El director de la UNED sostiene que el «Gobierno de Sagunto no puede decir a mitad de un curso, a mitad de una carrera, que no quiere seguir con las transferencia de fondos, y esto es lo que discutíamos»

Paniagua: «El convenio se va a cumplir, nos van a transferir 80.700 euros»

Viernes, 30 Octubre 2015 15:55

PANIAGUA-1

El director del Centro Alzira – Valencia, ‘Francisco Tomás y Valiente’ de la UNED, Javier Paniagua, refleja en esta entrevista su visión del mundo de la universidad a distancia y la relación que mantienen con los ayuntamientos, especialmente con el de Sagunto, que ha venido aportando 80.000 euros anuales  desde el 2001, año en el que se firmó el primer convenio. Pero el nuevo Gobierno de Sagunto, no está de acuerdo con dicho convenio y pretende renegociar otro, aunque se ha comprometido a hacer efectiva la anualidad de 2015 que aún no ha sido satisfecha. Por su parte, Paniagua recuerda que la UNED vino a Sagunto por deseo de los grupos políticos del ayuntamiento, que coinciden con los que están gobernando ahora, que pidieron que hubiera aquí un centro de la UNED porque  consideraban que podía ser un buen servicio para sus ciudadanos. También afirma el director que la UNED estar abierto a renegociar un nuevo convenio.

En estos momentos ¿cómo está la situación del pago, por parte del Ayuntamiento de Sagunto a la Universidad a Distancia - UNED?

Hay una promesa objetiva de cumplir con el convenio que se firmó en el  año 2001 y con el presupuesto que se aprobó en la Junta Rectora del Consorcio, donde había, como he comentado siempre, un representante municipal que recogió toda la información y dijo absolutamente nada porque estaba de acuerdo con que se mantuviera la dotación de 80.000 euros, que es lo que suelen pagar la mayoría de los ayuntamientos.

¿Se puede considerar caro el servicio que presta la universidad?

No considero que el servicio que damos sea caro. Esta universidad es de las más barata que hay en la actualidad en España. El precio que le cuesta, al Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, un alumno de la UNED, es de 79.000 pesetas por curso, y esa cantidad estaba muy por debajo de las 300.000 pesetas que costaba un alumno de la universidad presencial, según el estudio que hizo en su día la Facultad de Económicas de la Complutense.  Por otro lado, el hecho de unirse la posibilidad de tener este centro y usarlo también como lugar para las tutorías, era una ventaja que abarataba. No creo que sea una gran cantidad los 80.000 euros, respecto a lo que es un título universitario. Pero tal y como está la situación, la crisis, etc. puede hacer que la gente piense que es muy caro, sin embargo hay que tener en cuenta que estamos hablando de una titulación universitaria. A fecha de hoy, puedo decir que tenemos la promesa clara que de el convenio se va a cumplir, vamos a tener un presupuesto de  80.700 euros para este 2015 que hasta ahora lo ha puesto la universidad.

Al principio del proceso desde el Gobierno local se hizo el comentario que el Ayuntamiento de Valencia aporta 50.000 euros  a la UNED  y se imparten más carreras...  

Lo explico: la única ciudad importante de toda España, con más de cien mil habitantes que paga a la UNED es  Valencia. Todavía el ayuntamiento, aunque sea de una forma simbólica, mantiene una aportación de 55.000 euros desde el año 1986 al centro de la UNED, y, de esa aportación, Madrid se retiró hace más de veinte años, así como Barcelona, Sevilla, etc.. Es decir, no hay una gran ciudad que tenga esa costumbre con la UNED, porque la expectativa universitaria en una gran ciudad está cubierta. Pero las expectativas de los consistorios de ciudades como Sagunto, Onteniente y Xativa, es que la Universidad a Distancia constituye una ayuda para sus ciudadanos. Pero como todo tiene interpretación, en principio el  ente local podría decir, que esa inversión no la pueden pagar, pero se ha mantenido el servicio universitario durante catorce años y los ciudadanos lo tienen asumido como algo propio y creen que la UNED es un buen servicio para ellos, pero una opción política determinada puede decir: no tengo porqué estar financiando la universidad a distancia, porque a equis kilómetros tenemos otras universidades, todo eso son opciones, que para eso sirve la política, para tener opciones diferenciadas y para saber lo que a un partido u otro le interesa, para eso votan los ciudadanos cada equis años.

PANIAGUA-2

El otro día entrevistamos al concejal de Enseñanza sobre este tema, ¿considera usted que incurrió en algunas inexactitudes?

Sí, él hablaba de subvenciones. La subvención es lo que dona un ayuntamiento a una entidad, por ejemplo, a una falla, a una actividad lúdica, pero cuando se trata de administraciones públicas no entra la ley de subvenciones, es la transferencia de gasto, cosa que el ayuntamiento, hace tiempo, planteó que debíamos tener un tipo determinado de aportación, pero nosotros no estamos incursos en esa ley porque somos una administración pública. También quiero recordar que la UNED  no vino a Sagunto por voluntad propia,  sino por deseo de los grupos políticos del Ayuntamiento, que, precisamente, coinciden con los que están gobernando ahora. Ellos pidieron que hubiera aquí un centro de la UNED, porque consideraban que podía ser un buen servicio para sus ciudadanos, y nosotros acudimos en ese sentido. Se hizo un convenio que es prácticamente universal porque se extiende por todos los ayuntamientos de España y en él hay una serie de condiciones. Ese convenio se refleja en los presupuestos del Ayuntamiento y de la propia UNED y no siempre ha sido igual, unas veces nos han dado más contribución económica 110.000 euros y otras, porque el centro ha negociado, nos han transferido menos y esto es lo que ha ocurrido.

Pero ahora se quiere renegociar el convenio...

A mí no me parece mal. Pero también habrá que ver la propia expectativa de la universidad. En la negociación del convenio, la UNED tendrá sus elementos propios para decir, porque llegamos hasta aquí dentro de unas determinadas condiciones. Yo estoy a favor de que si hay que renegociar el convenio se haga y se vea cuáles son las condiciones de ambas partes y si a la UNED le interesa lo firmará, lo mismo hará el Ayuntamiento si le conviene.

¿La crisis económica se deja notar?

Esta es la relación que siempre se ha establecido con todos los entes locales, pero desde hace tiempo, sobre todo, desde la crisis económica, esto ha tenido problemas importantes porque los consistorios han recibido una ley  que a este tipo de actividades se las denomina como «actividades no propias» de las competencias de un ayuntamiento. Esto ha pasado, no solo con Educación, sino también con Bienestar Social. Y esto ha creado problemas, primero, porque la redacción de esta ley ha tenido dificultades para los ayuntamientos que tenían una gran deuda y factores de distorsión importante desde el punto de vista financiero y no podían atender todas las necesidades porque éstas correspondían al Estado o a la Comunidad Autónoma; probablemente se tenga que hacer una restricción en ese sentido. Por ello ha habido una moratoria hasta el año 2016 que es lo que he expresado en el ayuntamiento.

PANIAGUA-3

¿Cree que en el futuro se tendrán que clarificar ¿cuáles son las competencias de los ayuntamientos?

Si se tienen que clarificar  las competencias de las administraciones locales en los estudios universitarios y cuáles son las competencias de la universidad para hacer convenios con los ayuntamientos, que se haga. Pero el Gobierno de Sagunto no puede decir a mitad de un curso, a mitad de una carrera, que  no quiere seguir con las transferencia de fondos y, esto es lo que discutíamos. Yo creo que al final las cosas han quedado bien, se aprobó la moción, aunque lo curioso, nunca lo había visto en otros ayuntamientos, que del partido que presentó la moción, solo la vota el concejal de Enseñanza, porque el resto de los miembros del grupo se abstuvieron. Aunque no es habitual, en democracia todo es legítimo.

Hay otra cuestión a la que hizo referencia Tarazona  y es la transparencia...

Lo de la transparencia no acabo de entender a que se refiere. Nosotros, como entidad pública, y supongo que el ayuntamiento también, estamos controlados por la Intervención General del Estado, y siempre hemos presentado a los ayuntamientos todas las cuentas en la Junta Rectora y se ha remitido a los consistorios, por lo que no puedo entender que el ayuntamiento de Sagunto nos haya ido dando recursos económicos durante estos años y no haya controlado los recursos que hayamos tenido. Otra cosa es que las personas que hayan podido asistir a la Junta, a lo largo de los años, no hayan archivado esa documentación, entonces, los nuevos responsables de Educación,  no hayan encontrado el archivo que contenga la documentación que ha ido entregando anualmente la UNED sobre sus cuentas. La Universidad a Distancia tiene una página web, el centro tiene una, y otra exclusivamente para Sagunto, en ella están expuestas nuestras cuentas. Cuando se dice que no hay transparencia, es una falta de sentido de la responsabilidad con respecto a regidores anteriores que han sido de diversos partidos. Supongo que cuando un gobierno local hace el traspaso  de poderes también lo hace de toda la documentación y, por eso, no sé a qué se refiere el concejal cuando dice que hay falta de transparencia, nunca otro ente local nos ha tachado de ello.

Cuando el nuevo equipo de Gobierno quiere cambiar el convenio, seguramente será porque pretende mejorarlo, en el sentido de sacarle más rendimiento al dinero que aporta. ¿Hasta que punto la UNED puede entrar en esa dinámica del regateo? En esta ocasión ha habido mucha presión social y el Gobierno de Sagunto ha querido retroceder en su postura inicial, pero si se inicia una nueva negociación se podría encontrar el pretexto para no alcanzar  acuerdo alguno...

La UNED puede entrar a negociar todos los puntos, pero cuando se hace una planificación económica nunca es rígida, siempre hay unos mínimos: los graduados y las carreras que nosotros ofertamos en la actualidad son cuatro más el curso de acceso de mayores de 25 y de 45 años, y lo que paga el ayuntamiento no cubre todos los gastos, el centro tiene lo que se llama repercusión de gastos en muchas de las cuestiones que hace el secretario, el jefe de estudios, son también gestiones para el centro de Sagunto como las gestiones que se hace en biblioteca o las gestiones del director adjunto y las que realizo yo, en eso hay unos gastos repercutidos que son difícil, muchas veces, de evaluar pero que también hay que hacerlo. En la actualidad lo que el ayuntamiento nos aporta para que mantengamos el centro es insuficiente, si no fuera porque la Diputación y la UNED central nos transfieren ciertas cantidades de dinero, no podríamos mantenerlo, porque  siempre hay  un déficit de 7 u 8 mil euros con respecto al coste global y eso está reflejado en la documentación que siempre entregamos al ayuntamiento, por tanto, hay que saber si con esa misma aportación económica se puede dar mejor servicio.

PANIAGUA-4

¿Cuál es su presupuesto anual?

Teniendo en cuenta lo que nos da la Diputación así como la UNED central, el presupuesto anual del centro no llega a los 3 millones de euros y tenemos en el conjunto de todas las sedes cerca de 245 tutores, así como las bibliotecas, los servicios etc. Lo que se llama el capítulo 2, nosotros lo cubrimos con 2,6 millones de euros y tenemos que atender a más de 8.000 alumnos en todas las sedes, realizar los exámenes en Alcira o en Valencia cubrir las cerca de 245 tutorías, los gastos de funcionamiento, la compra de libros para la biblioteca, asumir al personal, que son 22 trabajadores que paga directamente el centro, en algunos casos como en Onteniente o aquí en Sagunto, también lo paga el consistorio como así consta en el convenio, pero ya me dirá qué institución universitaria con este gasto puede dar el servicio que da a 8.000 alumnos. Esta universidad es bastante barata para lo que los economistas hablan del coste -beneficio.

Para este año, hay compromiso del gobierno local de pagar la anualidad de 2015 y se espera que el 2016 transcurra con normalidad.

Yo espero que así ocurra, de hecho hay una moratoria hasta el año próximo.

¿Cuántos alumnos hay en la extensión de Sagunto?

Creo que son 248, pero todavía está abierta la matrícula hasta el día 10. Siempre ha habido una matriculación que ha oscilado entre 260 a 320 aproximadamente a lo largo de estos catorce años. Entiendo que la administración local evalúe que ese dinero que aporta a la UNED, lo pueda destinar a otro asunto, pero aunque para el ayuntamiento pueda resultar una cantidad importante, también pueden decir que damos un servicio, no solamente a Sagunto, sino a toda la comarca, como centro neurálgico que es, lo mismo que le ocurre a Gandía, a Jativa, Onteniente o Alzira, como capital de la Ribera. En Alcira se fundó el centro en su origen, esto ha tenido éxito y la gente ha demandado el servicio, si no hubiera sido así, no estaríamos discutiendo en Sagunto si deberíamos tener más carreras, incluso los mismos representantes del ayuntamiento han interiorizado que la UNED es un buen servicio, otra cosa es que ellos discutan, dentro de su perspectiva, si este servicio que dan es más o menos caro, pero nadie discute el beneficio que  representa para la ciudadanía de Sagunto. Hay otros centros también en las provincias de Alicante y Castellón y este servicio lo han ido demandando los ayuntamientos y financiando su coste. La UNED existe desde 1972 y el centro se fundó en 1978  y durante ese tiempo ha ido creciendo y aumentado de 500 alumnos a más de 8.000, el año pasado alcanzamos los 9.000, cuando la gente acude a la UNED es porque algún beneficio le da.

PANIAGUA-5

Estudiar en la UNED ¿es más difícil que en la universidad presencial?

Siempre digo que la UNED es muy difícil, que el alumno o alumna debe hacer un esfuerzo importante de trabajo en su casa, quitarse el ocio, no atender muchas veces a la familia, restar horas al sueño. Los que somos profesores de la sede central sabemos que nos llega un alumno de Algeciras o de otro punto de España y corregimos los exámenes igual, por lo tanto, esto da una cierta unidad desde el punto de vista de la nota que el alumno recibe y éste sabe que muchas veces tiene que hace un esfuerzo mayor que en la universidad presencial y eso es un valor que los empresarios han descubierto en los últimos años. Y en las oposiciones, por ejemplo, de judicatura, una gran parte de los jueces, en las últimas oposiciones son licenciados por la UNED, porque estudian todos los programas. Para un estudiante de derecho procesal, de derecho penal o  de derecho mercantil saben que lo abarcan todo y están acostumbrados a estudiar y hacer un esfuerzo mayor porque muchos de ellos trabajan.

La UNED ha ido ampliando su alumnado en ¿qué sectores de población?

En los años en que se fundó el centro eran poco los alumnos que venían de la selectividad y del COU, se matriculaba gente que no había acabado la carrera universitaria o quería estudiar porque se había puesto a trabajar, era la época de los años 60, o gente que siendo licenciada quería estudiar otro tipo de carrera y eso se lo ha facilitado la UNED; en los últimos tiempos, éstos eran el 0,6% del alumnado que salían de la selectividad y ahora estamos en un 16%, es decir, chavales que salen del COU y la selectividad tienen expectativas de ganar algún dinero trabajando y  piensa que aunque tarde más tiempo en finalizar su carrera, lo puede hacer a través de la Universidad a Distancia. Esto es un fenómeno nuevo, los mismo que los jubilados, que ocupan su ocio matriculándose en la UNED, por ejemplo en Játiva tenemos 140 y cada año aumenta lo que se llama la universidad senior, donde la gente se matricula para hacer actividades muy diversas o hacer una carrera. Esta es una universidad que ha dado servicio y se nos conoce bastante, porque  en otra época hemos utilizado la radio, la televisión para las clases y hoy día las últimas tecnologías. En estos momentos en España, Europa, EEUU y Latinoamérica hay un total de 250.000 alumnos, no es algo que se pueda despreciar y este desarrollo de la universidad a distancia, se ha hecho con implicaciones  de administraciones municipales y provinciales. Hubo otro tiempo que incluso se implicaron empresas como El corte Inglés que ha subvencionado un centro de la UNED para sus propios trabajadores. Esta empresa entendió que era importante la formación para sus empleados. Es verdad que vivimos tiempos que habrá que redefinir si debe continuar como hasta ahora o si tienen que haber tantos centros asociados como en la actualidad que hay 62 en toda España, junto a las extensiones como la de Sagunto; quizá esto se tendrá que redimensionar y a lo mejor también habrá que hacer reestructuración industrial, como se hizo hace años y en esta ciudad es donde mejor saben las reconversiones industriales. También esto es una posibilidad, pero de momento, la UNED tiene una gran presencia en toda la sociedad española y  también tenemos centros en Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, y allí vamos los profesores a examinar, incluso tenemos centros en Miami y en Nueva York, en Munich, en Bruselas, en Londres, en Roma.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 14 Noviembre 2015 00:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD