El portavoz del PP se muestra en desacuerdo con la política fiscal que pretende llevar adelante el equipo de gobierno de Sagunto

Muniesa asegura que subir los impuestos a las empresas «no es una buena política para atraer nuevas inversiones a la ciudad»

El portavoz del grupo municipal del PP, Sergio Muniesa Franco El portavoz del grupo municipal del PP, Sergio Muniesa Franco Muniesa asegura que subir los impuestos a las empresas «no es una buena política para atraer nuevas inversiones a la ciudad»
Viernes, 23 Octubre 2015 17:51

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sagunto se ha mostrado contrario a la política fiscal que quiere llevar a cabo el gobierno tripartito de la localidad y para la cual presentarán en el próximo pleno municipal una serie de modificaciones de las ordenanzas fiscales que desde las filas populares no se ven con buenos ojos como así ha hecho público el portavoz de esta formación política, Sergio Muniesa.

El equipo de gobierno pretende, según la edil de Hacienda, Teresa García, que haya una progresividad en los impuestos municipales así como ya ocurre con las BICES (empresas con Bienes de Inmuebles de Características Especiales), donde la ley permite una modificación del gravamen para que aquellos inmuebles con un mayor valor catastral (más de un millón de euros), contribuyan con un esfuerzo mayor, puesto que son sus propietarios los que disponen de más recursos para poder aportar a las arcas públicas.

En este sentido, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha calificado de «barbaridad» la propuesta del tripartito de subir el IBI a las empresas «porque va contra la industria y el comercio». Es por este motivo por el cual el concejal ha asegurado que «plantear hoy subir los impuestos a las empresas significa gravar su competitividad y poner en riesgo los puestos de trabajo. No es una buena política para atraer nuevas inversiones y ataca a las que hay por lo que pensamos que es una temeridad y un disparate incrementar la presión fiscal al comercio y a la industria ya que genera desconfianza en la ciudad para que las empresas inviertan».

Muniesa ha querido recordar que, durante la pasada legislatura, el PP priorizó la bajada del tipo de IBI a los vecinos «con un descenso de más de 30 puntos entre 2012 y 2015 ya que se bajó del 0,91 al 0,62», además de las facilidades que se ofreció a las mercantiles. «Implantamos la alfombra roja a las empresas lo que ha significado cero impuestos y cero trámites a la hora de establecerse en nuestra ciudad eliminando trabas administrativas, las tasas urbanística y de actividad o bonificando el impuesto de construcción por generación de empleo local, entre otras iniciativas», ha apuntado el portavoz del PP mientras criticaba que las modificaciones de las ordenanzas fiscales no se hayan comunicado al Consejo Económico y Social (CES) para que pueda hacer sus aportaciones.

En este sentido, Muniesa ha afirmado: «No podemos hablar de la necesidad de reindustrializar y luchar por mantener las empresas que hay en la ciudad y que la propuesta del tripartito suponga incrementar a las grandes empresas y gran comercio más de un 40% el tipo impositivo en el IBI». Por este motivo van a presentar una enmienda para que en 2016 se mantenga la previsión de ingresos, que se situaba sobre los 15 millones de euros, bajando así el tipo impositivo a viviendas y empresas.

«La mejora de la recaudación del IBI no debe provenir de cobrar más IBI a las empresas. Tiene que derivarse de la mejora continua en la gestión de la inspección y en los procesos de regularización catastral que posibilita eliminar bolsa de fraude y con ello mejorar los ingresos como hemos hecho en estos últimos años con magníficos resultados», ha apuntado.

En cuanto a la modificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el PP tampoco está de acuerdo con los aumentos propuestos «sobre todo en lo que se refiere al incremento de más de un 60% que quiere aplicarse a los remolques de los transportistas de nuestra ciudad» y por ello, al igual que en el IBI, plantearán una enmienda en la sesión plenaria «para su reducción a los niveles que se encontraban hasta este año», según ha confirmado Muniesa.

El portavoz del PP asegura: «En pasados ejercicios, dando respuesta a las peticiones de la Asociación de Transportistas de nuestra ciudad, llevamos a cabo la reducción de este impuesto a como hasta este 2015 se ha mantenido. El incremento de más de un 60% de este impuesto nos parece un ataque frontal a un sector económico que ha sufrido, y sufre, los embates de la crisis y que en nuestra ciudad lo componen principalmente autónomos y del que nuevamente el tripartito ni ha consultado a la hora de llevar a cabo este más que sustancial incremento».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2015 17:55

 

 

SUCESOS

SALUD