El alcalde de Sagunto, acompañado por todos los portavoces municipales, se ha reunido esta mañana en Madrid con el subdirector general para la Protección de la Costas

Fernández: «No consentiremos que, con el espigón, Costas arruine las playas de Sagunto»

Francesc Fernández, en el centro, junto a los portavoces municipales, antes de entrar a la reunión Francesc Fernández, en el centro, junto a los portavoces municipales, antes de entrar a la reunión Fernández: «No consentiremos que, con el espigón, Costas arruine las playas de Sagunto»
Viernes, 16 Octubre 2015 20:02

El pleno municipal del pasado 8 de septiembre, que es el que corresponde al mes de agosto, aprobó por unanimidad, a propuesta de una moción del PP, solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, más concretamente con la Dirección General de Costas, reunión a la que debían asistir el alcalde de Sagunto, los portavoces de los grupos políticos del consistorio y los técnicos municipales.

Este encuentro tenía como objeto analizar el proyecto del espigón que pretende construir Costas en Almenara y ofrecer posibles propuestas que den una solución definitiva a los problemas que afectan a las playas del norte del municipio de Sagunto. Téngase en cuenta que una barrera marina en Almenara de 300 metros de longitud supondría la ruina para las playas del norte del término municipal de Sagunto, puesto que interrumpiría los sedimentos de arena, que se acumularían al norte  de la estructura, que es lo que se pretende para recuperar la playa de Almenara.

Aunque la decisión de solicitar esta reunión con el director general de Costas se tomó el pasado 8 de septiembre, no ha sido hasta esta mañana, a eso de las 12 del mediodía, cuando el alcalde y los portavoces municipales se han podido reunir con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, previamente se habían mantenido dos reuniones con la Demarcación de Costas de Valencia, pero, al pertenecer Almenara a la Demarcación de Castellón, ha sido necesario recurrir a Madrid para poder tratar sobre este tema. Fernández ha aclarado, asimismo, que si bien se solicitó este encuentro con el titular de la Dirección General para la Protección de la Costa, puesto que se pretendían tratar otros asuntos, además del espigón, como por ejemplo el paseo marítimo de Puerto de Sagunto, al final, la reunión ha derivado con la subdirección general, con la que únicamente se ha podido abordar el asunto del polémico espigón, puesto que, según ha indicado el alcalde, este cargo de segundo nivel no tiene competencias para tratar los otros temas que llevaba en cartera y, de esta forma, aprovechar el viaje a Madrid. Sobre esta derivación, Fernández a señalado que: «la Dirección general no nos ha querido recibir, es una vergüenza que traten así a un municipio como el de Sagunto».

El alcalde también ha resaltado que ante el interlocutor de Madrid ha quedado bien patente que es unánime la preocupación de todos los grupos políticos ante el proyecto del espigón. Sin embargo, las noticias recibidas en esta reunión son moderadamente optimistas, puesto que, según ha informado el representante de Costas, el proyecto de esta barrera marina ha sido solicitado a su ingeniería, pero todavía no ha podido ser redactado, ni tampoco está disponible el informe de impacto ambiental. Según ha indicado el alcalde, se espera que el próximo mes de noviembre ya se pueda disponer de algunos datos.

Proyecto para la próxima legislatura

Dado que se encuentra prácticamente agotada la presente legislatura, y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre, el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, ha indicado que, después de la reunión en Madrid, se puede concluir que «al estar agotada esta legislatura la decisión que se tome sobre el espigón será ya en el siguiente mandato, por eso espero que el Partido Popular no tenga oportunidad de tomar esa decisión, después de las elecciones generales».

La primera autoridad local ha resaltado que un espigón de esas proporciones tendría un impacto muy negativo para la costa norte del municipio. Asimismo, ha manifestado su total oposición a que la ciudad «pague el pato de la mala planificación urbanística, absolutamente salvaje, que se ha desarrollado en la playa de Almenara. El Ayuntamiento —prosigue Fernández—, se va a oponer con todas sus fuerzas y, desde luego, no consentiremos que, con el espigón, Costas arruine las playas de Sagunto».

IP rechaza el proyecto

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, al finalizar la reunión con Costas ha señalado que: «Desde Costas parece que van a estudiar la construcción de un espigón  ‘de paso cero’ en el límite con Almenara. Eso supondrá un deterioro importante para las playas de Corinto, Almardá, Canet y muy probablemente la de El Puerto», advierte.

Por otro lado, González muestra su absoluta desconfianza ante esta propuesta de Costas: «A pesar de que en Costas afirman que si los estudios hablan de deterioro de estas playas, no acometerán el espigón, desde IP no nos fiamos ni un pelo, pues tengo la sensación de que existe presión urbanística para desarrollar la construcción del suelo urbanizado en la playa de almenara, que evidentemente no tiene el mismo valor con la playa actual, de piedra, que con una de arena, si se desarrolla el espigón o los trasvases desde El Puerto».

Más adelante, González manifiesta su total rechazo: «IP se opondrá a esta actuación y presentaremos alegaciones si finalmente se lleva adelante el estudio de impacto ambiental. Aunque parece que aún falta bastante para madurar el proyecto, advertimos de que existe la posibilidad de volver a la movilización, al igual que hace cinco años, cuando se organizó una campaña en defensa de la playa de El Puerto, que consiguió parar el proyecto de Costas que sigue amenazando».

Reparar la Gola de Quartell

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayun­tamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, que también ha mostrado su preocupación por los efectos negativos que pudiera ocasionar el espigón de 300 metros en las playas del municipio, ha defendido en la reunión de Madrid, que «Costas repare la gola de Quartell, como solución parcial a los problemas aparecidos en Corinto y Malvarrosa de Corinto», ha informado el edil popular.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD