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La Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, de las Cortes Valencianas, tratará una proposición no de ley presentada por el Partido Popular, para la que ya tiene preparada una alternativa el Gobierno de la Generalitat

Las Cortes Valencianas abordarán el proyecto del tren al Puerto

Viernes, 16 Octubre 2015 20:17

trendRepresentación realizada por IP para ilustrar su propuesta de conectar el núcleo porteño a la red de cercanías de RENFE

El próximo 27 de octubre, a las 16,30 horas, se tratará en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, de las Cortes Valencianas, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Alfredo Castelló e Isabel Bonig, del Grupo Parlamentario Popular, para tratar sobre la llegada del tren al Puerto de Sagunto. Efectivamente, según aparece publicado en el DOC del pasado 23 de septiembre, los populares tomaron esta iniciativa el 24 de julio, que se viene arrastrando de la pasada legislatura, cuando el Partido Popular hizo suya la propuesta de Iniciativa Porteña, que es de quien ha partido esta idea.

En la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Popular recuerda que la Conselleria de Infraestructuras anunció a principios de 2015 la adjudicación a la empresa INECO, perteneciente al grupo Ministerio de Fomento y especializada en el sector ferroviario, un estudio funcional para la realización del proyecto de prolongación de la red de cercanías de Renfe que llegase al núcleo urbano del Puerto de Sagunto.

Asimismo, se indica que el núcleo urbano porteño cuenta con más de 40.000 habitantes censados y su población, durante el verano, se incrementa sustancialmente, «sin que tenga más conexión de transporte público que las líneas de autobús». De esta forma, prosigue la exposición de motivos, «se convierte en una de las poblaciones de la Comunitat Valenciana con mayor número de habitantes que carece de transporte ferroviario de viajeros, siendo que, además, gran número de sus vecinos se ven obligados a tomar su vehículo particular para ir a la estación de Renfe en Sagunto y desplazarse a Castellón y a Valencia, especialmente personas trabajadoras y, sobre todo, estudiantes que van a sus universidades por miles en ambas capitales».

Al mismo tiempo, recuerdan en esta PNL que el pleno del Ayuntamiento de Sagunto «lanzó a la Generalitat Valenciana esta propuesta de tren de cercanías hasta el Puerto de Sagunto, que la recogió y la hizo suya de forma que, como se ha dicho, inició trámites y encargó los proyectos oportunos para iniciar este proyecto de una indudable importancia social».

La propuesta de resolución planteada el la PNL presentada por el Partido Popular, consta de tres punto, en el primero de ellos se propone que: «Les Corts manifiestan su apoyo a una nueva conexión directa de trenes de cercanías para pasajeros con el núcleo urbano del Puerto de Sagunto, de acuerdo con los proyectos en redacción iniciados a instancias de la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Sagunto».

En el segundo punto de la propuesta de resolución se insta al Consell para que «se finalice tal proyecto a la mayor brevedad posible y traslade a Renfe y al Ministerio de Fomento su aprobación y la tramitación de los documentos necesarios para llevar a cabo la infraestructura y puesta en marcha del servicio ferroviario». Por último, en el tercer punto se propone: «Les Corts instan al Consell para que en el plazo de dos meses dé cuenta del estado del citado proyecto de cercanías hasta el Puerto de Sagunto, en el municipio de Sagunto».

Enmienda a la totalidad

Sin embargo, la diputada autonómica, por Compromís, Teresa García ha presentado una enmienda de sustitución a la PNL promovida por el Partido Popular. En este sentido la modificación planteada, en su primer punto tiene el siguiente tenor: «las Cortes muestran su apoyo a la propuesta de construcción (desarrollo) de una nueva línea de cercanías del Servicio de RENFE, la línea C7 Valencia-Sagunto-Puerto de Sagunto-Sagunto-Va­lencia disgregada de la línea C6 que conecta Valencia y Castelló». En el segundo apartado la enmienda de Compromís plantea: «las Cortes instan el Consejo a pedir a ADIF la realización de la tramitación correspondiente para el comienzo, lo antes posible, de la línea C7». Por  último, en el tercer punto de la enmienda de sustitución, Compromís propone que: «las Cortes instan al Consell a rendir cuentas a las Cortes sobre el cumplimiento de esta resolución como máximo a los tres meses de la aprobación de la misma».

Ante esta enmienda de sustitución el diputado autonómico del Grupo Parlamentario Popular, Alfredo Castelló, en declaraciones a este periódico, ya ha dejado claro que no apoyarán la propuesta de Compromís. Efectivamente, el que fuera alcalde de Sagunto ha señalado que: «No podemos aceptar la enmienda de Compromís, que hace referencia al proyecto realizado por INECO, porque simple y llanamente no lo conocemos. Éste Gobierno del Consell tan transparente, en vez de haberlo entregado al grupo que había hecho la iniciativa parlamentaria, se lo ha dado a uno de su cuerda política. Ésa es la transparencia del nuevo Consell, sólo con los de su partido».

Más adelante, Castelló se queja de que han tenido que pedir por escrito tener acceso a dicho informe: «de la misma forma que presenté en nombre de mi grupo la proposición no de ley para que se cree una conexión directa de trenes de cercanías con el núcleo del puerto de Sagunto, ahora me ha tocado presentar una solicitud de documentación para que sepamos cuál es el proyecto por el que ha apostado, al parecer la Conselleria».

Por último, Castelló celebra que Compromís apoye esta iniciativa, aunque asegura que los nacionalistas nunca la habían respaldado hasta la fecha: «Nunca les había interesado a los nacionalistas de Compromís el tren de cercanías al Puerto de Sagunto, era un tema que sólo Segregación Porteña y el PP habíamos defendido, y ahora quieren apropiarse de un debate de forma indigna. Ahora bien, hay que entender que lo fundamental es que se habilite ese tren de cercanías al Puerto de Sagunto y si ahora quieren sumarse otros partidos políticos, siempre serán bienvenidos. Cuantos más reclamemos el tren de cercanías al Puerto de Sagunto mucho mejor, ahora bien, que no quieran apropiarse políticamente de algo que nunca han defendido», concluye el diputado autonómico.

Señalar por otro lado, que según ha indicado a este periódico la diputada de Compromís, Teresa García, será el propio Gobierno autonómico el que presente una propuesta, esta próxima semana, en sustitución a la PNL planteada por el Partido Popular. Como ha reiterado la también concejal del Ayuntamiento de Sagunto, es un hecho que «el Gobierno de la Generalitat solicitará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, Adif, que se cree la infraestructura necesaria para poner en marcha una nueva línea de cercanías del servicio de RENFE, cuyo recorrido sería el de Valencia, Sagunto, Puerto de Sagunto y viceversa».

Señalar por último que al coincidir la reunión de la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, de las Cortes Valencianas con el pleno municipal ordinario de este mes de octubre, el Gobierno de Sagunto planteará que se cambie la fecha de la sesión  porque, además, se quiere invitar a todos los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto para que asistan a la reunión de la comisión parlamentaria, donde se tratará la propuesta del tren de cercanías entre Valencia, Sagunto, Puerto y viceversa.

Aspectos del informe INECO

La diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García presentó a los medios informativos el pasado 28 de septiembre el Informe INECO, donde se barajan diversas alternativas a la línea de cercanías al Puerto de Sagunto.

Sobre este documento, indicar en primer lugar que en el mismo se llega a la conclusión de que el núcleo de Puerto de Sagunto se encuentra mal comunicado: «El municipio de Sagunto, con una población de unos 70.000 habitantes, cuenta con dos núcleos diferenciados de población, Sagunto y Puerto de Sagunto. Puerto de Sagunto, con una población que duplica casi a la del núcleo de Sagunto, dispone de una mala comunicación ferroviaria, debiendo sus habitantes desplazarse a la estación de Sagunto, situada a unos 3 Km».

En dicho estudio se describen, asimismo, los servicios de transporte de que dispone el núcleo de Puerto de Sagunto, analizando en un apartado el transporte por carretera: «La línea 102 CIVIS, que realiza el recorrido entre Sagunto y Puerto de Sagunto, tiene parada junto a la estación de Renfe, no obstante, el tiempo del trayecto (18 minutos) y la frecuencia de paso (30 minutos) penalizan el intercambio modal. La línea 115 desde Puerto de Sagunto hasta Valencia presenta los siguientes tiempo de recorrido: al Politécnico unos 40' y hasta la estación de Autobuses unos 50'. La frecuencia de paso en hora punta es de media hora aproximadamente e incluso de entorno a los 60' en horas valle».

Con relación al servicio ferroviario, el informe de INECO realiza la siguiente valoración: «En cuanto a la oferta ferroviaria hasta la estación de Sagunto, la frecuencia ordinaria de los servicios de la línea C6 oscila entre 3 trenes en hora punta y 2 trenes en hora valle (por sentido de circulación), es decir 81 trenes al día, 40 por sentido. La línea C5, por el contrario, presenta una frecuencia mucho menor con 3 trenes por sentido y día».

Por lo que se refiere a los tiempos, este documento resalta que: «El tiempo de viaje en el itinerario hacia Valencia, de algo más de media hora, resulta competitivo, tanto con el vehículo privado como con el autobús, si bien esto dependerá del destino final del viaje. La penetración de Cercanías en Valencia es muy cercana a la costa, realizando parada en el Cabañal (al final de la Avda. Blasco Ibáñez), en Fuente San Luis y en la Estación del Norte, alcanzando la zona central de la capital, lo que supone un atractivo del transporte ferroviario».

Asimismo, el informe recuerda que, en la actualidad, el uso del tren en las relaciones con Valencia (del orden de 2.700 Viajes/día) es mayor que el del interurbano L115, con unos 1.900 viajes/día, en lo que puede influir tanto el factor de la puntualidad del tren como los distintos destinos alcanzados por ambos modos en Valencia.

De acuerdo con los datos que se barajan en el estudio citado, se concluye que la nueva estación de Puerto de Sagunto puede captar nuevos viajeros: «Teniendo en cuenta los problemas mencionados y analizando los datos expuestos, puede afirmarse que la nueva estación en Puerto de Sagunto estaría en disposición de captar viajeros desde el autobús en los horarios de hora punta: viajeros de la línea 102 (2014): 348.311, suponen unos 1.416 viajeros/día de los cuáles, según lo comentado, un 50% realizan el trayecto Sagunto-Puerto y un 50% de estos tienen su destino/origen en la estación, lo que supone unos 354 viajeros. Viajeros de la línea 115 (2014): 315.475, suponen unos 1,282 viajeros/día, de los cuales podrían ser captados algunos viajeros que quisieran acceder al cetro de Valencia. Teniendo en cuenta un 56% de movilidad obligada, con un 30% de motivo trabajo y un 26% de motivo estudios, desechando estos ya que el bus tiene una parada en la Universidad, podemos estimar que 384,6 viajeros/día, podrían ser captados por el tren. Además, la nueva estación podría captar también viajeros de los viajes mecanizados realizados en coche hasta Valencia o hasta la estación de Sagunto».


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Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2015 23:37

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