo, tanto con el vehículo privado como con el autobús, si bien esto dependerá del destino final del viaje. La penetración de Cercanías en Valencia es muy cercana a la costa, realizando parada en el Cabañal, al final de la Avda. Blasco Ibáñez, en Fuente San Luis y en la Estación del Norte, alcanzando la zona central de la capital, lo que supone un atractivo adicional para el transporte ferroviario.

Por otro lado, tal y como se puede contemplar en la tabla de esta página, la línea C5 de Cercanías de Renfe, que es la que cubre el recorrido entre Valencia Norte y Caudiel, registra en la estación de Sagunto un tráfico total de pasajeros diario de 249 personas, de las que 140 bajan y 109 se suben al tren en esta estación. La línea C6, que es la que transcurre desde la estación del norte de Valencia y la ciudad de Castellón, en ambos sentidos, experimenta diariamente un tráfico en apeadero de Sagunto de 3.939 viajeros, de los que 1.866 suben al tren y 2.073 bajan.

La comparativa del servicio interurbano de transporte de viajeros que realiza AVSA y el que ofrece la línea de Cercanías de Renfe, permite concluir a los responsables de este estudio que, en la actualidad, el uso del tren en las relaciones con Valencia, del orden de 2.700 viajes por día, es mayor que el del interurbano L115, con unos 1.900 viajes diarios, en lo que puede influir tanto el factor de la puntualidad del tren como los distintos destinos alcanzados por ambos modos en Valencia.

Situación actual de la infraestructura ferroviaria

El estudio de INECO pasa revista a la situación presente de la infraestructura ferroviaria en el municipio de Sagunto. En este sentido, señala que, en la actualidad, el ramal de acceso ferroviario al puerto marítimo, de ancho ibérico, se inicia en la vía 6 de la estación de Sagunto, disponiendo de una longitud de 4.200 metros, incluida la zona de la playa de vías de las instalaciones de Sagunto-Cargas, que comparten las empresas DRACE (Dragados), Hierros de Levante, Lafarge, Ferrodisa y Arcelor Mittal Sagunto. El trazado, una vez que abandona la terminal de carga y descarga citada, gira hacia el puerto marítimo, accediendo al mismo mediante las vías particulares de la siderúrgica.

Con esta infraestructura, el informe reconoce que el acceso ferroviario actual únicamente permite atender las actividades del muelle sur y, a través del sistema ferroviario interior, también está conectado a la factoría de Arcelor Mittal Sagunto. Por otro lado, destaca que actualmente el Ministerio de Fomento está trabajando en un nuevo acceso ferroviario al puerto marítimo, cuyo estudio Informativo, redactado por Prointec y Prorail Ingenieros en Noviembre de 2009, cuenta ya con Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el BOE del 20 de febrero de 2014.

El nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, permitirá que se den las condiciones para una oferta de transporte intermodal en consonancia con la evolución prevista. Asimismo el documento refuerza este planteamiento recordando que la concentración de empresas en el entorno de las instalaciones portuarias y el gran desarrollo previsto del parque empresarial Parc Sagunt, con grandes industrias que ya tienen comprometida su instalación en dichos terrenos, muestran a medio plazo unas expectativas de desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril muy favorables.

En este marco de actuación, asociado a la transformación del puerto de Sagunto, INECO  plantea la mejora del acceso ferroviario al núcleo urbano, para lo que presenta varias propuestas que permitan la llegada de las Cercanías al Puerto de Sagunto a través de la prolongación ferroviaria planteada. La primera posibilidad cubriría el recorrido Valencia-Sagunto-Puerto de Sagunto-Sagunto-Castellón y viceversa. La segunda recorrería, en ambos sentidos, el itinerario Valencia-Sagunto-Puerto de Sagunto.

La tercera posibilidad solo contempla la puesta en marcha de una lanzadera que realice el trayecto entre Sagunto y Puerto de Sagunto, como el antiguo trenillo que unía los dos núcleos poblacionales del término municipal. Por último, en la cuarta opción, INECO propone un servicio directo entre Valencia y Puerto de Sagunto, sin afectar a las actuales instalaciones de la estación de Sagunto. Sin embargo, la propuesta que inicialmente se valora como más factible en el ámbito político, es la que atendería el recorrido entre Valencia Norte, Sagunto, Puerto de Sagunto y viceversa.

Sobre estas propuestas que se ofrecen en el estudio, INECO puntualiza que los factores que condicionarían la viabilidad de las alternativas son de índoles muy diversas, tales como económicos, como consecuencia de adoptar una solución que requiriese el empleo de más composiciones de las que actualmente operan; técnicos, por la necesidad de nuevas instalaciones; funcionales, por el incremento de tiempos de trayecto que sobre servicios actuales supondría que efectuasen parada en el Puerto; así como los relacionados con la demanda, puesto que uno de los aspectos fundamentales a la hora de diseñar un posible plan de operación de servicios se basa en el estudio de demanda.

En cuanto a los costes económicos que acarrearía esta inversión, para que el servicio de Cercanías de RENFE llegara hasta el Puerto de Sagunto, en el documento se barajan diferentes cifras aproximadas, en función de la alternativa que finalmente se elija. En este sentido cabe señalar que, según se recoge en el informe de INECO, el presupuesto oscilaría entre los 2.356.016 y los 4.743.624 euros. Por otro lado, la partida requerida para el mantenimiento ascendería a 198.000 euros para la primera propuesta y 222.975 para el resto.

Tiempos de viaje

De acuerdo con las conclusiones del informe de INECO, el tiempo que supone el itinerario de Sagunto a Puerto de Sagunto se sitúa en el entorno de los 12 minutos, desde la llegada del tren a Sagunto, estableciéndose una parada comercial de 1 minuto en Sagunto y 4 minutos para la maniobra de inversión de marcha. En el Puerto de Sagunto el tren ha de realizar también inversión de marcha y una parada de al menos 1 minuto, por lo que el tren permanecería en el Puerto un mínimo de 5 minutos antes de su salida.

El trayecto de Puerto a Sagunto tomaría 7 minutos aproximadamente, empleando 4 minutos adicionales para la maniobra de inversión de la marcha en Sagunto y efectuando una parada comercial de 1 minuto en dicha estación, antes de la salida hacia Valencia. Estos tiempos se establecen para la alternativa 1, que tendría la estación en la calle Carrers, junto a la rotonda que conecta con la calle Palmereta. El tiempo aumentaría en un minuto aproximadamente para la alternativa 2, que ubica el apeadero en la Calle América, donde se tomaba antiguamente el trenillo.

A modo de resumen se puede indicar que, según este estudio, para llegar de Valencia Norte a Puerto de Sagunto, se tardarían unos 43 minutos, mientras que actualmente, entre Valencia y Sagunto, el viaje se prolonga durante 31 minutos. A la inversa, de Puerto de Sagunto a la estación del norte de Valencia, se emplearían 46 minutos en efectuar todo el trayecto. Mientras que desde el núcleo porteño sólo se requerirían 7 minutos para llegar hasta la estación de Sagunto.


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Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2015 23:48

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