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El alcalde de Sagunto ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la situación real de los principales asuntos que afectan al municipio

Fernández: «Esta legislatura va a ser muy productiva»

Viernes, 23 Octubre 2015 13:10

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El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández Carrasco, que tomó posesión del cargo el pasado 13 de junio, durante estos primeros meses de mandato ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la situación real de los principales asuntos que afectan al municipio. Este conocimiento de primerísima mano, le permite afirmar, por ejemplo, que: «del Partido Popular hemos heredado muchas chapuzas». Pese al poco tiempo transcurrido, ya puede anunciar algunos logros, como la próxima creación, en el puerto de Sagunto de un Consejo Territorial Propio, que va a tener una capacidad de asesoramiento y de decisión. Lo que si que deja claro el nuevo timonel del Ayuntamiento de Sagunto, es que su condición de alcalde va a pesar más que su militancia política: «yo soy el alcalde de Sagunto, no soy el alcalde de Compromís; soy de Compromís, pero soy el alcalde de Sagunto, y yo estoy aquí para defender los intereses de la ciudad».

Tras estos primeros meses al frente de la Alcaldía, ¿cuáles son tus primeras impresiones?

Yo creo que ya tenemos un equipo de trabajo compacto, sin experiencia en muchos casos, pero que están siguiendo  de manera bastante eficiente las líneas programáticas que acordamos. Es decir, que aquello a lo que nos hemos comprometido se está realizando. Eso no quiere decir que estemos totalmente satisfechos, ¿no?, porque un ayuntamiento como el nuestro es muy complejo y hay muchos problemas que vienen de otras legislaturas, como el de los dotacionales, el de Lafarge u otras cuestiones menores que, de alguna manera, también tenemos que ir resolviendo y que suponen mucha energía, ¿no? Por tanto, yo creo que la primera valoración, después de haber constituido el equipo de Gobierno, que sin ser todavía de 13 personas sí es suficiente para gobernar, podemos estar razonablemente satisfechos.

¿Qué nos puedes decir de la herencia recibida?

Del Partido Popular hemos heredado muchas chapuzas en obras que estás ejecutadas y hay que retocar. Ahora mismo estamos retocando la calle Mayor, tenemos que resolver el tema de la fuente, que son cuestiones que a la ciudadanía le llama mucho la atención. Una gran chapuza, como es la calle Valencia, que también hemos tenido que resolver nosotros, y luego, a pesar de que el equipo de Gobierno anterior del Partido Popular vendía que las cuentas estaban muy bien y que había un superávit, en realidad estamos en una situación de inestabilidad que nos ha obligado a elaborar un plan económico y financiero para poder hacer frente a las subvenciones que estamos recibiendo. Es decir, sin ser una situación económica grave, tampoco es la que vendía el PP.

Sagunto no tiene poder de decición sobre su entorno más importante: puerto marítimo, río, costa, teatro romano, castillo, etc. La Ley de Sostenibilidad, por otro lado, trata de reducir aún más las competencias municipales. ¿cómo vicepresidente de la FVMP se puede incidir para revertir esta situación?

Efectivamente, yo soy ahora el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, una institución que, sin ser una administración pública, puede cumplir una función muy relevante a la hora de asesorar a los municipios y dotarlos de formación, tanto a los técnicos, como a los políticos; esa es su principal función. Pero, por otra parte, también es, digamos, una entidad, que tiene que hacer reflexionar a la administración en general de la falta de autonomía municipal. Una falta de autonomía municipal que se agrava, justamente, por la infrafinanciación de los municipios. En el sistema español, los municipios están gestionando, aproximadamente, un 13% de los recursos, ¿de acuerdo? Un 13% de los recursos cuando es la administración más próxima. En otros países, los municipios administran, prácticamente, el 30% de los recursos y tienen esas competencias. Con la ley de sostenibilidad, lo que pretende el Gobierno es: quitarnos competencias, quitárnoslas para no poder ejercerlas y, por tanto, justificar que no nos financian, y eso, evidentemente, tiene que cambiar. Es unánime la opinión en la Federación de que tiene que haber mayor financiación y mayor autonomía municipal. Esta es un poco, también, la función de la Federación.

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Sagunto, por tanto, se encuentra en la misma situación que el resto de municipios de sus características, ¿no?

El Ayuntamiento de Sagunto está en la misma situación, pero con un agravante muy importante, y es que tenemos, por nuestras dimensiones, una costa muy extensa y un río que atraviesa todo el municipio, y claro, si la posición que van a adoptar, tal y como nos han dicho, tanto Costas como la Confederación Hidrográfica del Júcar es que quieren limitarse, únicamente, a aquello que es el mínimo de la función de la costa y de la función del río, pues eso supone que el Ayuntamiento de Sagunto va a tener que asumir toda una serie de competencias que no son suyas, por tanto, entramos en una auténtica contradicción, por una parte la Ley de Sostenibilidad y por otro parta la administración del Estado que te dice que tienes que asumir más competencias.

A lo largo de estos primeros meses como alcalde de la ciudad, has mantenido reuniones con todos los organismos que de una u otra forma tienen vinculaciones con el municipio.

El trabajo que estamos haciendo de reuniones intensas, creo que, a diferencia de mis antecesores, nosotros sí que estamos marcando una línea clara de protagonismo de todas aquellas decisiones que se tomen y que afecten a nuestro municipio. Empezando por el puerto, yo le he trasladado al presidente de la Generalitat la necesidad de que el Ayuntamiento de Sagunto tenga voz propia en el puerto, no que tengamos simplemente un sillón en el Consejo de Administración. No se trata de ir a las reuniones del consejo para aplaudir a su presidente, se trata de ir a posicionarnos, y eso es lo estamos haciendo. Yo ya he hablado en muchas ocasiones con el presidente del puerto, Aurelio Martínez, sobre este tema y ya tenemos un resultado, el resultado es que el puerto de Sagunto va a contar con un Consejo Territorial Propio, es decir, con un consejo del cual yo formaré parte, junto con otros miembros, y que va a tener una capacidad de asesoramiento y de decisión sobre la estrategia del puerto y también sobre su integración territorial, pero eso no va a acabar ahí. Evidentemente estamos ahora en un proceso de reordenación de toda la Autoridad Portuaria y el final es que el puerto de Sagunto tiene que tener una estructura propia, con una dirección, propia. Yo se que va a haber deficiencias, pero no me voy a cansar de marcarlo. Lo he dicho muy claramente, yo soy el alcalde de Sagunto, no soy el alcalde de Compromís; soy de Compromís, pero soy el alcalde de Sagunto, y yo estoy aquí para defender los intereses de la ciudad.

¿Cuál es la problemática más sobresaliente del puerto marítimo?

Es más que evidente que el puerto tiene dos problemas. El primer problema, que no es el más importante, es la integración del puerto con la ciudad. El puerto tiene que estar abierto a la ciudad, y eso pasa por firmar un nuevo convenio con la Autoridad Portuaria que supere, incluso que anule el anterior, que primero firmó Silvestre Borrás y después Alfredo Castelló, y que lo supedita todo a una segunda ampliación, eso no puede ser, ¿por qué?, porque la segunda ampliación no sabemos ni cuándo, ni si se va a producir. Es decir, que podría darse la paradoja de que tenemos un convenio que está incorporando mejoras para la ciudad y que no se lleva a cabo porque no hay una segunda ampliación. Dentro de ese consejo, lo primero que vamos a plantear, y lo vamos a convocar rápidamente,  es renegociar ese convenio para tratar el tema de la integración urbana y, en segundo lugar, y no menos importante, la potenciación de nuestro puerto porque entendemos que en estos momentos es el puerto más competitivo del arco Mediterráneo peninsular sin duda, lo es por costes, por su situación, por su capacidad de ampliación logística y, evidentemente, por sus conexiones.

Hay infraestructuras pendientes en el puerto desde su misma apertura al tráfico comercial…

Estoy trabajando y presionando para se dote de esas infraestructuras. Tenemos ya una inversión de 31 millones de euros para la conexión con la red ferroviaria y una inversión de más de 4 millones de euros para la mejora de la línea hasta Zaragoza, y vamos a continuar presionando y yo, en todos los consejos, lo voy a decir, para que el Estado invierta en la línea de Zaragoza, porque para nosotros es vital. Esa nueva postura reivindicativa de la Autoridad Portuaria en su conjunto y del puerto de Sagunto concretamente, eso, sin duda, ya se está notando. Hay cosas que se van a ver en el corto plazo, otras a medio plazo y otras la largo plazo. La historia del puerto de Sagunto no va a continuar el guión que estaba marcado, de ser aquí, digamos, el hermano pequeño del puerto de Valencia, de estar supeditado a sus decisiones.

El puerto de Sagunto tiene grandes posibilidades si se permite su ’vuelo libre’

Este puerto puede funcionar muy bien y tiene que tener una capacidad de gestión propia. No vamos a poner en duda la unidad de la Autoridad Portuaria, porque eso es muy complicado, es un tema que depende de Puertos del Estado, pero, evidentemente, el cambio se tiene que producir. El mensaje lo tiene clarísimo el presidente y todo el Consejo de Administración, clarísimo. Para mí eso es fundamental porque del puerto depende nuestra economía. Nosotros tenemos en estos momentos tres millones de metros cuadrados de suelo en Parc Sagunt, otro millón en Camí la Mar y mucho más suelo en Parc Sagunt II. El presidente de la Autoridad Portuaria ha reconocido que es en este suelo donde se debería de desarrollar toda la actividad portuaria.

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A propósito de Parc Sagunt, este parque lleva años más parado que el caballo de un fotógrafo.

En Parc Sagunt, durante todos estos años que ha gobernado el PP, no se ha hecho nada, absolutamente nada. No­sotros llevamos 4 meses gobernando y ya hemos tenido reuniones con el Sepides y ya vamos a incorporar, dentro del presupuesto de la Generalitat, los 6 millones que faltan, junto con los 6 millones del Estado, para acabar Parc Sagunt. Y yo estoy presionando dentro del puerto para que abone los 24 millones de euros para que Parc Sagunt, como mínimo, esté acabado. Es que si no está acabado, pues difícilmente puede funcionar, pero, aparte, estamos también negociando que la gestión o la comercialización del suelo lo lleve la Generalitat. No quiere decir que el Estado se desentienda, queremos que lo siga promocionando, pero, evidentemente, tiene que haber alguien de aquí que esté gestionándolo. Estamos discutiendo de precios, si aparte de no estar acabado, es un polígono que no tiene precios de mercado, pues ¿cómo va a funcionar? Siempre hablamos de Parc Sagunt como de la joya de la corona, pero si a la joya de la corona no le sacas brillo, lo normal es que acabe en el baúl de los recuerdos. Todo el mundo habla de Parc Sagunt como una gran oportunidad, pero eso no se traduce en una realidad. En eso es en lo que nosotros estamos trabajando, yo como alcalde y Teresa García, de una manera muy intensiva, para que todas estas cuestiones se vayan cerrando.

¿Qué ha quedado de la zona franca que anunció a bombo y platillo la anterior administración municipal?

La zona franca, como se ha demostrado, yo creo que fue una ocurrencia de Castelló para tapar sus vergüenzas, es decir, para tapar que el polígono no estaba acabado. Por tanto, esa era una propuesta que no tenía fundamento, que estuviera basada en una realidad o en alguna demanda. Eso no quiere decir, por otro lado, que no se pueda hablar de un puerto franco, de una cierta zona franca que tiene que estar muy ligada a una demanda real. Es decir, si aquí, viene, por ejemplo, una gran empresa que va a instalar una factoría, que va a general mucha ocupación y nos dice que les interesaría venir aquí, siempre y cuando podamos disfrutar de una zona franca, en ese caso sí, porque, sino, al final, se trata de una operación meramente especulativa. Eso fue una ocurrencia de Castelló al hilo de lo que hizo Paterna, sin ningún tipo de documentación, sin ningún tipo de estudio, nada de nada, y que encima, como es evidente, ha quedado en agua de borrajas. Es que no hay nada de eso en estos momentos.

Un gran asunto muy complejo, pendiente de resolución, es el futuro del malecón de la extinta Compañía Minera de Sierra Menera.

En el tema del malecón, nosotros vamos a continuar con la vía judicial, esto es importante dejarlo claro. De hecho, la vía judicial la impulsamos desde Compromís, porque no parecía que el equipo de Gobierno anterior tuviera demasiadas ganas, y estaban dejando pasar los plazos, por tanto, quiero recordar que los contenciosos que el Ayuntamiento interpuso, los hizo a instancias de Compromís. No hay que olvidar que aquí nos están pidiendo cien millones de euros de expropiación, por un error que es del Ministerio de Medio Ambiente, ¿de acuerdo?, y además, con el agravante de que tanto la Demarcación de Costas, como la Autoridad Portuaria, como la Consellería, le han servido, prácticamente en bandeja a la propiedad privada, la reclamación, cara al Ayuntamiento, de 100 millones de euros. Por tanto, nosotros, ante eso, nos vamos a defender como un gato panza arriba, con todos los recursos, y yo creo que vamos a conseguir bastante. Porque, entre otras cosas, vamos a demostrar, de hecho creo que ya lo hemos demostrado, que la superficie que se reclama no responde a lo que se ha marcado por parte del juez, por parte de la propiedad, y con la complicidad de la Autoridad Portuaria, de la Generalitat y de Costas. Este malestar nosotros ya se lo hemos trasladado a la Demarcación de Costas, a la Autoridad Portuaria y a la Consellería. Nosotros vamos a continuar con todos los contenciosos y vamos a aportar todas las pruebas que podamos y más, para demostrar que, al menos, una gran parte de lo que se pide era mar y que, por tanto, no hay ningún tipo de posibilidad, porque sería dominio público natural. Hay dos tipos de dominio: el marítimo terrestre a efectos administrativos, y el dominio público natural, es decir, el terreno que ha sido mar.

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A la espera de lo que determinen los tribunales, siempre queda abierta la vía de negociar con la propiedad alguna permuta o compensación urbanística.

Podría resolverse el litigio judicialmente en un sentido o en otro. En el caso de que se resolviera de manera negativa para el Ayuntamiento, la última solución es la expropiación, por tanto, siempre hay posibilidades de buscar acuerdos de compensación urbanística para evitar hacer frente a esas expropiaciones, ¿no? Siempre y cuando, evidentemente, sean asumibles. En el solar de la Alameda, que es de uso hotelero y residencial, que es propiedad de la misma empresa, están pidiendo que sólo sea de uso residencial, y en la cuña situada junto al muelle, que también es del mismo propietario, podríamos negociar algún tipo de compensación, todo, menos pagar.

A falta de poco más de dos meses para acabar el año, ¿cómo se encuentra el presupuesto municipal, primero de esta administración?

El presupuesto municipal lo llevamos bastante bien encaminado. Creo que estamos llegando a acuerdos en política de impuestos entre todos los grupos políticos de la Corporación. El ingreso más importante del Ayuntamiento es el IBI, pues ha habido una reunión y, prácticamente, hay una cierta unanimidad respecto de cómo abordar el Impuesto de Bienes Inmuebles, luego, yo creo que en el tema de tasas vamos a estar también bastante de acuerdo y probablemente habrán pocas diferencias. Dentro del equipo de Gobierno creo que no habrá, prácticamente diferencias importantes, y con la oposición, porque nos faltaría un voto, creo que llegaremos a un acuerdo. Con toda seguridad, prácticamente, o bien un grupo u otro nos apoyará, porque, evidentemente, va a haber un diálogo, ¿no? En cualquier caso habrá presupuesto, porque, como está prorrogado desde el año 2009, si no se aprueba en pleno se aprobará en Junta de Gobierno. Esta es una modificación de la ley que hizo el Partido Popular y que, en este caso, nos puede beneficiar...

Es menos democrático, ¿no?

Evidentemente, pero presupuesto de 2016, sí o sí, va a haber. Cosa muy importante. Tengamos en cuenta que los capítulos del presupuesto, por ejemplo, el de personal, es el de 2009, y hay menos personal. El tema de la expropiación del dotacional va a complicar un poco el presupuesto, pero yo creo que, por lo que hemos hablado con los grupos de la oposición, es probable que se apruebe en pleno. Si no se aprueba en diciembre, como muy tarde será en enero.

Del presupuesto de inversiones, ¿cuáles son las prioridades?

Vamos a invertir el capítulo de inversiones del presupuesto en aquello que tengamos pendiente y que sea realmente productivo. Aquí hay unas inversiones que son más productivas que otras. Hay inversiones que luego generan, por ejemplo, atracción turística. No es lo mismo arreglar una calle, que se tienen que continuar arreglando y hay muchas por arreglar, que hacer inversiones en patrimonio, ¿de acuerdo? ¿Por qué?, pues porque las inversiones en patrimonio tienen luego un reflejo en la economía de la ciudad. Pongo un ejemplo: si arreglamos una calle, se mejora la calidad de vida de los que residen en esa calle, 40, 50 ó 100 personas, y ya está, tenemos que hacerlo porque es nuestra obligación. Pero, invertir en acabar el Museo Industrial supone ofertar una visita que genera ocupación y riqueza en el comercio de nuestra ciudad y, por tanto, vamos a hacer las dos cosas, por una parte, el mantenimiento de la ciudad y luego buscar inversiones que tengan una consecuencia positiva para la economía.

Dado que la Generalitat se encuentra en una situación económica delicada, ¿puede ser la Diputación de Valencia, que se encuentra económicamente saneada, la que aporte las inversiones?  

La Diputación de Valencia, curiosamente, que es una institución que desde nuestro punto de vista sobra, pues no tiene ningún sentido en la actualidad su existencia, en estos momentos es la administración más saneada, de hecho ya se ha demostrado. En el poco tiempo que llevamos, nos van a transferir 2.300.000 euros, pero no porque el alcalde sea de Compromís…

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El reparto es a tanto por habitante.

Exactamente, esto es a tanto por habitante, pero es que esta forma de distribuir en la Diputación no había pasado nunca. Esto es una nueva manera de actuar. Y eso va a ser al año que viene también. Aunque esa fórmula se tiene que modificar teniendo en cuenta otros criterios, por ejemplo, Sagunto no solo tiene 67.000 habitantes, también cuenta con 1.000 kilómetros de caminos rurales, y tiene un río y tiene una costa. Son hechos objetivos que tienen que incorporarse en las transferencias de todas las administraciones. Como tenemos contacto directo con la Diputación, igual que con la Conselleria, ya sabemos que vamos a tener asegurados unos ingresos de manera objetiva.

La Generalitat está sin fondos.

La Generalitat está, prácticamente, a cero de presupuesto, es decir, su capacidad inversora es muy reducida. Por tanto, lo que le vamos a pedir a la Generalitat prioritariamente es lo que está pendiente: Parc Sagunto, la 309 para acabar este polígono, el Plan de Reindustrialización, que prácticamente ya lo podemos asegurar porque se ha avanzado bastante, y aquello que es propiedad de la propia administración autonómica, por ejemplo: el centro de visitantes del castillo, lo que se debe del mueso industrial, y cuestiones de patrimonio. Es decir, aquello que son obligaciones de la propia administración autonómica, en algunos casos, desde hace décadas. Al teatro romano se le puede sacar mucha partida con programación, firmando un convenio, como el que vamos a firmar, para uso compartido. Eso no cuesta un céntimo. Lo único que si que cuesta es que la Generalitat, como es su obligación, acabe las obras del Teatro Romano, que aunque parezca que está acabado, todavía hace falta invertir para que el suministro eléctrico tenga un carácter definitivo, no provisional como hasta ahora.

Tras estos primeros meses de dirigir el Gobierno local y después de conocer cómo se encuentran los principales asuntos, ¿crees que se avanzará en estos cuatro años de mandato?

Creo que esta legislatura va a ser muy productiva, la veo con optimismo, porque creo que el equipo de Gobierno tiene claras las líneas de trabajo. Los ejes son dos, fundamentalmente, la recuperación de la potencia industrial sin ninguna duda, junto con la capacidad de gestión del puerto y, por otra parte, muy importante también, el área que engloba la cultura, el patrimonio y el turismo, eso es fundamental porque genera mucho trabajo, mucha ocupación y muy intensiva y vamos a procurar que esa parte dure todo el año. Estamos ya trabajando muy intensamente en proyectos para poner en valor el patrimonio que tenemos y sobretodo, venderlo, promocionarlo, eso es importantísimo. Aquí, el turista que viene a nuestra ciudad, la media de la estancia es muy reducida. Nosotros tenemos que procurar que el turista que viene se quede todo el día, que pernocte. Tenemos un déficit de plazas hoteleras. En definitiva, que el turista alargue su estancia porque eso es lo que genera trabajo en la hostelería, pero también en todo el sector terciario. Ahí sí que estamos poniendo un esfuerzo importantísimo y más que vamos a poner. Sagunto puede ser una potencia turística porque tenemos desde unas playas magníficas, un patrimonio histórico de primer orden, un patrimonio natural importantísimo, un patrimonio industrial excepcional, por tanto, eso es lo que nosotros tenemos que saber vender y en eso estamos trabajando.


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Modificado por última vez en Sábado, 07 Noviembre 2015 01:30