Los ediles segregacionistas también plantearán que se realice un estudio para resolver las inundaciones de diversas zonas del Puerto

Iniciativa Porteña propondrá en el pleno de Sagunto que se reanuden las obras del pabellón del SUNP VI

El portavoz de IP, Manuel González Sánchez El portavoz de IP, Manuel González Sánchez Iniciativa Porteña propondrá en el pleno de Sagunto que se reanuden las obras del pabellón del SUNP VI
Viernes, 23 Octubre 2015 12:59

Los concejales de Iniciativa Porteña (IP) propondrán en el pleno municipal de octubre que se prosiga con las obras del pabellón deportivo en el SUNP VI y para ello solicita: «Que se informe a los grupos políticos en Junta de Portavoces de las gestiones realizadas por el ayuntamiento para la finalización de las obras del  pabellón, así como de las posibles modificaciones en el presupuesto inicial». Y además, que el ayuntamiento «cierre a la mayor celeridad la negociación con el actual adjudicatario de la ejecución del proyecto o, en caso necesario, realice una nueva licitación  para la conclusión de las obras».

Nos recuerdan desde IP que el pabellón polideportivo situado frente al cementerio porteño fue una de las obras estrella del Plan Confianza que se proyectaron en el municipio. Asimismo  subrayan que esta obra fue iniciada «con retraso y una serie de vicisitudes, que parecían presagiar su tortuoso desarrollo». Fue adjudicada a la empresa Intersa Levante, que tras ganar la concesión, «renunció a la ejecución de la obra, se hizo cargo de la misma Valcomar, que tal y como advirtió en aquel entonces Iniciativa Porteña no tenía la capacidad para desarrollar un proyecto de tal envergadura, como así fue».

Prosiguen relatando desde IP que esta empresa posteriormente renunció al proyecto que recayó en Elecnor S.L. por un presupuesto de 3,1 millones de euros. Tras acumular nuevos retrasos, la última empresa adjudicataria comenzó las obras, con diversas paralizaciones causadas por diferentes modificaciones en la estructura proyectada, que fue prefabricada y montada, dando continuidad a la ejecución del proyecto hasta que fue de nuevo paralizado por el impago de las certificaciones por parte de la Generalitat Valenciana, que adeudaba a la empresa 1,2 millones de euros. Así las cosas, la empresa decidió paralizar las obras durante el verano del año 2013.

Un año más tarde la Generalitat Valenciana hizo frente a la deuda con la empresa en el mes de junio de 2014, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Sagunto envió en el mes de julio de ese mismo año, un requerimiento a Elecnor, S.L. para que la empresa diera a conocer sus intenciones sobre si iba o no a continuar con las obras. Pasados los meses, «seguíamos sin noticias sobre esta obra y el pabellón inconcluso», resaltan los concejales porteños.

Dada la situación, desde Iniciativa Porteña explican: «forzamos la pasada primavera por vía plenaria una reunión con el Director General de Deportes, Mateo Castellá». Reunión a la que asistieron  los representantes de todos los partidos políticos (a excepción de Compromís) en la que manifestaron la preocupación generalizada y recibieron información de la situación financiera del proyecto.

«Quedó claro en aquella reunión que existía la partida presupuestaria necesaria para acometer y concluir la obra, quedando pendiente que el ayuntamiento gestionara su nueva adjudicación, bien con la anterior empresa, en este caso Elecnor, o en caso de su renuncia, a otra nueva», aseguran desde IP mientras añaden «que han pasado seis meses y el pabellón sigue sin dar señales de vida. No sabemos qué gestiones ha realizado, si las ha habido, el ayuntamiento para la nueva adjudicación. Tampoco conocemos el grado de prioridad que el nuevo equipo de gobierno da a esta infraestructura, ya que nada se ha llevado ni se ha informado en comisión».

Advierten los ediles de IP que «mientras tanto, los forjados del pabellón y la obra en general corre riesgo de deterioro y las entidades deportivas, principales beneficiarias de esta infraestructura, siguen ajustando medios y calendarios a sus precarias instalaciones deportivas».

Resolver inundaciones

Otra de las cuestiones que IP planteará en la próxima sesión plenaria, será que el a­yun­tamiento «encargue a los  técnicos municipales, o a consultorías externas, la realización de un estudio que aborde las causas y las soluciones de las recurrentes inundaciones cuando llueve de forma normal». Así como incidir de forma específica en determinados «puntos negros especialmente afectados, como son: la calle Periodista Azzati y la intersección de las Avenidas Camp de Morvedre y Mediterráneo, con una  memoria económica del coste necesario para la solución del problema».

En la moción, IP solicita  que el estudio se realice en un «tiempo máximo de 3 meses para su conclusión» y que se establezca un calendario de actuaciones con «el fin de solucionar el problema».

La formación porteña concluye la propuesta de acuerdo de la moción, solicitando que se incluya cualquier tipo de actuación urbanística, sobre todo, en materia de viales y sus niveles y pendientes  a las conclusiones del estudio.

Los segregacionistas argumentan la necesidad del citado estudio, porque  ante  lluvias de distinta intensidad existen determinadas zonas en Puerto de Sagunto, que «irremediablemente quedan afectados por inundaciones que ocasionan retenciones,  retrasos e incluso cortes de carreteras y calles que obligan a desviar el tráfico».

Aclaran los ediles de IP que las inundaciones no son solo de agua de lluvia, sino que debido a la «unicidad en la red de evacuación de residuales y pluviales en la mayoría de la trama urbana, las trapas de alcantarillado no soportan la presión y caudal dejando salir las aguas residuales». Y en esos puntos se produce un embalsamiento de aguas sucias, «contaminadas, que una vez baja el nivel hace que los residuos sólidos queden en la vía pública ocasionando, por tanto, no solo un problema de tráfico sino un problema grave de insalubridad».

Aseguran los concejales porteños que estas situaciones no solo se dan ante «lluvias torrenciales», siendo el argumentario habitual  escuchar que «poco se puede hacer ante este tipo de lluvias y ante la fuerza de la naturaleza». Pero para los ediles de IP, hay que romper ese paradigma y «concienciarnos de que la situación descrita sucede ante lluvias moderadas, es decir, el segundo nivel más bajo de un total de cinco, en la escala de intensidad pluviométrica que distingue entre lluvias débiles, moderadas, fuertes, muy fuertes y torrenciales».

A los firmantes de la moción, les llama la atención que ante esta situación no se hayan adoptado las medidas o se haya acometido un estudio  de las causas y posibles soluciones para adecuar las actuaciones en materia de urbanismo, para al menos, no incrementar el problema. Asimismo, los miembros de IP consideran llamativo que los distintos planes de empleo acometidos hasta la fecha «no dispongan de un marco general que delimite cotas, desniveles máximos, etc...» y que afectan a la evacuación y discurrir de pluviales en superficie, con reasfaltados sobre el asfalto ya existente.

En IP consideran necesario acometer  este problema que afecta a distintas partes del Puerto, en especial incidiendo en «los puntos que quedan inhabilitados cuando caen cuatro gotas», como la calle Periodista Azzati, a la altura del instituto Eduardo Merello, y en el cruce de la Avenida Mediterráneo con Avenida Camp de Morvedre, concluyen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD