Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La concejal del Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro, el conocido político de EUPV de Quart de les Valls, Jovi Langa y el sindicalista Rafael García participarán en estos comicios

Presencia comarcal en las primarias para conformar la candidatura al Congreso de los Diputados de Ara en Comú València

Roser Maestro, Jovi Langa y Rafael García Roser Maestro, Jovi Langa y Rafael García Presencia comarcal en las primarias para conformar la candidatura al Congreso de los Diputados de Ara en Comú València
Viernes, 23 Octubre 2015 12:46

Poco a poco se van dando a conocer algunas de las listas electorales que concurrirán a los comicios al Congreso de los Diputados que se llevarán a cabo el 20 de diciembre y del cual saldrá el nuevo ejecutivo que dirigirá el país durante la próxima legislatura. Una de las formaciones que se encuentra inmersa en el proceso de confección de su candidatura es Ara en Comú València, una coalición que integra partidos políticos como Esquerra Unida (EUPV) o Els Verds, ex militantes de otras formaciones y gente relacionada con el mundo de los sindicatos y de los movimientos sociales, y que están llevando a cabo durante estas últimas semanas unas elecciones primarias para elegir a las personas que formarán parte de esta lista electoral.

Estas elecciones primarias de Ara en Comú València contará con la presencia de tres personalidades de la comarca del Camp de Morvedre para la candidatura de esta formación al Congreso de los Diputados como es el caso de la concejal del Ayuntamiento de Sagunto, Roser Maestro, el conocido político de Quart de les Valls y ex edil de esta corporación municipal, Josep Vicent Langa, más conocido como Jovi Langa, y el sindicalista saguntino Rafael García.

Roser Maestro Moliner, actualmente, forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto siendo la delegada de algunas concejalías como Movilidad Urbana o Policía Local, entre otras, además de ser miembro de la Junta de Gobierno Local. Abogada de profesión, es militante tanto del Partit Comunista del País Valencià como de EUPV, siendo la secretaria de Derechos y Libertades del PCPV además de participante activa en diversas plataformas sociales.

«En mi caso fue el Comité Central del PCPV, a cuya dirección pertenezco, el que decidió que yo tenía que presentarme a estas primarias y así lo he hecho, por disciplina de partido. Además de eso, creo que se trata de un proyecto ilusionante y algo diferente porque no se limita la participación de las personas y se ha convertido en una llamada a la unidad popular», ha señalado Maestro. La edil saguntina, además, destaca que, aunque el programa aún no está cerrado, «nuestra intención es recuperar los servicios públicos y derogar toda la legislación que ha sido tan perjudicial tanto para el ámbito laboral como social, sobre todo aquellas que significan una represión política como puede ser la Ley Mordaza o la reforma del código penal, medidas que pensamos que no son complicadas de poner en marcha».

Por su parte, Jovi Langa Gómez ha sido miembro del Consell Polític de EUPV en el Camp de Morvedre desde 2003 a 2007 mientras que también ha formado parte del Consell Comarcal del PCPV desde 2002 hasta la actualidad, ostentando el cargo de secretario de organización así como secretario comarcal de esta formación. Entre 2007 y 2013 ha sido concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Quart de les Valls llevando las delegaciones de Urbanismo, Bienestar Social, Juventud o Educación, además de representar a esta localidad en la Mancomunitat de Les Valls y en el Consorcio Provincial de Bomberos; además, desde 2007 a 2011 representó a EUPV en la Comisión de Participación Ciudadana de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

«Mi intención es impulsar Ara en Comú como herramienta de participación y unidad popular en defensa de la clase trabajadora, articulando la actuación en las instituciones y la movilización social contra políticos antipopulares y antidemocráticos, contra la Troika y el Capital, abriendo paso a aquellas políticas que favorezcan la posición de la clase obrera y las clases populares», asegura Langa en su perfil como candidato.

Finalmente, Rafael García Marín es un ingeniero técnico industrial cuya vida profesional ha estado ligada, primero, a Altos Hornos del Mediterráneo S.A., Sagunto, Siderúrgica del Mediterráneo S.A., Sagunto y ArcelorMittal Sagunto. Miembro de CCOO desde 1978, ha sido el secretario del Comité de Empresa en Siderúrgica del Mediterráneo desde 1986 a 1990 además de miembro del Consejo de Administración en representación de los trabajadores en Altos Hornos del Mediterráneo de 1984 a 1988. Además, fue el secretario de organización de EUPV del Camp de Morvedre durante tres años.

«Me presento a estas primarias por la situación política en la que se encuentra el país; pienso que todas las personas deben arrimar el hombro para intentar cambiar esta situación porque las condiciones políticas y sociales tienen que ser totalmente distintas a las que hay en la actualidad», ha explicado Marín quien asegura que uno de los problemas que más le preocupa en la actualidad es el desempleo.

El cierre para la presentación de las candidaturas de Ara en Comú València, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado, se produjo el pasado 15 de octubre y la votación por vía telemática se abrió ayer, una votación que estará disponible hasta el domingo; a pesar de esto, todas las personas que prefieran depositar su voto de forma presencial, podrán hacerlo el 25 de octubre, de 8 a 20 horas, en los colegios electorales que esta formación habilite para esta ocasión y los resultados se darán a conocer el próximo martes. Como ha informado Maestro, las listas estarán confeccionadas «de forma paritaria y en cremallera», es decir que se intercalarán hombres con mujeres.

Requena en las listas del PSPV-PSOE

Por otro lado, como ya informó este rotativo la pasada semana, también habrá presencia del Camp de Morvedre en la candidatura de los socialistas valencianos al Congreso de los Diputados. El ex concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Sagunto en la pasada legislatura, Juan Carlos Requena Fresno, formará parte de esta lista. Más concretamente, el ex edil irá en la posición número 12, un puesto simbólico, pero significará la vuelta a la primera línea de la política del socialista, que dejó su cargo tras los comicios municipales del 24 de mayo.

La candidatura valenciana, estará encabezada por la ex concejal del PSPV-PSOE en Valencia, Ana Botella, que estará seguida por el secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos y María Such. Entre algunos de los nombres conocidos cabe destacar al veterano socialistas Ciprià Ciscar, que estará en el cuarto puesto. Es muy poco probable que Juan Carlos Requena obtenga su escaño en el Congreso de los Diputados pero con su presencia en la lista queda representado el Camp de Morvedre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2015 23:34

Artículos relacionados (por etiqueta)