A falta de que el alcalde sancione lo acordado esta mañana, el Ayuntamiento cumplirá sus compromisos económicos, a la vez que plantea la negociación de un nuevo convenio con la universidad

La UNED seguirá en Sagunto, tras la rectificación del tripartito

El director del centro Alzira – Valencia, “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED, Javier Paniagua El director del centro Alzira – Valencia, “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED, Javier Paniagua La UNED seguirá en Sagunto, tras la rectificación del tripartito
Jueves, 08 Octubre 2015 19:34

Le Universidad Nacional de Educación a Distancia continuará en Sagunto el próximo curso, después de la reunión que esta mañana han mantenido el representante de la misma, Javier Paniagua, y el concejal de Enseñanza, José Manuel Tarazona. De esta manera, el tripartito municipal que forman Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, rectifica su posición inicial. Aunque lo acordado esta mañana queda pendiente de que sea ratificado por el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, en síntesis no varía ni un ápice las condiciones pactadas hasta la fecha en el convenio vigente, sin bien, la UNED ha aceptado iniciar la negociación de un nuevo convenio para el próximo año, que es lo que le ha pedido el equipo municipal de Gobierno. De materializarse el nuevo acuerdo entre la UNED y el consistorio de Sagunto, hecho que todavía está por ver, el mismo sería de aplicación para el curso 2016-2017.

Según ha explicado a este periódico el director del centro Alzira – Valencia, “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED, Javier Paniagua, será necesario que el Ayuntamiento de Sagunto aporte la correspondiente certificación de pago de los 80.721 euros correspondientes al curso 2015 para que esta entidad abra sus puertas con normalidad el próximo día 13 de octubre, que es cuando empieza el curso escolar. Después de lo acordado en la reunión, todo parece indicar que va a quedar definitivamente desbloqueada esta situación,  y que el Ayuntamiento de Sagunto hará frente a sus compromisos económicos contraídos con la UNED a través del convenio vigente desde 2001.

El PSOE ha jugado un papel decisivo

Según ha podido saber este periódico de fuentes muy solventes, esta semana se ha reunido el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, con Miguel Chover, concejal socialista en el Ayuntamiento de Sagunto y secretario de Organización provincial del PSPV PSOE. En esta reunión, Chover medió ante la primera autoridad local para que el tripartito modificara su posición con respecto a este asunto. Es más, la idea  de negociar un nuevo convenio, que el dirigente socialista también comparte, viene a dar cobertura a la rectificación que se ha producido esta mañana, es decir, el tripartito acepta cumplir sus compromisos del actual convenio a cambio de iniciar la negociación de uno nuevo donde, supuestamente, se pudieran conseguir mejoras, es decir, obtener un servicio mejorado por el mismo precio.

La mediación de Chover ha sido fundamental para suavizar la posición del tripartito con  relación a la UNED, que parecía inamovible, puesto que el actual alcalde, que no cuenta con mayoría suficiente en el pleno municipal, necesitará puntualmente el apoyo del PSOE para sacar adelante en esta legislatura temas decisivos, como, por ejemplo, los presupuestos municipales primeros de este mandato. Téngase en cuenta que es decisiva la posición del PSOE en la actual correlación de fuerzas existente en el Ayuntamiento de Sagunto, puesto que sus tres votos pueden otorgar la mayoría absoluta a la oposición o al Gobierno.

El edil socialista, Miguel Chover se ha mostrado muy complacido por el cambio de posición en el actual tripartito, reconociendo que hubiera sido muy difícil justificar ante su electorado el apoyo a unas fuerzas políticas que recortan en educación. Por su parte, Javier Paniagua, director del centro Alzira – Valencia, “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED, se ha mostrado «moderadamente optimista» tras el resultado de la reunión celebrada esta mañana. Paniagua ha indicado que está a la espera de que el Ayuntamiento de Sagunto les remita la certificación del pago de los 80.721 euros que corresponden a 2015, como trámite previo para iniciar el próximo curso. En cuanto a la negociación de un nuevo convenio, el director de la UNED ha dicho que trasladará esta petición a la junta rectora.

Por otra parte, Paniagua ha señalado que la marcha de la UNED de Sagunto no repercute únicamente en los alumnos de la zona que se benefician de sus servicios, sino que afecta a toda la ciudad, puesto que la desaparición de esta aula universitaria supone para el municipio de Sagunto una pérdida de valor añadido, en este sentido ha utilizado un ejemplo muy gráfico: «la marcha de la UNED de Sagunto vendría a ser algo parecido a lo que le ocurre a un restaurante cuando le quitan una estrella Michelin, que pierde categoría».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD