El objetivo del nuevo convenio es, por un lado, que se den más carreras y por otro, reducir la subvención de 80.000 euros anuales

Tarazona: «El ayuntamiento firmará un nuevo convenio con la UNED antes del próximo curso»

Viernes, 16 Octubre 2015 15:28

TARAZONA-B-N-1

El concejal de Enseñanza y Cultura del Ayunta­miento de Sagunto, José Manuel Tarazona, habla en esta entrevista de su gestión al frente de los depar­tamentos que dirige. Afirma que los 250.000 euros que el consistorio va a destinar para subvencionar los libros de texto de los escolares es con el objetivo de que se cree un banco de libros en los colegios. También da cuenta de la ruta urbana de transporte escolar para alumnos de Vilamar y María Yocasta a los institutos Camp de Morvedre y Jorge Juan. Se congratula de la reapertura del aula de dos a tres años en Vilamar y de las medidas que se han tomado para eliminar el fibrocemento en algunos colegios y para evitar instalar refrigeración en las aulas de diversos centros educativos.También da su versión sobre la polémica en la UNED que se ha resuelto para este curso con el pago de la subvención y  el objetivo del equipo de Gobierno es negociar un convenio que se firme antes del próximo curso.

¿Cuál es su valoración de estos tres meses en la Concejalía de Educación?

Hay que tener en cuenta que la Enseñanza depende en gran parte de la Conselleria de Educación pero, aún así, desde el primer momento, éramos conscientes que había una serie de necesidades ya solicitadas, como el transporte escolar al nuevo instituto de adscripción para los estudiantes de los colegios de Vilamar y María Yocasta, así como el sombraje y el tema de calor que sufrieron los escolares en diversos colegios y otra serie de temas que había que considerar, como la eliminación del fibrocemento en algunos centros. Con estos temas fuimos a conselleria para intentar solucionarlos y de hecho actualmente tenemos una ruta urbana de transporte escolar exclusiva para estos chicos de Vilamar y María Yocasta a los institutos del Camp de Morvedre y del Jorge Juan. Por otro lado, se ha inaugurado, el pasado miércoles, un aula de dos a tres años en el colegio Vilamar. Ello ha sido posible como consecuencia de un recurso que hicimos nada más formar gobierno para que repusieran dicha aula que había eliminado el anterior gobierno. También el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para que esté habilitada según las normas técnicas y en el centro escolar están bastante contentos.

Que se faciliten los libros a los escolares, según la medida que tomó el gobierno valenciano parece  acertado, pero puede ser que haya familias que vayan muy sobradas de dinero y se le va a dar el mismo tratamiento que a las familias que tienen escasos recursos económicos. La política de «café» para todos parece tener un tinte electoral ya que las elecciones generales se celebrarán dentro de dos meses. Pero esta medida se debería haber regulado en función de criterios económicos de las familias que se van a beneficiar de la  iniciativa, porque a los ayuntamientos les supondrá un contratiempo económico al ser   un gasto que no estaba previsto.

Lo cierto es que todo tienen sus  ventajas y el objetivo definitivo es que haya un banco de libros en los colegios y se estabilice y que año tras año el gasto de las familias en material escolar disminuya y se eduque dentro de la conservación y el mantenimiento y pueda pasar de generación en generación.

¿Cuánto le va a costar a los vecinos del municipio de Sagunto los libros para los escolares?

250.000 euros. Se puede entender como una inversión siempre y cuando mejore la educación y la formación de los estudiantes.

Durante los 20 años que ha mandado el PP en la Comunitat ha habido muchas carencias educativas, como la instalación de barracones  en vez de  construir colegios. Ahora hay un nuevo gobierno pero dicen que no hay dinero, porque  el PP se había gastado todo el presupuesto antes de que llegara el nuevo  gobierno a la Generalitat... Entonces todas las carencias que hay aquí, ¿cuándo se resolverán? ¿cómo ve usted el tema? Recuerdo verlos con la pancarta reivindicando que se resolvieran las carencias en enseñanza. ¿Se le está dando una tregua al Consell actual por la herencia recibida?

Por parte de las AMPAS sí que están dejando ese período de respeto para las nuevas decisiones que están tomando, los cien días que se denominan de cortesía, pero las asociaciones de madres y padres siguen reivindicando, al igual que los colectivos educativos, que se subsanen las deficiencias que tienen. En ese aspecto, yo estoy recibiendo constantemente tanto a colectivos educativos como a AMPAS. El martes estuve con el colectivo del Villar Palasí y siguen reivindicando, como lo hacían antes, y deben seguir en esa misma línea.

TARAZONA-B-N-2

¿Que posibilidades existen de ir acometiendo las carencias que hay en el municipio?

Eso es un proyecto de inversión. Hay que tener en cuenta que la Generalitat tiene un problema, por una parte, estamos económicamente en una situación muy difícil y tiene que invertir en infraestructuras, en equipamiento docente, en profesorado.... Entonces esas carencias las tiene que cubrir la administración autonómica. Y por otra parte, la Generalitat Valenciana tiene una financiación autonómica muy deficitaria respecto a la media, al año perdemos una cantidad de millones con los que se podrían construir unos 200 colegios e institutos públicos. Eso hace que hasta que no tengamos una financiación adecuada nos va a costar remontar el vuelo.

¿Que carencias son las que tiene nuestro municipio, las más destacables, aparte del reclamado instituto Número 5?

Ese instituto que usted ha citado, el colegio Villar Palasí,  y desplazar el Victoria y Joaquín Rodrigo son las carencias más importantes en infraestructuras.

Y eso ¿en cuánto se cuantifica en términos económicos?

En unos catorce o quince millones de euros.

Y el funcionamiento del día a día ¿ha mejorado?

He visitado diversos colegios y el clima laboral y el funcionamiento interno de los centros, me han comentado que está mejor. Hay más alegría en los colegios y más ilusión, porque el proyecto programático nuestro coincide con la defensa de una educación pública y de calidad y están viendo que estamos tomando medidas en esa línea. Sobre el asunto del calor en las aulas, el otro día estuve acompañando al arquitecto jefe de la dirección general de la conselleria por diferentes colegios para resolver ese tema. Son  pequeñas cosas que están viendo que aportan un valor añadido.

TARAZONA-B-N-3

Con el tema UNED ¿qué ha pasado? No se termina de entender toda la historia que ha pasado porque no parece muy coherente. Y como imagino que eso no ha pasado porque a alguien se le han cruzado los cables, me gustaría que explicara porqué en principio se toma una decisión, después se revoca... ¿Cómo ven desde la Junta de Gobierno Local  este asunto?

Es un tema muy sencillo. Nos encontramos con un convenio que desde nuestro punto de vista no favorece los intereses públicos del municipio. Son cuatro titulaciones, y de cada una de ellas sólo se daban dos cursos que nos costaba una media de 100.000 euros. Nos parecía que era poco racional el gasto con el servicio que se estaba dando y eso respondía también a un convenio que necesitaba de una mayor legalidad adaptada a la situación actual, en materia de subvenciones, mayor control, evaluación de las actividades que se estaban realizando; una mayor transparencia por parte de una información mutua y un mayor acuerdo, y sobre todo, racionalizar ese gasto que tenemos de manera que los servicios que se estén dando sean proporcionados a la financiación que se está aportando que no lo eran, y en ese caso, es cuando actuamos, solicitamos una determinada información, hubieron sus más y sus menos, yo entendí que esa información no estaba llegando como yo la estaba pidiendo y, a partir de ahí, se entró en una situación de tensión un poco crítica, porque nosotros pensamos que teníamos que defender los intereses públicos en este caso.

Posteriormente hubo una reunión con la UNED, en la que asistimos todos los grupos políticos municipales, se vio que el convenio está desfasado y que se tiene que actualizar para que sea más favorable a los intereses municipales en función de los servicios que se están dando, aumentar las carreras, mejorar el servicio de esta Universidad aquí y adaptar ese convenio a una mayor transparencia y a un proceso de control y evaluación de las actividades y a la legalidad vigente en materia de subvenciones. Todos los partidos nos pusimos de acuerdo y ese es el objetivo, por tanto, hay un respeto hacia el alumnado para que finalicen este curso, pero con el objetivo de cambiar esa relación.

En ese nuevo convenio  que se va a negociar ¿cuáles van a ser los parámetros? ¿Qué por el mismo dinero que paga actualmente el ayuntamiento se amplíen los servicios? ¿Cuál es el criterio?

Por parte del Estado es posible que se establezcan convenios marco entre la UNED y los ayuntamientos y a partir de ese convenio marco desarrollaremos un proyecto, y en función de la negociación, tendremos unos servicios educativos determinados. El objetivo es, por un lado, que se den más carreras y por otro reducir la subvención, porque pensamos que invertir 80.000 euros más los gastos de personal y otros varios, para una ciudad como la nuestra es un poco excesivo cuando hay otras necesidades, como por ejemplo invertir en actividades escolares complementarias que afectan a miles de alumnos en los cuáles solo se invierten 15.000 euros. Por ello pienso que hay que valorar la eficiencia en el gasto.

Aplicando ese criterio, hay otros gastos que sufraga el ayuntamiento como el Conservatorio Municipal, la Escuela de Teatro o la Universidad Popular que no parece que tengan mucha eficiencia en el gasto. Porque pagar con dinero público (el coste real no es el que paga el usuario) los bailes de salón, por ejemplo, no es una necesidad. Pero como  venimos de una época en la que había mucho dinero en las arcas municipales se gastaba con alegría. Ahora que estamos en tiempo de vacas flacas, resulta que hay actividades que no se pueden sostener, porque ¿parece que estamos en esa situación?

Evidentemente la crisis ha afectado a este tipo de servicios, aunque aquí se han mantenido los servicios. Hay gastos que son muy elevados y vamos a tener que ver cómo poco a poco los hacemos más eficientes, pero también es verdad que nosotros tenemos que ofrecer unos servicios públicos, unos servicios educativos que favorezcan la participación y la cohesión social. Entonces en la medida que la importancia que esos servicios tengan, habrá que impulsarlos.

TARAZONA-B-N-4

De momento este año la UNED sigue. Lo ha hablado usted con el director de la entidad y se ha comprometido a subvencionar el año 2015 y el director ha enviado una carta al alumnado y el miércoles por la tarde hubo una reunión para informarles que se volvía a la normalidad. Por otro lado, ¿qué plazo se han dado para negociar el convenio?

El convenio debe estar finalizado antes de que empiece el curso próximo.

Cuando tomó usted posesión de sus cargos, ¿en qué estado estaban los departamentos que dirige y qué cosas le llamaron la atención?

Lo cierto es que ha habido una buena gestión por parte de los técnicos municipales en las áreas que me tocan y la gestión diaria está  bien llevada. No obstante, me encontré  con asuntos que había que modificar como los problemas habidos en la Universidad Popular con los profesores. Hemos hecho una modificación y los profesores tendrán una relación laboral con el ayuntamiento, era algo que llevábamos en los tres programas culturales del equipo de gobierno y ha sido una de las primeras iniciativas que tomamos. También hemos optado por ampliar las actividades culturales y adaptarlas, valencianizar el proyecto cultural del pueblo y ampliar el Sagunt a Escena. Pensamos que el ayuntamiento tiene que tener más influencia en este festival, porque el nivel cultural también contribuye al enriquecimiento del pueblo y en esa tarea nos pusimos a trabajar.  Por otro lado, en el ámbito educativo estamos cambiando inercias. Ha sido una inercia muy llevadera por parte de los técnicos pero yo quería darle un cambio político, de hecho, hemos realizado reuniones en conselleria para tratar los temas que he comentado antes sobre el transporte escolar y la eliminación del fibrocemento en las aulas etc. Vi que era necesario virar un poco políticamente a la inercia que hasta ese momento se estaba llevando.

Por lo que comenta, se deduce que las relaciones con la Generalitat Valenciana son buenas, hay fluidez, cuando se llama para algo se atiende, no dan largas...

Sí, pero hace unos días me dijeron que estaban saturados y me están dando largas en algunas cosas y ya me estoy empezando a enfadar, pero el miércoles me planté delante del conseller y le pedí una reunión urgente en el ámbito cultural porque tenemos que conveniar el Teatro Romano en lo que se refiere a la programación teatral.

Ha habido críticas por parte de Iniciativa Porteña  de que la programación cultural de otoño en El Puerto tenía menos oferta cultural que en Sagunto, pero usted comentó que con el ciclo de Novembre Negre que se hace en el Casal Jove, se compensaba. ¿Su idea es hacer una programación ecuánime en el ámbito territorial?

La programación la suelen hacer los técnicos y tampoco debemos orientar políticamente determinadas iniciativas que vayan surgiendo y es una programación que entienden el pueblo — Sagunto y Puerto — de una manera holística porque todos pagan sus impuestos evidentemente, y la entendemos como una ciudad global y en esa medida hay que distribuir la programación cultural en ambos núcleos...

TARAZONA-B-N-5

¿Quiere decir qué desmiente las acusaciones de IP de que el equipo de gobierno margina al Puerto en los actos culturales?

Sí. porque no es cierto. En el Puerto se hacía el Novembre Negre y  luego en los primeros días de enero se hacían Titelles también y complementaba la agenda cultural los actos que se hacían en Sagunto. Era una programación muy compensada. Cierto es que históricamente se ha desviado el teatro hacia el Puerto y la programación musical a Sagunto. No obstante, la crítica la aceptamos e intentaremos equilibrar la música y el teatro en ambos núcleos. Pero quiero añadir que la programación cultural también la hace el Casal Jove y la delegación de Igualdad y tenemos que concebir un presupuesto global en materia cultural que no se ofrece solo por una determinada área, sino que hay varias delegaciones que están ofreciendo esa materia.

Sé que a usted le gusta mucho la música. En la campaña electoral Francesc Fernández visitó la Unión Musical Porteña y ofreció poner a servicio de la entidad musical todas las oficinas. ¿Eso será así o no?

De eso no tengo ni idea. Y como es un edificio en el que esta previsto la segunda fase de las obras de remodelación, está pendiente  la decisión sobre los usos de ese espacio.

¿Qué proyectos tienen sobre el patrimonio histórico e industrial?

Vamos a intentar poner en marcha el Museo Industrial. Tenemos en cuenta la Gerencia y vamos a rehabilitar dos chalets y dar una orientación cultural a la importancia que tiene el patrimonio. Para el equipo de gobierno y para mí en particular, tiene mucha importancia relanzar el patrimonio histórico e industrial, esto  es una de nuestras obsesiones más claras y contundentes. En Sagunto a través de la rehabilitación y puesta en valor de determinados parques arqueológicos o la Domus Baebia para el que existe un futuro proyecto de hacer un centro de difusión de la cultura clásica para todos los visitantes. Queremos potenciar este proyecto, no solo desde el punto de vista educativo sino también de ocio para que los fines de semana todas las personas que visiten el Teatro Romano puedan conocerla. Quiero resaltar que el aula didáctica de la Domus Baebia es única en toda Europa, no hay una aula didáctica como esa para estudiantes en toda España y por eso vienen los estudiantes extranjeros aquí, el año pasado pasaron por ese aula 7.000 estudiantes.

El barrio judío también es otro de los ejes importantes para poner el valor. Se ha pedido el ingreso en la red de ciudades que tienen juderías, que es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las 24 ciudades con juderías de toda España. En definitiva queremos poner en el mapa a Sagunto como ciudad educativa. En ese sentido vamos a celebrar el 75 aniversario del Concierto de Aranjuez  que se estrenó el 9 de noviembre en el Palau de Barcelona y  estamos organizando una audición escolar, educativa para que los escolares conozcan quién fue el maestro Rodrigo, dónde vivía en qué ámbito se desarrolló su vida, etc... y queremos poner en marcha esta permeabilidad en los colegios y las diferentes asociaciones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 30 Octubre 2015 23:59

 

 

SUCESOS

SALUD