Los residentes critican que se limite el uso de las pasarelas únicamente a los meses de verano

La retirada de las pasarelas de acceso a la playa generan quejas entre los vecinos del municipio

Jueves, 08 Octubre 2015 19:09

dentro playaPasarelas de acceso a la playa de Puerto de Sagunto durante los meses de verano

Con la llegada del verano, las playas, puertos y centros urbanos de todo el litoral valenciano esperan con ansia la anhelada presencia de miles de turistas, que aprovechan sus vacaciones para elegir las playas como destino turístico. Para ello, se acondicionan las zonas de los municipios con tal de tenerlas a punto en el arranque de campaña que conlleva la época estival. Duchas, lavapiés, postas y pasarelas aguardan a los visitantes que acuden a la costa para estas fechas.

De la misma forma ocurre en el municipio saguntino. Y una vez finalizado el verano, todo vuelve a su sitio, al igual que los turistas a sus hogares. Con la llegada del otoño es el momento, por tanto, de que el trabajo de los servicios municipales, dedicado a adecentar y adecuar la entrada a la playa los meses de verano, comience de nuevo para su repliegue. Con ello, las duchas y lavapiés dejan de funcionar, las postas quedan vacías y las pasarelas son retiradas.

El caso de las pasarelas de madera que dan acceso a la playa es el que mayor revuelo genera entre los vecinos de Puerto de Sagunto, los cuales permanecen en el municipio durante todo el año. Los amantes de la playa advierten querer disfrutarla durante los 365 días al año, y no únicamente los meses de verano en los que permanece acondicionada. «No entendemos esto de acondicionar la playa con pasarelas únicamente para el disfrute de los meses de verano, pues en invierno hay personas que también hacemos uso de ella», señala Luis Ballester, vecino de Puerto de Sagunto.

Algo tan sencillo como ver una puesta de sol o pasear por la orilla, se dificulta debido a su mal acceso, como consecuencia de la retirada de las pasarelas de madera que permiten el paso hacia el interior del arenal. La cuestión parece complicarse para niños, personas mayores o discapacitados, los cuales cuentan con mayor impedimento a la hora de acceder al interior de la playa, debido a la gran cantidad de árido que impide el paso a sillas de ruedas o carros de bebés.

Los vecinos señalan que el hecho de prescindir de estas pasarelas da como resultado un paseo vacío, pues argumentan que, del mismo modo que los bares del paseo marítimo permanecen, deberían hacerlo también las pasarelas, de forma que «se dinamice la vida del paseo marítimo».  

Descartan, por tanto, el pensamiento de disfrutar de la playa únicamente los meses de verano, pues aunque es cierto que el tiempo impide poder darse un baño y sumergirse en el mar, el frío no imposibilita dar un paseo por sus inmediaciones. Frente a ello, Luis, uno de los vecinos que se posiciona a favor de que las pasarelas permanezcan intactas durante todo el año, confiesa que «me parece absurdo que tengan que retirarse las pasarelas en seguida que pasan las vacaciones. No creo que suponga un dineral para el Ayuntamiento dejarlas puestas, en cambio veo mayor coste tener que sacarlo y guardarlo a cada verano e invierno».

Recorrer las pasarelas, que permiten un correcto acceso al mar, y observar la puesta de sol es una comodidad que viene bien a cualquiera, tanto sí es residente del municipio como si viene a pasar unos días de fuera. «Ya que tenemos el privilegio de tener una playa tan cerca, que menos que poder disfrutarla siempre que nos apetezca», añade el vecino.

Además, Luis señala que esto podría beneficiar al turismo que acude al Puerto de Sagunto durante el resto de meses del año, atrayendo así a nuevos visitantes. «Todo está muy abandonado, el invierno es más triste y que menos que facilitar el acceso a la playa para poder dar un buen paseo», manifiesta.

Por contra, los vecinos no entienden cómo en otras playas próximas sí permanecen las pasarelas durante todo el año, de forma que se permite a cualquier persona poder atravesar el arenal con mayor facilidad. «Creemos que es algo muy natural que alguien quiera acercarse al mar, por lo que deberían dejar las pasarelas puestas para que pudiéramos hacerlo cómodamente», apuntan.

En esta línea, los vecinos insisten en trasladar su mensaje al consistorio saguntino, pues aseguran que «buscamos hacerle ver, a quien corresponda, que es bueno dejar las pasarelas de acceso para el beneficio, uso y disfrute de todas las personas que quieran acercarse a la playa».

No será hasta el próximo mes de mayo cuando la playa comience a estar de nuevo operativa, con todos los elementos y servicios habilitados. No obstante, los vecinos sí reclaman que permanezcan «al menos las pasarelas centrales» durante todo el año, sin reducir su uso exclusivamente a tres meses anuales. «No pedimos que dejen todo acondicionado, pero sí que se busquen alternativas, como puede ser acortar los metros de las pasarelas, o bien reducirlas a la mitad y  a las zonas de principal acceso», explican los vecinos.

Por todo ello, los vecinos apuestan por nuevas iniciativas por parte del Ayuntamiento. Medidas que potencien un mayor uso de la playa a través de las pasarelas de acceso al arenal, las que suponen un servicio muy importante para los numerosos usuarios de la playa de Puerto de Sagunto por ser una de las playas valencianas que más afluencia de bañistas y visitantes recibe a lo largo del año.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2015 23:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD