Tanto IP como PP aseguran que el equipo de gobierno aún no ha facilitado el estudio encargado a INECO

La oposición afirma que no se ha descartado ninguna alternativa sobre las posibilidades de la llegada del tren a Puerto de Sagunto

Representación realizada por Iniciativa Porteña para ilustrar su propuesta de conectar el núcleo porteño a la red de cercanías de RENFE Representación realizada por Iniciativa Porteña para ilustrar su propuesta de conectar el núcleo porteño a la red de cercanías de RENFE La oposición afirma que no se ha descartado ninguna alternativa sobre las posibilidades de la llegada del tren a Puerto de Sagunto
Viernes, 23 Octubre 2015 19:19

El proyecto de la llegada del tren de cercanías a Puerto de Sagunto ya parece que está más cerca. Lejos parece que queda esa decisión que tomaron desde Iniciativa Porteña de comenzar una recogida de firmas para intentar que el ferrocarril llegase también al núcleo porteño dado su amplio nivel poblacional y el gran número de vecinos de la localidad que utilizan este medio de transporte tanto para llegar a la capital como para acercarse hasta Castellón. El próximo martes se debatirá este tema en la Comisión de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, una reunión a la que también acudirán los portavoces municipales.

Como informaron ayer desdel grupo político Compromís, en la junta de portavoces se llegó a un consenso para presentar una propuesta a la administración autonómica por la que el Ayuntamiento de Sagunto solicitaba la creación de una nueva línea de cercanías, la C7, Valencia-Sagunto-Puerto de Sagunto-Sagunto-Va­lencia así como que la estación del núcleo porteño se ubicase cerca del pabellón polideportivo José Veral, es decir, frente al bar Los Cristales y la futura sede de la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Industrial. Según explicaron los nacionalistas, estas opciones fueron las elegidas entre las tres alternativas de trazado y de explotación que se presentaron.

En este sentido, el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González Sánchez ha asegurado que es «mentira» que se descartaran las otras opciones. Como ha informado el concejal segregacionista «en la mesa quedó claro que se pelearía por el mejor servicio posible y se dijo que no se descartara ninguna de las tres opciones, es decir, que se pidiera la nueva línea, que se viera la posibilidad del cercanías con un reestudio de la línea y las paradas, y que en todo caso, si era necesaria en algún horario la lanzadera hasta Sagunto, que fuera como complemento a un servicio de cercanías completo».

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Muniesa Franco, ha asegurado que en la reunión «se mostró un plano con una línea roja» confirmando que, en ningún momento se quedó en la junta de portavoces que solamente llegasen a Puerto de Sagunto tres trenes diariamente. «Con la de tiempo que llevamos peleando para que llegue el tren de cercanías a este núcleo de población, no nos vamos a conformar con esto; queremos conocer el proyecto entero y con detalle porque nosotros pensamos que cuántos más trayectos, más frecuencia y más longitud de trenes lleguen a Puerto de Sagunto será mucho mejor para nuestros vecinos», ha apuntado el edil popular.

Es por este motivo por el cual, como asegura Sergio Muniesa, desde el PP se solicitó, verbalmente, al equipo de gobierno que se convocara una comisión informativa extraordinaria y urgente para trata en profundidad este tema ya que, a día de hoy, los partidos de la oposición no han tenido acceso al informe que fue encargado a INECO durante la pasada legislatura para ver la viabilidad de este proyecto, una comisión que al cierre de esta edición no había sido convocada formalmente por lo que desde el PP se ha procedido a su solicitud por escrito.

«Queremos que se nos facilite toda la información antes de tomar ninguna decisión porque aún no hemos podido ver el informe; no queremos que se tacañee a nuestros vecinos después de tanto tiempo esperando la llegada del tren a Puerto de Sagunto; queremos ver y analizar en profundidad este informe», ha apuntado el portavoz del PP.

Transcurso de la junta de portavoces

Como ha explicado el concejal de IP, Manuel González: «En la junta de portavoces nos mostraron muy de pasada el informe de INECO, que todavía no nos han entregado, que recoge las opciones que esta empresa de ingeniería, ha dado para que el tren llegue hasta nuestro pueblo. La portavoz de Compromís nos mostró las opciones, en primer lugar respecto a la ubicación de la estación, para lo que convenimos que la mejor opción era la planteada por Iniciativa Porteña en su proyecto, que contemplaba que la estación iría junto a la rotonda del bar “Los Cristales”».

El concejal segregacionista asegura que, con respecto al trazado del tren de cercanías, «se mostraron las tres opciones con sus pros y contras,  pero especialmente Teresa García insistió en que la propuesta de que el mismo tren de cercanías entre Valencia y Castellón entrara en El Puerto no era viable porque RENFE directamente no lo iba a admitir, porque suponía una pérdida del 40% de tiempo en el trayecto y eso era inasumible». Sobre este tema desde IP pusieron en duda que la pérdida de tiempo fuese esa por lo que propusieron que se hiciese un reestudio de la línea que contemplara que algunas paradas, en determinados horarios, fueran eliminadas con lo que se absorbería esa pérdida.

«Se nos insistió en que era más factible crear una nueva línea, algo en lo que todos estamos de acuerdo. En este caso, explicaron que solo había hueco para tres trenes de ida y vuelta, en el supuesto de que se desarrollara esta opción, aunque insistimos, y así lo convenimos, en que no se debía descartar que algunos de los servicios de cercanías entre Valencia y Castellón entrasen a El Puerto», ha explicado González mientras señala que también se expuso el tema de poner una lanzadera para alcanzar los servicios existentes, opción que IP solo la entiende «como un complemento a un servicio integral de tren en el que los pasajeros suban en El Puerto y bajen en Valencia sin realizar transbordos, o como opción temporal hasta que el servicio también pueda abarcar el recorrido a Castellón».

Así pues, el portavoz segregacionista ha afirmado: «IP quiere que el proyecto avance, queremos que las vías lleguen hasta una nueva estación en El Puerto, queremos que se dé servicio de tren de cercanías a nuestro pueblo, y pretendemos que ese servicio sea de bastante más que tres trenes al día. Esa es nuestra apuesta y de momento solo se va a dar un pasito más en pos de conseguir este objetivo».

Información del equipo de gobierno

Por otro lado, tras la celebración de la junta de portavoces, desde Compromís se envió una nota afirmando que se había llegado a un consenso entre todos los grupos políticos para presentar una propuesta en nombre del consistorio saguntino en el debate sobre la Proposición No de Ley (PNL) acerca de la llegada del tren de cercanías a Puerto de Sagunto.

Según explicaron desde las filas nacionalistas, se eligió la ubicación de la estación de ferrocarril en las inmediaciones del pabellón José Veral «porque era la alternativa más económica y no afecta al trazado urbano de Puerto de Sagunto» ya que la otra posibilidad era ubicarla en la antigua estación del trenillo con pasos a nivel elevados o con barreras en la zona urbana; en cuanto al trazado, la diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, aseguró que se había elegido la creación de una nueva línea, algo que significaría tener solamente tres trenes diarios, al menos hasta que se acople a la línea C6 en función de la demanda.

«Con esta iniciativa de llegar a un consenso se quiere tener en cuenta la opinión del ayuntamiento y se abren vías de participación que ayudan a fortalecer un posicionamiento consensuado, que esperemos que se produzca también en la Comisión de Infraestructuras. Las propuestas de interés general para la ciudad, y esta lo es, deben de tratarse de forma abierta y participativa», afirmó ayer Teresa García.


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